Las enseñanzas de Maitreya y Krishnamurti

http://buenasiembra.com.ar/

Una comparación

Jiddu Krishnamurti (1895-1986) fue uno de los instructores espirituales más influyentes del siglo XX. A través de sus libros, sus escuelas, y conferencias a audiencias de todo el mundo, él compartió su única visión de liberación interna.

Según Benjamin Creme, nació como un iniciado de tercer grado que, en sus primeros años, estuvo siendo preparado, mediante el adumbramiento, como posible vehículo de Maitreya. Cuando Maitreya decidió manifestarse a través de Su propio cuerpo autocreado, Krishnamurti empezó su labor de enseñanza. De nuevo según Creme, a la edad de 49 años, Krishnamurti tomó la cuarta iniciación.

Maitreya, a través de uno de Sus colaboradores, dijo de K (Krishnamurti): «El era un verdadero discípulo de Maitreya. Las enseñanzas de Krishnamurti son las enseñanzas de Maitreya.» (Share International, 9/88, 10)*

Muchas personas han comentado la naturaleza única de las enseñanzas tanto de Maitreya como de Krishnamurti. Ambas enseñanzas son sutiles y difíciles de encontrar, pero expresan una simplicidad que va derecho al corazón de los problemas presentes de la humanidad. Incitan al estudiante a buscar en el interior aquellas respuestas que sólo se encuentran en las profundidades de cada alma humana.

Aunque las enseñanzas pueden enfocarse de muchas maneras, una destacada característica es la base que ofrecen para los cambios que estamos presenciando mientras nos trasladamos de la era de Piscis a la de Acuario. Actualmente estamos siendo testigos del relativo debilitamiento de las energías piscianas de 6º rayo del idealismo y devoción.

Esto se refleja en las palabras de Maitreya: «Si queréis una coexistencia pacífica en el planeta Tierra, no introduzcáis ideologías.» (SI-11/88,6) Ambos instructores han dicho repetidas veces: «No me sigáis».

Al mismo tiempo podemos ver en su pensamiento un fuerte énfasis en las energías acuarianas del séptimo rayo de Orden Ceremonial. El séptimo rayo trabaja con las fuerzas constructoras de la naturaleza y la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas humanos.

Maitreya repetidamente llama la atención a aquellas necesidades más básicas que la humanidad constantemente ignora – alimentación adecuada, vivienda, servicios sanitarios y educación. K descubrió que las meditaciones filosóficas sobre un mundo ideal son un ejercicio sin objeto, diciendo: «… todo esto se vuelve sin sentido si no sabes cómo vivir.» (WSM)

Un hilo común de Maitreya es Su triple enseñanza de honestidad de mente, sinceridad de espíritu y desapego. Ideas parecidas con distintos nombres comprenden el pensamiento esencial de Krishnamurti.

Cuando las enseñanzas son estudiadas juntas, unas aclaran a las otras. Los siguientes pensamientos intentan trazar paralelos entre ambos. A menos que se apunte lo contrario, el pensamiento de Maitreya se comenta primero, seguido por el de K. Las enseñanzas de Maitreya se escriben en cursiva para facilitar la comparación.

Silencio

Toda acción empieza en el centro – en el silencio, el espacio sagrado donde reside el verdadero descubrimiento.

Maitreya. «Los individuos van a experimentar, por primera vez, que la Divinidad no está ‘fuera’ sino simultáneamente en el corazón y en el universo, en toda la creación… el verdadero Señor está en el corazón. Si queréis conocerle intentad escuchar la Voz del Silencio… El silencio es ese espacio que está libre del condicionamiento… El día que el Ser en el interior es libre de las presiones y tensiones inherentes en los procesos de ser y devenir, pero cumple su deber de una forma desapegada, el Reino del Señor es experimentado por el Ser en el corazón.» (SI-11/88, 10)

Los escritos de K estaban llenos de referencias al silencio – de los árboles, los profundos ríos y ancestrales montañas, del alma inmersa en meditación: «El silencio creció y se volvió intenso, más amplio y profundo. El cerebro que había escuchado el silencio – de las montañas, campos, y arboledas – era en sí mismo, ahora, silencio… era tranquilo, profundo en él; como un pájaro que pliega sus alas, que se repliega en sí mismo. Había entrado en hondonadas que estaban más allá de sí mismo. Era una dimensión que el cerebro no podía captar o entender.» (WSM)

‘Espacio interior/ ‘mente vacía’

Cuando Maitreya habla de ‘espacio interior’ y K de mente vacía, ambos están trazando un nuevo paradigma para la vida humana – uno que va más allá del pensamiento, espacio y tiempo para tocar lo universal – el centro de la inteligencia, la compasión y el amor.

