España sigue a medias las advertencias para perseguir la corrupción

Acusados por la trama Gürtel entran en la Audiencia NacionalAcusados por la trama Gürtel entran en la Audiencia Nacional

Bien, pero no del todo. El Greco (siglas de Grupo de Estados contra la Corrupción, en inglés) señala que España ha puesto en marcha cinco de las recomendaciones que dio para mejorar la vida pública, mientras que otras seis, no. En las conclusiones de su último informe hecho público ayer, el Greco da una de cal y otra de arena: por un lado señala que España pone en marcha sus medidas pero por otro dice que el nivel de cumplimiento es “globalmente insatisfactorio”.Greco es una institución creada por el Consejo de Europa y al que se han adherido 49 estados. Su misión es velar y hacer las recomendaciones necesarias para eliminar la corrupción de la vida pública. En el 2014 emitió un informe sobre España, en el que consideró que la proliferación de escándalos de corrupción afectaba la credibilidad de las instituciones políticas del país, y proponía once medidas correctoras. Ahora ha emitido un dictamen sobre la puesta en marcha de estas propuestas; un documento que llega mientras se están celebrando los juicios por las tarjetas black y la Gürtel; cuando el expolio del Palau de la Música ya tiene fecha para enfrentarse al tribunal y sigue el goteo de los ERE, por ejemplo.Las observaciones de Greco afectan a los parlamentarios, al poder judicial y a la Fiscalía. En el ámbito positivo, la institución valora la puesta en marcha de modificaciones legislativas, principalmente los cambios del Código Penal como el control de la financiación de los partidos y las sanciones efectivas que se pueden aplicar en estos casos; así como la inclusión de la corrupción en el sector privado y la regularización de los procedimientos de financiación de los partidos. También ensalza la existencia de los portales de transparencia y lo que conllevan: que los ciudadanos accedan a la información.MÁS SOBRE ESTE TEMA EN MSN-Un imputado afirma que la Comunidad de Madrid conocía las tarjetas black:

Volver a reproducir vídeo
-Las imágenes de juicio por la trama Gürtel:El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, a su llegada a la Audiencia Nacional, en San Fernando de Henares: En imágenes: La Audiencia Nacional juzga a los acusados por la trama Gürtel En imágenes: La Audiencia Nacional juzga a los acusados por la trama Gürtel En su documento, Greco explica que el Gobierno de España informó de las iniciativas emprendidas, un plan de regeneración democrática, pero da cuenta que todo ha quedado pendiente debido al paréntesis que suponen las convocatorias electorales y que no se sabe qué va a ocurrir en la próxima legislatura. En este sentido se explica que la sociedad tiene fuertes deseos de cambio, hasta el punto que ha hecho saltar el sistema bipartidista, despedazado por los escándalos de corrupción.En cambio, Greco lamenta que el código de conducta de parlamentarios y senadores no está puesto al día, y que existe renuencia en estos servidores públicos a ser transparentes. La otra crítica más tajante es que no se ha ahondado en la independencia del poder judicial y pone sobre el tapete una encuesta del Consejo General del Poder Judicial donde los jueces señalan que no se protege la independencia en los nombramientos.En las conclusiones del documento, Greco señala que España ha puesto en marcha o abordado satisfactoriamente algunas recomendaciones, pero es “muy bajo el nivel de cumplimiento”, que es “globalmente insatisfactorio”.

MSN

Un comentario en “España sigue a medias las advertencias para perseguir la corrupción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.