La plaga gris, el fin del mundo a causa de nanomáquinas?

nanotecnología

El Premio Nobel de Química fue entregado  a los pioneros de nanomaquinaria. Si bien los avances tecnológicos que hemos realizado en los últimos años es asombroso, algunos ya han popularizado la idea de que estas nanomáquinas podrían un día replicarse a sí mismos de una manera descontrolada, creando un sinfín de copias de sí mismos y, finalmente, afligen al mundo dejando atrás ‘ plaga gris ‘.

Al igual que los hermanos Wright se ubicó en la historia en la aviación durante una época en la que aún no se sabía qué vuelo era en realidad y de lo que podría ser utilizado, la Real Academia Sueca de Ciencias reconoció el trabajo realizado por Jean-Pierre-Sauvaje, Sir Fraser Stoddart y Bernard Feringa por su trabajo con nanomáquinas, máquinas más pequeñas del mundo.

Göran Hansson, el secretario general de la Academia de Ciencias de Suecia, dijo: «Los galardonados han abierto todo este campo de la maquinaria molecular. Ellos han demostrado que es posible hacer una máquina a escala molecular «.

Esta tecnología futurista podría permitir el desarrollo de robots que son capaces de liberar fármacos de una manera controlada, detectar y llamadas o tejidos de cáncer de ataque e incluso producir materiales. Sin embargo, otros han teorizado más lo que sugiere que en el futuro las nanomáquinas podrían transformar ciudades y servir como trabajadores que son capaces de reparar en una escala microscópica.

«Si quieres la infraestructura que se ocupa de sí mismo – y creo que hacemos – Estoy bastante seguro de que vamos a estar avanzando hacia sistemas de auto-sanación», dijo. «Tendremos tubos de plástico que pueden reparar ellos mismos o un puente que cuando se cuartea tiene estas máquinas que reconstruir el puente a escala microscópica. Se acaba de comenzar. El potencial es realmente inmensa «.

Si bien existen numerosos lados positivos a este fascinante desarrollo, algunos científicos han advertido del riesgo de que el mundo tendría si estas nanomáquinas comenzaron a replicarse a sí mismos convertirse en una especie de pesadilla «virus» capaz de devorar la materia y la vida en la Tierra. Esta es la hipótesis referida como la plaga gris.

Este término fue acuñado por los científicos Eric Drexler, en un libro publicado en 1986 llamado «. Engines of Creation» en su libro, Drexler dedicó apenas dos párrafos en los que escribió acerca de un futuro en el que las nanomáquinas autónomas serían capaces de replicarse por sí mismos; la creación de un sinfín de copias de sí mismos y, finalmente, afligen al mundo dejando atrás ‘plaga gris’.

Sin embargo, en 2004, la Royal Society publicó un informe completo sobre los riesgos sociales y ambientales de la nanotecnología y llegó a la conclusión de que los supuestos peligros de una «plaga gris ‘eran tan pequeñas que no había necesidad de preocuparse por ellos.

Entre otras cuestiones, la Royal Society referencia a la aparición de un nuevo efecto secundario sobre la salud, así como los posibles impactos sobre el medio ambiente, así como nuevos escenarios éticos y sociales.

Sin embargo, Bernard Feringa declaró en la rueda de prensa de Estocolmo que él no tenía pesadillas apocalípticas sobre sus invenciones. «Tenemos que pensar en cómo podemos manejar estas cosas con seguridad», dijo. «Pero no estoy tan preocupado por eso … Tendremos la oportunidad de construir dispositivos de seguridad en caso de que se necesita.»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.