Colombia: Juan Manuel Santos extiende el cese el fuego con las FARC hasta el final de 2016

http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37651878

Juan Manuel SantosImage copyrightEPA

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves que extenderá el cese el fuego con la guerrilla de las FARC hasta el final de 2016.

El gobernante, que hizo el anuncio en cadena nacional, quiere dar más tiempo a los esfuerzos para salvar el acuerdo de paz firmado con la guerrilla en septiembre.

«Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, ‘el tiempo conspira contra la paz y la vida'», dijo.

Entre el gobierno y las FARC rige un alto el fuego y de hostilidades bilateral desde el 29 de agosto.

El gobierno y esa guerrilla firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena unacuerdo de paz para poner fin a más de 50 años de guerra que luego fue rechazado en un plebiscito el pasado 2 de octubre.

En la misma alocución de este jueves, Santos presentó el balance de las conversaciones con diferentes sectores del país para tratar de llevar a buen término el proceso de paz con las FARC.

El pasado 7 de octubre, Santos se reunió con los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, dos de los líderes del movimiento por el «No» al acuerdo con las FARC negociado en La Habana durante cuatro años.

Instalación de Doris Salcedo.Image copyrightAFP
Image captionLa artista Doris Salcedo organizó un acto simbólico por la paz en la plaza de Bolívar de Bogotá: escribir nombres de víctimas del conflicto con las FARC en siete kilómetros de tela.

Si bien han aceptado que los soldados rasos queden libres, los detractores del acuerdo de paz piden que los guerrilleros responsables de crímenes graves paguen penas de prisión y que se sometan a la justicia ordinaria.

Además, rechazan que los miembros de las FARC tengan 10 escaños asegurados en el Congreso, durante dos periodos, sin importar si son ocupados por personas que han cometido delitos de lesa humanidad.

Mientras tanto, los representantes de las FARC esperan en La Habana las nuevas propuestas del gobierno y sus opositores políticos.

Santos dijo que esperaba alcanzar un pacto nacional de paz antes de la nueva fecha límite del alto el fuego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.