Aida. Alimentos que potencian la memoria

por Grupo M Contigo SL

¿Sabías que hay determinados alimentos que, gracias a sus nutrientes, pueden ayudarnos a combatir el daño oxidativo y, a su vez, favorecer las conexiones neuronales para mejorar nuestra memoria?

potenciar la memoria

Aprender un idioma, hacer sudokus o armar rompecabezas no es suficiente si queremos potenciar la memoria. ¡La alimentación es más que importante para lograr este objetivo!

Por ello en el siguiente artículo te contamos cuáles son los mejores alimentos que te pueden ayudar a disfrutar de un cerebro más saludable… ¡y a no olvidar nada!

Lista de alimentos para mejorar la memoria

Si últimamente estás demasiado “desmemoriado” y:

  • No recuerdas dónde has dejado las llaves.
  • No asistes a reuniones o fiestas porque no te acuerdas de anotarlo.
  • Dejas de saludar a las personas por sus cumpleaños (si no te lo recuerda una red social estás perdido).

En tal caso, sería bueno que consumieses alguno o varios de los siguientes alimentos:

Lee también: Descubre cómo potenciar tu memoria cuidando de tus emociones

Brócoli

Para qué sirve el brócoli

Tiene una buena cantidad de un nutriente llamado colina que permite un mayor crecimiento de células cerebrales.

Las conexiones en la mente mejoran gracias a este vegetal rico en vitamina K que potencia el funcionamiento cognitivo y, por ende, favorece la memoria.

El brócoli se puede comer en varias recetas: trata de añadirlo a tu dieta al menos una vez a la semana.

Cereales integrales

Las harinas integrales son benéficas para tu memoria, ya que contienen vitamina B6 y ácido fólico. Ambos nutrientes estimulan las funciones cerebrales y las fortalecen.

Sus efectos positivos se notan a corto plazo. En cuestión de días empezarás a recordar más cosas que antes.

No dudes en comer panes, pizzas, galletas y cualquier receta que se te ocurra y que esté elaborada con harina integral de trigo, centeno o cebada (entre otros cereales).

Remolacha

También conocida como betabel, es un vegetal perfecto para oxigenar el cerebro. Si a eso le sumamos el aporte de nutrientes de la remolacha al organismo el resultado se traduce en mente y cuerpo saludables.

Ten en cuenta que un cerebro repleto de neuronas bien oxigenadas y nutridas permite recordar y pensar con mayor claridad.

Nueces

Si no sabes cuál de los frutos secos sirve para potenciar las funciones cerebrales… ¡Echa un vistazo a su forma! Las nueces se parecen a un cerebro y son un superalimento que mejora sus capacidades.

Esto se debe a que contienen ácidos grasos Omega 3 en grandes cantidades, los cuales aumentan el funcionamiento de los neurotransmisores, mejoran las habilidades cognitivas y potencian la memoria.

Como si no fuese suficiente, las nueces favorecen la irrigación sanguínea y la oxigenación cerebral. Y hay más: nos aportan vitamina B6 y magnesio dos nutrientes que protegen la capacidad cognitiva.

Arándanos

En realidad todos los frutos rojos son excelentes para mejorar la función del cerebro, pero los arándanos son los que aportan más antocianinas.

Este nutriente ayuda a retrasar el envejecimiento cognitivo, proteger el sistema nervioso y, como consecuencia, conservar la memoria. Consume arándanos como postre o jugo natural.

Pescados azules

El salmón, las sardinas o el atún se encuentran dentro de este grupo de pescados destacados por su aporte de ácidos grasos Omega 3.

La ingesta de este alimento ayuda a mantener la salud de las células cerebrales. Se aconseja comer pescados azules tres veces a la semana: al vapor, hervido o asado, pero nunca frito.

Cúrcuma

Según una investigación de la Universidad de California (Estados Unidos) sobre el alzhéimer, la cúrcuma mantiene el cerebro en buenas condiciones.

Ayuda a potenciar la memoria, además de evitar o reducir la aparición de esta enfermedad degenerativa.

Es una rica especia que protege la mente de la inflamación y puedes usarla para realzar el sabor de tus comidas.

Manzana

manzanas

Son muchas las propiedades de esta fruta para el organismo en general y el cerebro en particular gracias a un compuesto llamado quercetina. Este nutriente protege de trastornos como elAlzheimer o la demencia.

No dudes en comer una manzana al día (mejor cruda y con cáscara) para potenciar tu memoria.

Café

Siempre y cuando lo consumas en cantidades adecuadas (no más de una o dos tazas al día) el café es bueno para la salud mental y mejorar la memoria.

Ten en cuenta también no beberlo por las tardes o antes de dormir, porque no podrás conciliar el sueño.

Tampoco abuses de la cafeína en épocas de exámenes o entregas de trabajos, ya que puede interferir en tu salud.

Visita este artículo: Bebidas libres de cafeína que te encantarán

Tomate

Se trata de un poderoso antioxidante gracias al aporte de licopeno. Este nutriente lucha  contra el daño ocasionado por los radicales libres ubicados en las células cerebrales y que, si se acumulan, pueden provocar demencia.

Agrega tomates a tus ensaladas, sopas, batidos y casi cualquier platillo que se te ocurra.

Chocolate negro

Es un excelente aliado de la mente si se consume el tipo amargo, debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene.

También aporta flavonoides, que aumentan la circulación sanguínea hacia el cerebro y mejoran la concentración, la memoria y el tiempo de respuesta a los estímulos.

Con un “cuadradito” de chocolate negro por día es suficiente para aprovechar sus ventajas.

Apio

razones-comer-más-apio

Es muy rico y perfecto para aportarle un sabor especial a tus comidas (sobre todo ensaladas, sopas y cremas). El apio contiene luteolina, un componente que reduce los efectos negativos del envejecimiento prematuro y ayuda a preservar la memoria.

¡Cómelo crudo y disfruta de sus beneficios!

Té verde

Un estudio realizado en la Universidad de Basilea (Suiza) llegó a la conclusión que este té mejora las funciones cognitivas y previene la demencia así como también potencia la memoria y reduce el riesgo de párkinson.

Bebe 2 tazas al día para mejorar el rendimiento cerebral, bajar de peso y evitar la acumulación de líquidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.