La Energía Solar Espacial

En 2002, el Dr. Martin Hoffert, profesor emérito de Física en la Universidad de Nueva York, propuso una solución radical al posible grave déficit de energía que está por venir (Science, 2002): La Energía Solar Espacial (ESP), donde se recogería la energía desde el espacio y se transmitiría de forma inalámbrica a cualquier lugar del mundo.

El concepto básico, inventado en las postrimerías de la década de 1960, por el Dr. Peter Glaser de Arthur D. Little, resume que sería una gran plataforma, bien posicionada en el espacio, en una órbita terrestre alta, que continuamente recogería y convertiría la energía solar en electricidad. Con esta misma energía se maneja un sistema de transmisión de energía inalámbrica para transmitir dicha energía solar a los receptores en la Tierra. Dada su inmunidad a la noche, al clima o los cambios de estación, esta idea tiene el potencial de lograr una eficiencia mucho mayor de energía que los sistemas de energía solar en tierra​​.

La comparación de la ESP con la energía solar en tierra, según un comunicado de la NSS, es muy significativa, debemos tener en cuenta que, la energía solar en el espacio es siete veces mayor por unidad de superficie que en tierra, y la captación de energía solar espacial no se ve perturbada por la noche ni las inclemencias del tiempo, evitando así la necesidad del caro almacenamiento de la energía. Y resulta especialmente valioso para las zonas aisladas del mundo.

Según un estudio de tres años, de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), la ESP parece ser técnicamente factible y económicamente viable en 20 a 30 años.

  • Referencia: Kurzweilai.net, ,11 de noviembre 2011, por Amara D. Angelica
  • Imagen: Impresión artística de un satélite de ESP, crédito: Spaceworks Engineering, Inc./Comercial Spaceworks)
  • Traducido por Pedro Donaire
  • http://bitnavegante.blogspot.com/2011/11/la-energia-solar-espacial.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+bitnavegante+%28BitNavegantes%29&utm_content=Google+Reader&utm_term=Google+Reader

Un comentario en “La Energía Solar Espacial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.