«Magia Verde, el poder secreto de las Plantas» Adela Ferrer.

www.adelaferrer.es

MAGIA VERDE, EL PODER SECRETO DE LAS PLANTAS

Mitología, tradición oral, superstición, medicina natural, hagiografía, brujería, leyenda, cuentos populares, curanderismo, astrología, mitos, paganismo…

Desde que los primeros seres humanos identificaron –posiblemente por el olfato- los sutiles poderes que se encerraban en las plantas, atribuirían sus virtudes a algo invisible y sutil que las habitaba: al mundo de los espíritus y a la magia, entendida ésta no como un acto de fé, sino como un esfuerzo en el que se unen la mente consciente y el poder inconsciente para lograr una concentración de fuerza y energía dirigidas a la consecución de un objetivo.

La mayoría de los herbarios se empezaron a escribir en la antigua Grecia y en ellos se entremezclaban sus usos medicinales con sus aplicaciones rituales o mágicas. Esos libros fueron copiados y recopiados durante siglos, esparciendo aún más las tradiciones de la magia herbal.

A continuación y por orden alfabético, mi particular diccionario mágico en el que hallaréis un compendio de tradiciones brujeriles: dioses, ninfas, santos, vampiros, druidas, hadas, genios, elementales y diablillos cuyas poéticas metamorfosis y leyendas están en íntima relación con el tipo de propiedades naturales de la planta a la que se refieren. En esta recopilación se entremezclan candorosas oraciones, magia simpática, polvos de la maldición y protecciones para el soldado que se va a la guerra.

Podréis leer el mito del que procede la creencia de que las bayas del ciprés sirven para devolvernos a nuestra mascota perdida, cristianas supersticiones como la del día de san Lucas, el apóstol pintor, que convenientemente evocado, nos mostrará en sueños la imagen del futuro marido. Pero si lo que queréis es caminar sin cansaros jamás, también hay solución para ello. Entenderéis el motivo por el que Iris, la mensajera de los dioses que vuela sobre el arcode de su mismo nombre, la que lleva jarros de agua para rellenar las nubes que fertilizarán la tierra, es la patrona de las mujeres encinta y por qué éstas pueden evitar el aborto llevando colgado un pedazo de la raíz del iris.

ABEDUL BELEÑO ENCINA JUNCO NUEZ SÉSAMO
ACACIA BETÓNICA ENEBRO KOUSO NUEZ MOSCADA TABACO
ACHICORIA BOJ ENULA CAMPANA LAUREL CEREZO OLIVO TILO
AGNOCASTO BRIONIA ESPINO CERVAL LAUREL COMÚN ORTIGA TRIGO
AGRIMONIA CANELA ESTRAMONIO LIMONERO PALMERA VALERIANA
AJO CASTAÑO FRESERA LIRIO PIMIENTA VERBENA
ALBAHACA CEBOLLA FRESNO LÚPULO PINO VINCAPERVINCA
ALMENDRO CEDRO GENCIANA LLANTÉN PLÁTANO DE LOS PASEOS
ALOE CELEDONIA HAYA MALVA PRÍMULA
AMAPOLA CENTAURA MENOR HELECHO MACHO MANZANO RICINO
ANÉMONA CEREZO HELIOTROPO MELISA ROBLE
ANGÉLICA CILANTRO HIEDRA MELOCOTÓN ROMERO
APIO CIPRÉS HIERBA GATERA MEMBRILLO ROSA
AQUILEA CINOGLOSA HIERBA MORA MENTA ROSA DE JERICÓ
ARISTOLOQUIA CLAVO DE ESP. HIGO CHUMBO MIRTO RUDA
ARNICA COMINO HIGUERA MOSTAZA SABINA
ARTEMISA CORREGÜELA HINOJO MUÉRDAGO SALVIA
AVELLANO CRISANTEMO HIPÉRICO NARANJO SÁNDALO
AZAFRÁN DÍCTAMO BLANCO IRIS NARCISO SAÚCO
AZAHAR ELÉBORO NEGRO JAZMÍN NÉBEDA SERPENTARIA

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.