M: «Todos necesitan un ‘espacio interior’ donde no haya nadie que te esté dirigiendo, diciéndote a dónde ir y qué hacer. Te ha sido dado ese espacio de manera que la confusión y el caos que te rodean se disuelvan. Nunca debes ceder ese espacio a nadie, excepto a tu Ser verdadero. La meditación es realmente un viaje de regreso a ese espacio, para encontrar la paz y la felicidad.» (SI-6/89,9)

Un tema generalizado en las enseñanzas de K es su enfoque en el mal uso del pensamiento. Como iniciado de cuarto grado, presumiblemente libre de ilusión en el plano mental, él podía, de forma única, enfocar una luz plena y brillante en las maquinaciones y dispositivos del pensamiento normal.

La humanidad, dice, está siempre sujeta al tiempo y al pensamiento.

Los miedos y los recuerdos del pasado son una constante inhibición para la libre acción en el presente, mientras que las proyecciones en un futuro imaginario nos impiden experimentar verdaderamente las realidades actuales. Todos estos movimientos lejos del ‘ahora’ nos sumergen en una constante miseria. La libertad sólo puede encontrarse cuando el yo personal se desvanece.

K: «Las raíces del cielo son de gran vacío, porque en el vacío hay energía, incalculable, vasta y profunda.» (KH,22)

Conciencia despierta del Ser/ Conciencia despierta sin preferencia alguna

M: «La conciencia despierta es la madre de la creación… la conciencia despierta nunca puede ser dividida… La conciencia despierta únicamente puede ser experimentada.» (SI-6/89,6)

«La conciencia despierta por sí sola es más poderosa que las bombas atómicas, más poderosa que cualquier otra cosa en el universo. La conciencia despierta está incluso ‘más allá de la luz’.»(SI-12/88,6)

«El Ser es infinito. La conciencia despierta es infinita. Mente, espíritu y cuerpo tienen un principio y un final… El destino de uno y todos es ser, un día, libres de la mente, el espíritu y el cuerpo. Esto en sí mismo se convierte en salvación.» (SI-9/89,8)

«La única manera de tratar cualquier problema en la vida es entendiendo cómo se produjo. El momento en que conoces su proceso, puedes invertirlo.» (SI-9/88,5)

De niño K pasaba horas perfectamente en calma, observando a los pequeños insectos, las hojas, o el movimiento del viento en la tierra.

De adulto, sus escritos estaban llenos de imágenes de la belleza natural de los lugares que conocía. Entretejido en su pensamiento estaba la calma de su propio ser mientras observaba el mundo

Ver la vida sin reacción o juicio, con ninguna elección o proyección, lo llamaba Conciencia Despierta Sin Preferencia Alguna. En esta misma acción, él dijo, empieza el nacimiento de un nuevo estado de ser

K: «Cuando uno está atento (de esta manera) … entonces de esto surge la percepción… la percepción es como un rayo de luz. Tú ves, con absoluta claridad, todas las complicaciones, las consecuencias, los enredos. Luego esta misma percepción es acción.»(KH,73)

Honestidad de mente/ libertad de condicionamiento

Benjamin Creme explica que por «honestidad de mente» Maitreya quiere decir mucho más que simplemente no mentir o robar. Creme afirma: «El quiere decir una mente que no está condicionada por la ideología y los ‘ismos’ – una mente que es honesta a sí misma, libre y abierta a la experiencia de la vida, momento a momento, experimentándose perfectamente, puramente, espontáneamente, sin condicionamiento… Sólo una mente no condicionada puede saber lo que es la libertad.» (MMII, 259)

M: «Sed lo que sois. No cedáis a los demás vuestro autorespeto, vuestra dignidad. En el momento en que os sometéis a otro, os convertís en ‘zombis’. No permitáis que os posea ni una sombra siquiera. Vuestro destino es ser libres.» (SI-10/88,4)

«Debéis liberaros de cualquier ismo – porque es la droga más mortal. Es como una esponja – absorbe las ilusiones como el agua y sumerge al Ser.» (SI-1/90,6)

Aunque era venerado por millones de personas, K renunció a su posición de gurú. Su único interés era «hacer que los hombres sean absoluta, incondicionalmente, libres,» para ayudar a la humanidad a abrir de par en par sus jaulas autocreadas.

La verdadera revolución empieza cuando el individuo es capaz de vivir más allá de las estrechas opresiones de raza, religión y nacionalidad creadas por la sociedad en general. En ese momento él puede probar la suprema felicidad de la verdad.

K: «…depende de ti. No hay ningún líder, no hay ningún instructor, no hay nadie que te diga qué hacer. Tú estás solo en este mundo loco y brutal.» (NE,39)

Sinceridad de espíritu/ Percepción de ‘lo que es’

Benjamin Creme describe el uso de Maitreya del término «sinceridad de espíritu» como «… ver la realidad sin distorsión… es libertad de los espejismos del plano emocional, de manera que veas la vida tal como es …Cuando estás hablando desde el corazón, con total sinceridad, en consonancia con el que eres y lo que eres, sin pretensiones o espejismos, sin aparentar algo que no eres … sino directo, puro y veraz hacia ti mismo – eso es sinceridad de espíritu.» (MMII, 269, 270)

M: «Si seguís a otros en vez de ser vosotros mismos, perdéis vuestra brillantez; no podéis reflejar la luz de la individualidad.» (SI-12/88,9)

Durante muchos años, dijo K, el mundo ha estado construyendo ideales de perfección – ideales de no-violencia para enmascarar su violencia, ideales de amor para enmascarar su odio, ideales del estado perfecto, la comunidad perfecta para enmascarar el caos reinante.

