Aida. El Futuro de los Endulzantes Artificiales Está en Problemas

Endulzantes Artificiales

Historia en Breve

  • El consumo de aspartame está relacionado con las personas que padecen obesidad y tienen una mayor intolerancia a la glucosa
  • Beber una soda de dieta endulzada con aspartame diariamente aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 67 %, y el riesgo de síndrome metabólico en un 36 %
  • El aspartame puede llegar a ser más tóxico cuando es expuesto al calor, tal como puede ocurrir cuando las bebidas de dieta son almacenadas a altas temperaturas

Por el Dr. Mercola

Las agencias de salud de los Estados Unidos, incluyendo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), continúan afirmando que los endulzantes artificiales son seguros en las cantidades que son consumidas usualmente.

Incluso, la Academia de Nutrición y Dietética (AND, por sus siglas en inglés) fue mucho más allá al decir que un adulto de 150 libras puede consumir diariamente de forma segura «17 [12 onzas] latas de soda o p e 97.4 sobrecitos de endulzantes artificiales que contienen aspartame, y no serán afectados de manera adversa».1

No obstante, la ciencia parece sugerir lo contrario. Por ejemplo, la investigación publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism, encontró que consumir aspartame está asociado con personas que padecen obesidad y tienen una mayor intolerancia a la glucosa.2

La intolerancia a la glucosa es un padecimiento en el que el cuerpo pierde su capacidad para tolerar grandes cantidades de azúcar, y es un muy conocido precursor de diabetes tipo 2. También, desempeña un papel en la obesidad, debido a que el exceso de azúcar en la sangre finalmente es almacenado en las células de grasa.

Esto significa que las personas que padecen obesidad y consumen aspartame podrían tener niveles más altos de azúcar en sangre, lo que a su vez aumenta los niveles de insulina, y produce inflamación, un mayor riesgo de diabetes y aumento de peso relacionado.3

Cómo es que los Endulzantes Artificiales Preparan el Terreno Para el Aumento de Peso y Diabetes

Consumir endulzantes artificiales provoca una serie de efectos metabólicos negativos en su cuerpo. La investigación publicada en la revista PLOS One encontró que consumir de forma regular sodas endulzadas artificialmente está relacionado con varios trastornos del síndrome metabólico, incluyendo:4

  • Obesidad abdominal
  • Resistencia a la insulina
  • Intolerancia a la glucosa
  • Niveles anormalmente elevados de grasas en la sangre
  • Presión sanguínea alta

El estudio encontró que consumir diariamente sodas de dieta endulzadas con aspartame aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 en un 67 % (independientemente de si aumentaron de peso o no) y el riesgo de síndrome metabólico en un 36 %.

Una forma en la que los endulzantes artificiales podrían aumentar el riesgo de diabetes es al alterar a sus microbios intestinales. De hecho, la investigación publicada en la revista Nature encontró que los endulzantes artificiales producen intolerancia a la glucosa al alterar a su microbioma intestinal.5

Los Endulzantes Artificiales Podrían Inducir ‘Alteraciones Metabólicas’

Asimismo, consumir endulzantes artificiales parece interferir con la capacidad corporal para contar las calorías, con efectos dañinos. En un informe publicado en la revista Trends in Endocrinology and Metabolism, Susan Swithers, una profesora de neurociencias del comportamiento de la Universidad Purdue en Indiana, escribió:6

«… [L]a evidencia acumulada sugiere que los consumidores frecuentes de estos sustitutos de azúcar también podrían tener un mayor riesgo de un excesivo aumento de peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

… [C]onsumir alimentos y bebidas dulces, pero sin calorías o con bajos niveles de calorías interfiere con las respuestas aprendidas que normalmente contribuyen a la glucosa y homeostasis energética.

Debido a esta interferencia, consumir frecuentemente endulzantes de alta intensidad podría tener un efecto contradictorio al inducir alteraciones metabólicas.«

El Aspartame Podría Ser Más Tóxico Cuando es Calentado

Al comprar una soda endulzada con aspartame, no hay forma de saber si fue expuesta a altas temperaturas durante su almacenamiento o transportación; sin embargo, esto podría ser un factor importante en su toxicidad.

