Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

https://es.sott.net/

La música tradicional china está basada sobre el antiguo sistema pentatónico (escala de cinco tonos). Los cinco tonos son Kung, Shang, Chiao, Chih y Yue.

Según la teoría de los cinco elementos, los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos cosmológicos, como con las funciones internas del hombre. Los chinos no creen que sea coincidencia que los seres humanos tengan cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo; cinco órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua; y cinco dedos en cada mano.

Según la tradición china, cualquiera de esos cinco tonos pueden afectar los órganos internos del ser humano y actuar como un mecanismo regulador. La música puede incrementar el metabolismo, iniciar procesos de pensamiento y regular el corazón.

Debido a que cada uno es diferente, los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras.

En base a los cinco tonos básicos, uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.

Por ejemplo, las melodías basadas en Kung son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable y tolerante. Las melodías Shang son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones.

Oírla frecuentemente lo hace a uno amistoso, recto. La música basada en Chueh anuncia la llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en el hígado, y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música Chih es sumamente emocional, como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a uno generoso.

Las melodías basadas en Yue son melancólicas, como agua que fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones, y escucharlas nos equilibra mentalmente, como dicen los antiguos dichos chinos: “triste pero no herido” y “contento pero no en exceso”.

Sea cual sea la emoción que la música expresa, si se lleva a un extremo, puede perjudicar al cuerpo y al flujo de la energía qi.

El instrumento musical chino más antiguo

El primer instrumento musical fue creado por Fu Xi, quien también creó los Ocho Trigramas o Bagua, la base del I Ching. También se dice que fue uno de los que originaron la raza y la cultura china.

Fu Xi escogió un tronco del árbol wu-tong (árbol del fénix) para fabricar el instrumento musical.

El wu-tong es el único árbol donde se posa el ave fénix, y siendo éste el rey de todas las aves, Fu Xi consideró que el wu-tong debía ser la especie que reinaba sobre todos los demás árboles, por lo cual sería la mejor elección para fabricar un instrumento musical que pudiera producir música de gran calidad.

Fu Xi cortó el tronco del árbol en tres segmentos. Primero golpeó el segmento de arriba y notó que el sonido era demasiado agudo, luego golpeó el segmento de abajo y el sonido resultó demasiado grave, entonces escogió el segmento del medio, cuyo sonido no era ni muy agudo ni muy grave.

Luego de colocar el trozo de madera en una corriente de agua durante 72 días, escogió una fecha oportuna e invitó a un habilidoso artesano para que lo convirtiera en un instrumento musical. El artesano no sabía cómo hacerlo, entonces Fu Xin le dijo que lo haga de 3 pies (1 metro), 6 pulgadas (15 cm) y 1 fen , para que coincida con los grados de una circunferencia. El ancho era de 8 pulgadas (20 cm) en una punta y 4 pulgadas (10 cm) en la otra para que coincida con el número de períodos y estaciones del año; le colocó 5 cuerdas para que coincida con los cinco elementos.

Durante la dinastía Zhou, Zhou Wen Wang agregó una sexta cuerda en memoria de su hijo. Su sucesor agregó una séptima para motivar a sus tropas en la batalla contra los Shang. Los trece hui, puntos a lo largo de la superficie, representan los trece meses del año en el calendario lunar. La parte frontal es curva y representa la bóveda celestial, mientras que la parte posterior es plana yrepresenta la Tierra.

Este instrumento musical es conocido ahora con el nombre de Guqin (se pronuncia gu chin), que significa”instrumento musical antiguo”.

Cinco elementos

El fuego está asociado al tono Chih, al planeta Marte, al Sur, al verano y la alegría. Tiene su correspondencia con el dedo mayor y la palabra.

La madera esta asociada al tono Chueh, al planeta Júpiter, al Este, a la primavera y la ira. Tiene su correspondencia con el dedo anular y la vista.

La tierra esta asociada al tono Keng, al planeta Saturno, al centro, al cambio de estación y la ansiedad. Tiene su correspondencia con el dedo pulgar y el olfato.

El agua esta asociada al tono Yue, al planeta Mercurio, al Norte, al invierno y al miedo. Tiene su correspondencia con el dedo meñique y la audición.

El metal esta asociado al tono Shang, al planeta Venus, al Oeste, al otoño y la tristeza. Tiene su correspondencia con el dedo índice y el gusto.

Un comentario en “Los cinco tonos del universo según la música tradicional china

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *