Marruecos: los islamistas ganan con un tercio de los escaños

Foto: Daniel Csorfoly Wikimedia CC BY-SA 3.0

El islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) obtuvo casi un tercio de los escaños que se votaron en las elecciones legislativas de Marruecos, según las cifras oficiales del Ministerio del Interior con un 90% de votos escrutados.

Del total de 305 escaños en juego -a los que habrá que sumar más tarde los 90 escaños reservados a mujeres y jóvenes-, el PJD obtuvo 99 escaños, seguidos por su rival, el laico y liberal Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que tuvo 80.

El resto de partidos consiguen cifras mucho más modestas, y para algunos partidos históricos ha sido una verdadera debacle, como los 31 escaños obtenidos por el Istiqlal (tenía 60 en el parlamento saliente) o los 14 de la Unión Socialista (tenía 39).

Los resultados fueron comunicados por el ministro del Interior, Mohamed Hasad, quien confirmó que la participación se situó en un 43% del censo electoral, una de las cifras más bajas de la historia de Marruecos.

Las cifras ofrecidas por el ministro coinciden en parte con las proyecciones hechas por el PJD basándose en los datos de sus observadores, pero el partido islamista había subestimado los votos de sus principales rivales del PAM.

Pronto se conocerá la composición final de la Cámara de Representantes al sumar los escaños de las llamadas “listas nacionales” de mujeres y jóvenes, y es previsible que el PJD aumente su ventaja hasta los 120 ó 130 escaños, lo que representará un avance considerable con respecto a los 107 que tenía.

Con todo, el PJD necesitará aliarse con dos o más partidos para sumar los casi 200 votos necesarios para formar una mayoría absoluta que le permita formar gobierno. EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.