La gente se miente a sí misma en cuestiones de moralidad

http://www.hispantv.com/n

Los populares tests de moralidad tomaron un rumbo inesperado al adoptar las tecnologías modernas.

En una situación aproximada a la realidad, la gente suele actuar de manera diferente a las declaraciones previas sobre su comportamiento, revelaron los científicos estadounidenses de la Universidad de Plymouth, citados el miércoles por Sputnik.

Kathryn Francis, doctorada en psicología, llevó a cabo una serie de experimentos con el uso de la realidad virtual —VR— para averiguar si el comportamiento en un ambiente virtual correspondía con las declaraciones teóricas de los participantes.

Nuestro estudio esclarece la naturaleza de la ‘acción moral’ en comparación con el ‘juicio moral’. La disparidad revelada supone que son diferentes procesos [cognitivos] que los rigen. Con el uso de la realidad virtual podemos obtener más datos sobre cómo la gente toma decisiones difíciles frente a situaciones emocionalmente controvertidas», afirmó la doctora Sylvia Terbeck, coautora del estudio, al medio Medical Express.

Francis usó el dilema de moralidad clásico del tren siniestrado con dos variantes: sacrificar a una persona para bloquear el ferrocarril y salvar a otras cinco, o no hacer nada y verlas perecer, pero sin cometer el sacrificio deliberado.

Resultó que al encontrarse en la realidad virtual, más gente elegía la variante de sacrificio, aunque en los tests por escrito afirmaban lo contrario.

Gafas de realidad virtual.

Además, la correlación entre el comportamiento antisocial y la disposición de cometer el sacrificio se manifestó mucho más evidente en el ambiente visualizado que en la versión textual.

«Nuestro estudio esclarece la naturaleza de la ‘acción moral’ en comparación con el ‘juicio moral’. La disparidad revelada supone que son diferentes procesos [cognitivos] que los rigen. Con el uso de la realidad virtual podemos obtener más datos sobre cómo la gente toma decisiones difíciles frente a situaciones emocionalmente controvertidas», afirmó la doctora Sylvia Terbeck, coautora del estudio, al medio Medical Express.

La investigación fue llevada a cabo usando el casco de realidad virtual Oculus Rift, habitualmente asociado con videojuegos. No obstante, el estudio ha sido «un buen ejemplo de cómo las tecnologías de diversión pueden aplicarse para analizar el comportamiento humano», según los científicos.

mjn/ktg/hnb

6 comentarios en “La gente se miente a sí misma en cuestiones de moralidad

  1. Hola
    La gente no se miente solo en temas de moralidad a si misma. Las personas se mienten en casi todo. Se podria decir que cada uno ve la realidad segun quiere verla. Eso del color con que se mira…
    Un saludo

    1. La moralidad es una utopía en si misma, que se adecua a las circunstancias socioculturales, por el que estuviese pasando la humanidad en ese momento.

      No podemos tener referencias sinceras de una moralidad llevada a la practica y sostenible en el tiempo, cuando aún predomina la hipocresía, que obedece al interés particular, por encima del SENTIDO COMÚN.

      Nos inventamos la moralidad para evadir nuestros propios demonios o instintos primitivos no domesticados o trascendidos.

      La moralidad, obedece a códigos evolutivos y culturales que están por encima del ego del hombre… y para que eso se lleve a la practica, aún nos falta mucho camino evolutivo experiencial por recorrer.

      Aún estamos aquí y ahora como especie superior en este Planeta, porque el hombre, desde una perspectiva holistica, no solo es eso que piensa, si no que también, es un ser integral, provisto singularmente con un Alma que integra todo aquello que se manifiesta, siendo el hombre parte de esa manifestación material… que se manifiesta y cobra vida gracias al Amor.

      Un Alma que suele aflorar y surge como el ave fénix de las cenizas de la propia indolencia e inconsciencia del colectivo Planetario, en los momentos mas críticos, en el proceso de autodestrucción del hombre. Neutralizando así y casi milagrosamente ( como proveniente de algo SUPERIOR ) su propia implosión consecuente… En medio de esta disputa no controlada por la polaridad; la vida y la muerte, la creación y la destrucción, el Amor y el desamor, se debaten en medio de la inconsciencia de una humanidad singularmente atípica en este universo… y es precisamente lo que la convierte en objeto de estudio, por parte de otras civilizaciones superiores que nos han visitado y monitoreado por milenios.

      Tenemos menos de 50 años por delante, para hacer algo importante y revertir la inercia, que desembocaría en una inexorable entropía de este Mundo, tal como lo conocemos.

      Amanecerá y veremos… Pero si pueden HACER ALGO al respecto; por favor háganlo aquí y ahora.

      In lak´ech.

    1. Sí querida Vania, lo es… Sin embargo, lo importante es darse cuenta que ese auto engaño es producto de un MIEDO no trascendido, que al final, no protege… Si no que te AÍSLA.

      Te abrazo.

  2. El que trata de protegerse es el ego … para continuar disponiendo, aun cuando el sentido común esta indicando lo cotrario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.