El enigma de Mohenjo-daro

http://oculto.eu/

Hace miles de años, la misteriosa ciudad de Mohenjo-daro fue el hogar de una civilización desconocida, muy próspera, y muy avanzada en comparación con la época en la que existían. Pero los arqueólogos dan la voz de alarma: sin un plan de ayuda urgente, Mohenjo-daro desaparecerá del todo en los próximos 20 años.

Cuando en 1922 se encontraron en las ruinas de Mohenjo-daro, en el actual Pakistán, el alcance de este descubrimiento no fue entendido de inmediato por los investigadores.

Se remonta al 4º milenio.C., Mohenjo-daro es considerada una de las ciudades más antiguas del mundo, construida por una civilización capaz de rivalizar fácilmente con los de la antigua Mesopotamia y Egipto faraónico.

Situado en la margen derecha del río Indo, en la actual región de Pakistán, Sindh, Mohenjo-daro es un gran enigma de la arqueología, ya que muestra los signos de una civilización muy avanzada para una ciudad que fue construida durante la Edad de Bronce.

Alcantarillado de Mohenjo-daro

Alcantarillado de Mohenjo-daro

La ciudad de Mohenjo-daro está dividida en dos partes: una ciudadela y una parte baja de la ciudad. La ciudadela es una estructura de ladrillos en forma de bañera, llamado el Gran Baño, mientras que la ciudad exhibe un nivel excepcional de planificación y de ingeniería civil. Las casas están equipadas con aseos y las aguas residuales se recogen en desagües que corrían a lo largo del centro de las carreteras.

Tanques finamente hechos en forma de cuña, garantizaban la provisión pública de agua potable. Estas técnicas, de planificación de la ciudad, además de velar por la salud de los lugares y la buena salud de los ciudadanos, representan un verdadero rompecabezas para los arqueólogos, ya que es muy difícil explicar cómo es posible que una civilización de la Edad del Bronce pueda haber establecido una infraestructura tan refinada.

Los logros de agua de Mohenjo-daro son mucho más avanzadas que los de los antiguos egipcios, quienes se reunieron el agua manualmente desde el río Nilo, y prevé al menos 2 mil años de los que habría sido el famoso obras hidráulicas de la época del Imperio Romano.

Pero esto no es sólo lo que hace a Mohenjo-daro es única en su tipo. Según las estimaciones de los investigadores, en el apogeo de su esplendor, la ciudad habría recogido cerca de 70 mil habitantes, una verdadera metrópoli por el momento.

Los muchos hallazgos traídos a la luz en el transcurso de los años también han revelado la complejidad de desarrollo social y cultural de los habitantes de Mohenjo-daro.

Aunque todavía no hemos logrado descifrar la escritura antigua, algunos de los sellos tallados aluden a un sistema para la recogida de los ingresos, mientras que el descubrimiento de piezas similares a las del ajedrez, revelan la complejidad de los juegos que jugaba la población.

Todos los resultados confirman la impresión de que Mohenjo-daro fue una ciudad muy por delante de su tiempo, que aloja una de las civilizaciones más avanzada de toda la Edad de Bronce.

Pero, ¿qué les pasó a los habitantes de Mohenjo-daro?

La alta complejidad de la planificación urbana y social no es el único misterio de Mohenjo-daro. De hecho, alrededor del año 1300.C., esta enigmática civilización desapareció literalmente en la nada, el abandono de la ciudad a su destino inexorable.

Los investigadores han avanzado varias hipótesis acerca de las razones que llevaron al abandono de la ciudad. Algunos especulan que es posible que haya sido el cambio climático, o la falta de comercio. Otros, sin embargo, han sugerido que Mohenjo-daro fue abandonado debido a los cambios en el curso de un río.

Pero algunos descubrimientos arqueológicos pueden arrojar nueva luz sobre lo que realmente ocurrió a esta civilización antigua, la más avanzada en el mundo. Algunas de las teorías alternativas habían sugerido que en Mohenjo-daro había sucedido algo muy grande.

Una de las rarezas que caracteriza a Mohenjo-daro es el hecho de que no hay tumbas. Durante las excavaciones de 1922, de los 70 mil habitantes, los arqueólogos descubrieron solo 44 esqueletos de hombres, mujeres y niños tumbados en el suelo, como si hubieran sufrido una muerte súbita, sin darse cuenta de lo que estaba sucediendo. En el sitio no se encontraron armas, y ninguno de los cuerpos presentaba heridas producidas por armas de guerra.

