Aida. Propiedades de los piñones de Araucaria

por El Horticultor

PROPIEDADES DE LOS PIÑONES:

También llamado “Pino piñonero”. Su nombre científico es Araucaria araucana, pertenece a la familia de las Pináceas.. comúnmente llamado Pehuén ,Piñon, Pino de Neuquén y Pewen (denominación mapuche). Estos árboles ya existían en la era Mesozoica (200 millones de años). Esta especie milenaria ha convivido con los dinosaurios de la Patagonia.
La araucaria es uno de los árboles sagrados para la cultura mapuche y es llamada en su lengua “Pewen”y su fruto, el piñón, le dicen “nguilliu”

http://static.flickr.com/34/73154280_d8fcd397c6.jpg?v=0

Antiguamente en la cultura romana también se conocían las propiedades nutricionales de estos frutos. Hace miles de años los aborígenes de EE.UU. y norte de México, utilizaban los piñones como alimento básico y como moneda para conseguir otras legumbres. En Siberia las tribus extraían y elaboraban aceite de los piñones siberianos. En Italia se llaman “Pignoli”.
En el lenguaje culinario los piñones son frutos, sin embargo en sentido botánico son semillas.
Su sabor es agradable, contiene agua, albúminas, lípidos, proteínas e hidratos de carbono.
Sus propiedades medicinales también son importantes:
Aportan mucha energía (calorías) y nutrientes, alto contenido en proteínas, fuente indispensable para el crecimiento, mejora la calidad de las hormonas y las enzimas que intervienen en los procesos químicos del cuerpo. Es una buena fuente de minerales como: Calcio, magnesio, hierro, potasio, fósforo y ácido fólico..ideal en la alimentación de niños y jóvenes, estudiantes, deportistas, es un buen alimento para los que viven en zonas muy frías y para personas que realizan diariamente trabajos pesados; pero no excederse en la cantidad para evitar sobrepeso.
Los piñones poseen 3 tipos de ácidos grasos, dependiendo de qué variedad de pinos provenga: monoinsaturados 19%, saturados 17% y poliinsaturados 21% (omega 6 y omega 3). Los aceites esenciales de los piñones ayudan a bajar los triglicérido, el colesterol y fluidifican la sangre evitando problemas circulatorios. En la medicina popular se utiliza como balsámico para aliviar la tos y afecciones del pecho, para estos casos se recomienda tomar en forma de horchata, es de gran ayuda en caso de bronquitis.
Como consumir: Para su mejor asimilación se aconseja masticar muy bien; los piñones pueden consumirse asados o hervidos; combinan bien con cereales y complementan el poder calórico de las ensaladas o sopa de vegetales. Se puede preparar paté vegetal, se puede moler (queda una especie de harina) y se utiliza en la elaboración de tartas, galletitas.. El abanico de posibilidades es amplio..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.