Recientemente, una investigación realizada por el departamento de evaluación de riesgos alimenticios del centro de investigaciones ambientales y noosféricas de la Academia Nacional de Ciencias de Armenia, analizó este factor, ya que las temperaturas en Yerevan, Armenia podrían superar los 95 °F.

Por su parte, a menudo las sodas son almacenadas en almacenes al por mayor al aire libre, bajo la luz solar directa o en el asfalto caliente. El estudio encontró que la seguridad de las sodas endulzadas con aspartame no podía ser garantizada debido a este inadecuado almacenamiento, que expone a las bebidas a alta temperaturas.7

Cuando el aspartame se calienta a una temperatura superior a los 86 °F (30 °C), se produce el metanol libre. Esto podría ocurrir no solo cuando los productos que contienen aspartame son almacenados incorrectamente, sino también cuando se calientan (por ejemplo, como parte de un producto «alimenticio» de dieta, tal como la gelatina).

El metanol se descompone en su cuerpo en forma de ácido fórmico y formaldehído. El formaldehído es una neurotoxina mortal. Una evaluación acerca del metanol de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, afirma que este compuesto:8

«… Es considerado un veneno acumulativo, una vez que es absorbido, debido a la baja tasa de excreción. El metanol es oxidado en el cuerpo, en formaldehído y ácido fórmico; ambos metabolitos son tóxicos.«

Los Endulzantes Artificiales Podrían Aumentar el Riesgo de Depresión

Desde hace algún tiempo se ha sospechado acerca de los efectos neurológicos adversos de los endulzante artificiales. Un estudio publicado en el 2014 incluyó a casi 264 000 adultos mayores de 50 años, en los Estados Unidos, que se inscribieron en un estudio alimenticio y de salud de AARP. Al inicio del estudio, los participantes completaron una detallada encuesta alimenticia.

En 10 años de seguimiento, se les preguntó si habían sido diagnosticados con depresión en algún momento, durante la última década.

Los que bebían más de cuatro latas de soda de dieta u otras bebidas endulzadas artificialmente diariamente tuvieron un riesgo de depresión casi 30 % mayor, en comparación con aquellos que no consumieron bebidas de dieta.9

Los investigadores explicaron que el aspartamo podría modular los neurotransmisores cerebrales tales como dopamina y serotonina. A pesar de que en el año 1987, los investigadores tenían sospecha de que el aspartame podría ser perjudicial para su cerebro. De acuerdo con un estudio publicado en Environmental Health Perspectives:10

«El endulzante artificial aspartame (L-Aspartil-L-fenilalanina metil éster), es consumido por un gran número de habitantes en los Estados Unidos, principalmente a través de las bebidas, lo que causa niveles significativamente mayores en el plasma y, probablemente, en los niveles de fenilalanina cerebral.

Los informes anecdóticos sugieren que algunas personas sufren reacciones neurológicas o de comportamiento vinculados con el consumo de aspartame.

Ya que la fenilalanina puede ser neurotóxica y afectar la síntesis de los neurotransmisores de monoamina inhibitorios, la fenilalanina en el aspartamo podría posiblemente mediar los efectos neurológicos.«

CSPI Declara Que Debe ‘Evitar’ Consumir Splenda, Después de Estudiar Sus Vínculos con el Cáncer

La investigación del Instituto Ramazzini, una organización independiente sin fines de lucro, vinculó a la sucralosa (el nombre de marca es Splenda) con el cáncer, específicamente la leucemia.

En el 2012, los descubrimientos fueron presentados por primera vez en una conferencia acerca del cáncer en Londres, y esto impulsó al Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés) a degradar a la marca Splenda de la categoría de «seguro» a una de «precaución».

