Vuelven las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

Inicio – Neori

La campaña estatal contra los polémicos acuerdos de libre comercio desarrollará estos días cerca de 80 acciones en 14 comunidades para alertar de los peligros de estos tratados, entre ellas una concentración en el centro de Madrid el mismo 12 de octubre.

Engalanada para la ocasión, a punto de presenciar cómo recorren sus calles -y sus cielos- desfiles y exhibiciones militares, Madrid volverá a acoger este miércoles la celebración del Día de la Hispanidad. Sin embargo, una de las reivindicaciones que tendrá lugar este mismo 12 de octubre en la capital no contará con la presencia de representantes institucionales ataviados con sus mejores galas: la protesta contra los polémicos tratados comerciales TTIP, CETA y TiSA, que Washington y Bruselas negocian con sigilo.

Este miércoles, a partir de las 15:00 horas, la plaza de Callao será el escenario de una concentración contra estos acuerdos, negociados con total sigilo. En torno a una hora después, los concentrados partirán rumbo a la Tabacalera, donde a las 20:00 tienen previsto celebrar un ARTevento sobre los peligros de estas alianzas comerciales.

En total, la Campaña estatal No al TTIP ha organizado cerca de 80 actividades en 14 comunidades autónomas entre el 8 el 15 de octubre, y cerrará su semana de movilizaciones con manifestaciones “en 25 pueblos y ciudades este sábado”, como explica Tom Kucharz, miembro de Ecologistas en Acción y coportavoz de la Campaña. Los activistas esperan poder lucir músculo en las calles -como hicieron recientemente miles de ciudadanos alemanes- , para alertar sobre los peligros de acuerdos que, especialmente en el caso del CETA, están muy cerca de convertirse en una realidad.

Cuca Hernández, miembro de ATTAC y también coportavoz de la Campaña, enumera el listado de organizaciones políticas que secundan estas reivindicaciones: Podemos (y las confluencias), Compromís, Izquierda Unida, Equo, ERC, ICV, Bildu… Hernández explica que en la manifestación en Madrid “los cargos políticos más visibles no van a ir en la pancarta de cabecera”, donde marcharán integrantes de Alianza contra la Pobreza y de la Campaña contra TTIP, CETA y TiSA; el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU, la alianza comercial entre Bruselas y Otawa y el pacto sobre servicios que los 28 negocian con una veintena de países, entre ellos Panamá o Suiza.

“Llamamos a la rebelión contra el gobierno en funciones”

Kucharz, buen conocedor del funcionamiento de este tipo de acuerdos comerciales, alerta del especial peligro del CETA, que podría ser ratificado por los gobiernos de los 28 este mes, para llegar al Europarlamento al inicio de 2017. Después pasaría por los respectivos parlamentos nacionales, pero antes ya se habría activado su implementación provisional.

Una de las críticas más duras del activista al Ejecutivo en funciones del PP radica precisamente en la inexistente “legitimidad” de Rajoy y su gabinete para “firmar un acuerdo como el CETA, que alteraría gravemente las legislaciones y va a coartar irreversiblemente el derecho a regular de parlamentos y gobiernos a favor de las mayorías sociales en el futuro”. “Especialmente en un momento en que se necesitan innovación y sensibilidad para políticas responsables social y ambientalmente, para acabar con las causas de la pobreza y la crisis ambiental.

Kucharz denuncia también que el Gobierno en funciones “se escuda en no acudir a sesiones del control parlamentario mientras maniobra en Bruselas en el Consejo de la UE a favor de la firma y aplicación provisional del CETA sin informar al Congreso de los Diputados. En otros países de la UE los ejecutivos por lo menos han tenido la decencia de informar a los parlamentos y pedir su opinión”, apostilla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.