Nuevos datos que alertan de riesgos cardiacos por fármacos como ibuprofeno

http://www.migueljara.com/2

La publicación British Medical Journal (BMJ) ha difundido un nuevo estudio que no deja muy bien al ibuprofeno y otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (aine). Están relacionados con un mayor riesgo de sufrir problemas de corazón. Algo que ya se sabía pero que dada la extensión del estudio, millones de personas, resulta si cabe más patente.

El trabajo científico publicado ahora por BMJ se ha realizado con una muestra de población de cerca de diez millones de personas de Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia que tomaron esos fármacos entre 2000 y 2010. El objetivo del estudio era investigar la seguridad cardiovascular de los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos y estimar el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca tras su uso.

El aine prototipo es la aspirina pero también ibuprofeno, naproxeno o diclofenaco, entre otros. El paracetamol se excluyó del grupo en 2012, por su poca o nula acción antiinflamatoria.Aspirina ibuprofeno

Lo de los posibles daños al corazón del ibuprofeno no es nuevo, para nada. La Agencia Española de Medicamentos volvió a alertar sobre ello el año pasado. Dosis altas del famoso fármaco analgésico pueden provocar daños en elcorazón y aparato circulatorio. “Dosis altas” serían cuatro pastillas diarias del ibuprofeno que tenéis en casa.

La citada institución pública, basándose en una exhaustiva revisión de la Agencia Europea de Medicamentos confirma lo que ya en 2012 difundieron, que si te pasas con la dosis y en el tiempo el ibuprofeno puede traertegraves complicaciones cardiacas.

El trabajo que ahora se publica señala que quienes consumen esa clase de medicación tienen un riesgo un19% mayor de ser ingresados en un hospital por un fallo cardíaco en los siguientes 14 días.

Así que este trabajo viene a incidir con datos concretos en los peligros del medicamento, muy eficaz por otra parte (a mí me funciona muy bien cuando he tenido un dolor puntual intenso, insoportable):

Sabemos desde hace años que este tipo de medicamentos debe ser utilizado con precaución por pacientes en riesgo de sufrir problemas de corazón, en particular las personas mayores”, ha afirmado Peter Weissberg, director la organización británica que promueve la investigación médica British Heart Foundation.

Las incidencias cardíacas son patentes y es necesario una vez más llamar la atención sobre que el incremento del riesgo de sufrir ataques cardíacos y derrames cerebrales aumenta si se consume de manera regular.IBUPROFENO analgésico antiinflamatorio reacciones adversas medicamento

El consejo de las autoridades sanitarias es de sentido común: debe utilizarse la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible.

Lo que no tengo claro es si aceptamos este consejo tan racional pues el ibuprofeno es el medicamento analgésico más usado en España. Más que el paracetamol.

Tened esto en cuenta, los medicamentos más consumidos son dañinos sobre todo por su uso indiscriminado.

El ibuprofeno ha sido noticia también hace poco porque la asociación FACUA Consumidores en Acción ha notificado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que el prospecto del ibuprofeno infantil Dalsy omite los efectos secundarios asociados al uso de su colorante(E-110). ¿Cuales son esas posibles reacciones adversas?: “Efectos negativos sobre la actividad y atención de los niños” y más.

Prudencia pues, leer bien estas informaciones. Cuidado con las personas mayores o que tienenfactores de riesgo cardiacos y demás. Si hay que usarlo que esté bien justificado y os lo receten durante el menor tiempo posible con la dosis bien ajustada.

Un comentario en “Nuevos datos que alertan de riesgos cardiacos por fármacos como ibuprofeno

  1. Por supesto que hay riesgos.

    No quiero pensar que no leen las prescripciones que traen las cajas de los medicamentos. ….

    El renglón de «los efectos secundarios» … en especial de los antialergicos y los psiquiátricos…. son graves.

    Pero no se oculta nada…. y por esa razón… NO HAY QUE AUTOMEDICARSE.

    Profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.