Estos ideales son una excusa, y sólo ofrecen una escapatoria de lo real.

Es sólo en la percepción de lo real, lo concreto, y sólo en la aceptación de «lo que es», que llega la visión y percepción.

K: «En apariencia, es tremendamente difícil no tener ideales (pero) los conceptos ideales no tienen valor en absoluto porque se alejan de ‘lo que es’… Lo que hemos estado diciendo durante años es que lo real es más importante que el ideal… Los hechos por ellos mismos producen un cambio.» (KB, 446)

Desapego/ Capacidad de morir en cada momento

Gran parte del pensamiento de Maitreya sobre el desapego trata con la personificación – o apego a los poderes espirituales. Quizás en estas enseñanzas El está preparando al mundo apropiadamente para que utilice las crecientes fuerzas de energía que nos rodean.

M: «Hay momentos en los que te haces consciente de que alguien está detrás de ti, dentro de ti, sobre ti, a tu alrededor – algo está presente. Ese ‘algo’ es el Todopoderoso. No participa; observa… Luego, al crecer vuestra conciencia despierta, si practicáis la disciplina del desapego, me conoceréis en Mi totalidad. El momento en que penséis en Mi, estaré con vosotros.» (SI-9/89,8)

«El desapego es la ‘droga’ más poderosa. Se vuelve tan efectiva que inmuniza al Ser de los procesos y procedimientos de mente, espíritu y cuerpo… Aprender el desapego es un arte. Un científico, con desapego, aprenderá las leyes de la física y la química… El artista, con desapego, será capaz de describir a Dios a través de sus propias experiencias.» (SI-9/89,8)

Los biógrafos de K han expresado sus dificultades en investigar a causa de la casi total falta de recuerdos de K sobre sus años de juventud. Su orientación estaba siempre dirigida hacia el presente, nunca hacia recuerdos de un pasado muerto. Escapar del recuerdo de una mala experiencia o esperar desesperadamente una buena sólo puede sembrar las semillas del conflicto. Sus propias meditaciones estaban llenas del asombro de un niño. La energía que venía nunca la intentaba captar, o darle nombre, o repetir.

K: «Uno debe morir cada día ante todos los recuerdos, las experiencias, el conocimiento y las esperanzas propios… No recogerse, sino morir cada día, cada minuto, es ser eterno… Estas no son sólo palabras, sino la afirmación de una realidad». (CL II, 159)

Ser y devenir

Incluso como joven instructor K impresionaría en sus oyentes el imperativo del cambio radical. Quizás era la urgencia que él sentía, que el mundo se encontraba en un punto de crisis, que le hacía rechazar totalmente la idea del devenir, o la evolución gradual. El lo consideró sólo otra ilusión del pensamiento – un mecanismo de espera que impide la aceptación de la realidad presente.

En conversaciones con el físico David Bohm, él exploró la idea de la completa mutación de las células cerebrales, un movimiento que ocurriría instantáneamente, encontrando un contacto directo con la Mente Universal. Rechazando completamente la validez de la evolución de la conciencia a través del tiempo, no dejó a su oyente ninguna escapatoria del presente.

Maitreya es más paciente: El dice: «… los ismos, las ideologías y las creencias son estados esenciales en la vida de cada ser humano… la evolución sólo puede tener lugar a través de ellos». El advierte que «no deberíamos decir a las personas que abandonen sus creencias y filosofías porque estas son importantes para la supervivencia en nuestro mundo actual… Estas nos hacen levantar por la mañana y nos envían al trabajo para que podamos pagar las facturas y cuidar de nuestra familia…» (SI-3/90,5)

Sin embargo, en el sendero de la evolución, «… en el momento en que una persona abandona su clase particular de ismo puede ser libre. El encontrará que estoy en su interior porque estoy libre de toda ideología.» (SI-1-2/90,5)

Las ideas incluidas aquí son sólo una pequeña parte de lo que tanto Maitreya como Krishnamurti han compartido. El lector interesado que explore más intensamente estos reinos encontrará muchos más paralelismos y puede, además, experimentar la maravilla y la bendición que la relación de tales pensamientos puede otorgar.

*Las citas provienen de las siguientes publicaciones: (SI-4/90,5) – Share International – mes/año,página; MMII – La Misión de Maitreya II, Benjamin Creme; CL II – Commentaries on Living II (Comentarios sobre el vivir), Krishnamurti; KH – Krishnamurti to Himself (Krishnamurti hacia sí mismo), Krishnamurti; KB – Krishnamurti, a Biography (Krishnamurti, una biografía), por Pupul Jayakar; WSM – Mystic Fire Video/With a Silent Mind (Video del Fuego Místico/Con una Mente Silenciosa; NE – On Nature and the Environment (Sobre la naturaleza y el medio), Krishnamurti.

Por Bette Stockbauer

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.