Análisis recientes parecen demostrar que una buena parte de los esqueletos se caracteriza por las pistas de la carbonización y la calcinación, como si hubieran sido expuestos a una intensa fuente de calor. También, los ladrillos encontrado entre las ruinas de la ciudad muestran signos de fusión de las temperaturas extremas; muestras de roca, cerámica, joyería y mostró los fenómenos de la vitrificación, los efectos similares a los registrados después de una explosión nuclear.

Según Enrico Baccarini, que escribe un informe exhaustivo en Misterio Bufo, ningún fenómeno natural puede explicar estos resultados, ni la intervención humana parece ser capaz de generar este tipo de destrucción, a menos que Mohenjo-daro en realidad fuera golpeada por una ola de energía hace más de 4 mil años.

David Davenport, un investigador inglés, se ha sugerido que la gran ciudad de Mohenjo-daro es uno de los sitios que aparecen en el Majabhárata, uno de los textos más sagrados del Hinduismo, en el que se habla de ciudades enteras destruidas con el uso de potentes armas de energía, extrañas máquinas voladoras y entidades divinas con poderes extraordinarios.

Esqueletos de Mohenjo-Daro

Esqueletos de Mohenjo-Daro

El documento más antiguo de la india en sánscrito se refieren a estas divinas criaturas originarias de otros lugares del Universo en el vuelo carros conocido con el nombre popular de un Vimana, con la intención de competir por los humanos de las mujeres. El Rāmāyaṇa está lleno de descripciones de estos gigantes de aeronaves. Por ejemplo, el carro del rey de Lanka, Vibhasana, se describe así:

Ese carro se mueve por sí mismo, todo era brillante y pintado, tenía dos pisos y muchas ventanas, muchas de las habitaciones y muchas banderas; y como él voló emite un sonido melodioso, como un murmullo”.

En el mismo texto, se describe la batalla entre Garuda, intervino en defensa de la Rama contra el malvado Ravana:

“De repente, levantó un gran viento que sacudió a las montañas, y vio una llama de fuego que navegó en el aire”.

En el Mahabharata, sin embargo, es posible leer:

Nos dimos cuenta en el cielo algo que parecía una nube luminosa, como las llamas de un fuego ardiente. De esta masa surgido una enorme Vimana oscuro que arrojaron bolas de fuego ardiente. Vino a la tierra a una velocidad increíble, lanzando ruedas de fuego”.

De acuerdo a los textos sagrados del Hinduismo, el poder destructivo de la Vimana tuvo que ser increíble, tanto para abrumar incluso los más fervientes e imaginativas de la ciencia ficción de los autores de la era moderna. ¿Qué han visto nuestros antepasados que les hizo sentir la necesidad de transmitir a las generaciones futuras?

Es posible, como lo afirman los Teóricos de los Antiguos Astronautas, que la Tierra de los últimos tiempos fue el escenario de una guerra entre facciones opuestas de las poblaciones, ¿de otros planetas? Los textos sagrados del Hinduismo podrían proporcionar un recuento histórico de lo que pasó en la infancia de nuestra civilización. ¿Mohenjo-daro ha sido víctima de una guerra?

Ciertamente, Mohenjo-daro es todavía un enigma para los arqueólogos. Sólo los nuevos descubrimientos y nuevos estudios pueden dar respuesta a todas las preguntas que recorren la mente de los aficionados y de los investigadores. Sin embargo, la ciudad es probable que desaparezca de nuevo, la víctima esta vez, de la negligencia, de los aparatos de gobierno, la falta crónica de fondos públicos, la indiferencia de la opinión pública y la degradación ambiental.

El sitio está continuamente expuesta a las condiciones climáticas extremas, en verano alcanza temperaturas de 51° C, y en invierno las heladas, las lluvias del monzón y el aire húmedo contribuyen a destruir los ladrillos que conforman la ciudad antigua. Los expertos han calculado que el ritmo actual de degradación, el sitio podría estar perdido dentro de 20 años.

En las últimas semanas, un equipo internacional de expertos y funcionarios se reunieron en Karachi a trazar un plan para salvar el sitio, estabilizar su financiación y promover la toma de conciencia de una de las maravillas de nuestra historia antigua. La idea es llevar a cabo un plan de conservación intensiva, hasta restaurar aquellos sectores de la ciudad con más riesgo.

Los expertos han dicho claramente que no hay tiempo para la burocracia del gobierno, se debe actuar con rapidez para salvar a este precioso testimonio del pasado, antes de que se pierda para siempre y, con ello, la posibilidad de descubrir algo fundamental acerca de nuestro pasado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.