«Menopausia: liberación o condena» Marta Menendez.

www.descodificacionbiologica.es

¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?

La definición de la palabra menopausia deriva etimológicamente del griego “meno o mensis”: menstruación y “pausis”: cesación. En nuestro lenguaje se designa a la Menopausia como el momento en el que ha transcurrido un año desde la última regla.

La gran mayoría de las mujeres asocian automáticamente esta palabra a la palabra “SOFOCO”. Es uno de los síntomas más extendidos entre las mujeres occidentales.

Cuando aparece la menopausia existen tres cambios físicos asociados.
Bajada de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona),
los ovarios ya no producen óvulos
y desaparecen las reglas o períodos.

Según la edad puede ser precoz (antes de los 40), media (40-44 años) o clásica (entre los 45-54). Puede ser natural o ser provocada al haber practicado una cirugía por alguna patología como por ejemplo una histerectomía con retirada de ovario u ovarios.

El climaterio incluye varias etapas:

La peri menopausia: Comienzas las irregularidades menstruales.
La menopausia: momento en que hace un año de la última menstruación y
La Pos menopausia: Comprende desde la menopausia (última menstruación) en adelante.

Los síntomas pueden empezar varios años antes y entre ellos cabe destacar:

  • Lo que comúnmente llamamos desarreglos (duración, cantidad)
  • Calores y sofocos
  • Sudoración nocturna
  • Dificultad para dormir
  • Sequedad vaginal
  • Cambios de humor
  • Dificultad para concentrarse
  • Menos cabello y más vello facial

Estos síntomas son los que vamos a analizar desde la Descodificación Biológica. Son muchos los artículos y opiniones sobre cómo atender a la mujer menopáusica y sobre todo su sintomatología. Nosotros desde la Descodificación Biológica vamos a analizar a qué corresponde esa respuesta (síntoma) que nuestro cuerpo está dando por nosotros. Qué es lo que hay detrás de cada síntoma y cuál puede ser su origen inconsciente.

Cabe destacar que no todas las mujeres que están en etapa de menopausia presentan síntomas. Sólo lo harán aquellas mujeres que vivan la llegada a este período como un conflicto.

Laurent Daillie lo resume muy bien en el título de uno de sus libros “La lógica del síntoma”.

¿Por qué una mujer de 54 años vive su menopausia con unos sofocos horribles y angustia, a primera vista infundada, dado que ella se confiesa encantada de poder dejar atrás las engorrosas menstruaciones y los continuos cuidados anticonceptivos, mientras que otra mujer de esta misma edad sufre una acusada sequedad vaginal y un cambio de carácter que la lleva a episodios que rozan la histeria? Veremos que una de las premisas de la Descodificación Biológica es que no es lo que ocurre, sino cómo lo vive la persona.

Menopausia

Menopausia

A la forma de vivir la llegada de la menopausia hay que añadirle la historia personal de cada una de nosotras con todas sus vivencias desde la fecundación o incluso en ocasiones desde orígenes transgeneracionales en relación a ser mujer y a dejar de cumplir con el rol o función femenino de la maternidad. Algunas preguntas que nos podemos plantear son, ¿Cómo han vivido las mujeres de la familia la maternidad o la feminidad?, ¿Cómo se han ocupado en la familia los roles masculinos y femeninos?

Cada ser humano es original e irrepetible y cada una de nosotras somos únicas y nuestras historias también lo son. Si logramos encontrar cuál es el estrés oculto para nuestro organismo con la llegada de la menopausia, seremos capaces de encontrar una solución nosotras y de esta forma nuestro cuerpo no tendrá que generar esa solución de supervivencia que nosotros llamamos síntoma.

Cuando las mujeres entran en la etapa de la menopausia suelen experimentar una serie de cambios que pueden alterar su calidad de vida, por ejemplo, los sofocos hacen acto de presencia en el nuevo estado de la mujer. ¿Qué se esconde debajo de tener que levantar la temperatura del cuerpo?, ¿Por qué ocurre en unas zonas determinadas del cuerpo?

Entender lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo nos ayuda a recuperar nuestro propio poder y nuestra responsabilidad (Responder con Habilidad) inconsciente en la causa del síntoma.

Encontrar el código biológico que hay detrás del síntoma es la tarea de la Descodificación en su estado puro y veremos las distintas lógicas que se encuentran detrás de los principales síntomas relacionados con la menopausia.

Más información en la conferencia del 26 de Octubre en Madrid.

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.