Presidente de Colombia anuncia que donará dinero del Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37603277

Juan Manuel Santos.Image copyrightGETTY IMAGES
Image captionSantos también recibirá una medalla de oro y un diploma.

Al ganar el premio Nobel de la Paz 2016, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no sólo obtendrá reconocimiento internacional. También recibirá una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas, unos 950.000 dólares.

Pero, el mandatario no se quedará con todo.

Santos anunció este domingo que donará el dinero para que sea destinado al pago de reparaciones a las víctimas del conflicto colombiano.

«Anoche, me reuní con mi familia y decidimos que vamos a donar esas ocho millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas«, afirmó Santos en una ceremonia religiosa en Bojayá, al noroeste de Colombia, en el primer acto público al que asiste tras haber ganado el prestigioso galardón.

Precisó que los recursos serán entregados a «obras, o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación».

Santos recibirá el premio el próximo 10 de diciembre en un acto que se realizará en Oslo (Noruega).

En Bojayá, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) realizó en mayo de 2002 un ataque que causó la muerte de 79 personas,al lanzar una bombona de gas contra una iglesia en la que se habían refugiado los residentes de esa localidad para guarecerse de un enfrentamiento entre las FARC y un grupo paramilitar.

Imagen de la destrucción en la iglesia de Bojayá.Image copyrightGETTY IMAGES
Image caption79 personas murieron en un ataque contra la iglesia de Bojayá en 2002.

El comité responsable de otorgar el Nobel de la Paz señaló el viernes que el reconocimiento a Santos era un claro apoyo a la decisión del mandatario de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional, «para que el proceso de paz no muera tras el fracaso en el referendo».

El pasado 2 de octubre una mayoría de los colombianos rechazó en un plebiscito el acuerdo de paz forjado por el gobierno de Santos con las FARC, con el que se buscaba poner fin a 52 años de conflicto interno que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha generado millones de desplazados.

Un comentario en “Presidente de Colombia anuncia que donará dinero del Nobel de la Paz a las víctimas del conflicto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.