Para el 2016, el estudio fue publicado en una revista revisada por pares, International Journal of Occupational and Environmental Health, lo que causo que la CSPI bajara de categoría a la marca Splenda de «precaución» a «evitar».11 Los investigadores alimentaron a ratones con Splenda desde antes de su nacimiento y continuaron haciéndolo durante toda su vida.

Los ratones fueron alimentados con concentraciones variables del endulzante artificial: 0 ppm (partes por millón), 500 ppm, 2 000 ppm, 8 000 ppm o 16 000 ppm. Se observó una incidencia significativamente mayor de tumores cancerígenos en los ratones macho, y el riesgo aumentó junto con la dosis.

Asimismo, el riesgo de leucemia en los ratones machos aumentó significativamente, especialmente al suministrar dosis de Splenda entre 2 000 y 16 000 ppm.12 De acuerdo con el estudio:

«Estos descubrimientos no sustentan los datos anteriores de que la sucralosa es biológicamente inerte. Se necesita realizar más estudios para demostrar la seguridad de la sucralosa, incluyendo un nuevo y más adecuado bioensayo cancerígeno en ratas. Los estudios de seguimiento son urgentes, si consideramos que probablemente millones de personas están expuestas«.

Después de más de una década, finalmente CSPI ha actuado de forma adecuada en relación a la marca Splenda, al recomendar a los consumidores que deben evitarla. No obstante, que quede constancia de que en general CSPI es una organización cuyas directrices deben tomarse con cierto escepticismo.

Por ejemplo, aunque recomienda a las personas evitar los endulzantes artificiales como sucralosa, aspartame y sacarina, aún continua considerando que beber soda de dieta es más seguro que beber soda regular.

La Marca Splenda Trata de Salvar Su Imagen Empañada al Contratar a la Agencia de Relaciones Públicas de Monsanto

La famosa firma de relaciones públicas Ketchum trabaja en estrecha colaboración con la empresa Monsanto y la industria biotecnológica para promover los cultivos transgénicos (OMG) y le restan importancia a las preocupaciones en torno a los transgénicos (OMG).13

La última empresa que contrató a Ketchum como su agencia de publicidad (PR AOR, por sus siglas en inglés) fue Heartland Food Products Group, por su endulzante artificial Splenda. En el 2015, Heartland adquirió Splenda de McNeil Nutritionals, una filial de Johnson & Johnson.14

Claramente, la reputación de Splenda puede recurrir a un impulso, y quién mejor para hacerlo que Ketchum, un «experto en desastres de relaciones públicas» que ha trabajado para un sin número de políticos y líderes mundiales con problemas de imagen, así como para gobiernos corruptos de todo el mundo.

La primera asignación de Ketchum será el lanzamiento de los nuevos productos de Splenda Naturals, que debe realizarse en octubre de 2016. La marca Splenda ya ha tratado de alienarse anteriormente con productos naturales.

Ellos utilizaron previamente el lema de «Hecho de azúcar, por lo que sabe a azúcar», lo que es falso ya que Splenda no es natural ni contiene elementos de azúcar natural.

Venza Naturalmente Sus Antojos por lo Dulce

 

Un comentario en “Aida. El Futuro de los Endulzantes Artificiales Está en Problemas

  1. usa muchas veces el verbo «podrian»….

    en realidad… solo habla por hablar…..

    40 años despues de usar edulcorantes, para gaseosas, golosinas, en resposteria tambien, al horno, cocinadas de mil formas….

    y lo unico que puede decir es….»podrian»….. es poco creible….. mas aun… cuando la patente para el cobro de regalias por el ASPARTAME ya caduco….(que raro que este buen Doctor que tanto se preocupa por nosotros, no diga que la patente era de MONSANTO…y la patente expiro en 1992).-

    asi que nos querran vender otro…. pero para eso… es necesario DEMONIZAR el viejo aspartame…. que es muy barato….. para justificar OTRO… mas caro seguramente.-

    esto es poco serio / creible / honesto / cientifico / cierto .-

    no veo las direcciones de los estudios cientificos, de los laboratorios, de los bioquimicos que hicieron los estudios.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.