Adriana – 6 virtudes y 24 fortalezas en Psicología Positiva

Psicología/Lic. Pilar Naveira
http://www.midivanonline.com/
http://mauandayoyi.blogspot.com.ar

roots

Algunos de los estudios más destacados en Psicología Positiva, son los referidos a las denominadas 24 fortalezas psicológicas, agrupadas en lo que los psicólogos Christopher Peterson y Martin Seligman llamaron 6 virtudes universales. Cada virtud con sus fortalezas, identifican aspectos que contribuyen a una buena salud mental, veámoslos en líneas generales.

1) Conocimiento y sabiduría, es una virtud que implica el interés por buscar, intercambiar y compartir el conocimiento con otras personas. Para ello, comprende las siguientes fortalezas;

A) Creatividad: capacidad de pensar lo que se nos presenta de forma diferente, visualizar conexiones distintas y dar lugar a algo nuevo y valioso para nosotros y/o para otros.

B) Curiosidad: interesarse por lo que nos rodea y el mundo en general, así como sentirnos motivados por conocer y asumir nuevos retos.

C) Amor por aprender: fuerte interés por adquirir nuevos conocimientos, ya sea en instituciones o de forma autodidacta.

D) Juicio y mentalidad abierta: mantener una actitud reflexiva ante los demás y las cosas, interesándonos por comprender sus múltiples aspectos, dedicando el tiempo necesario sin juzgar precipitadamente, pudiendo incluso modificar nuestras ideas si los hechos lo ameritan.

E) Perspectiva: capacidad de aconsejar oportuna y eficazmente a los demás.

2) La virtud de Coraje, comprende fortalezas que nos impulsan a lograr nuestras metas más allá de los obstáculos.

A) Autenticidad: asumir las propias acciones y sentimientos así como sus consecuencias, siendo íntegros y honestos con nosotros mismos y los demás.

B) Valentía: implica actuar según los propios valores, ideas y sentimientos sin dejarse amedrentar, permaneciendo firme respecto a lo que se considera justo.

C) Persistencia: nos mantiene en nuestra postura más allá de las dificultades, comprende la fuerza suficiente como para perseverar hasta alcanzar el objetivo y la satisfacción cuando sucede.

D) Vitalidad: tener en líneas generales, una actitud enérgica y entusiasta hacia la vida, dar lo mejor de uno al emprender tareas.

3) La Humanidad, comprende fortalezas relacionadas con el afecto interpersonal y la capacidad de establecer relaciones amistosas con los demás.

A) Altruismo, compasión: comprende sentimientos y acciones generosas hacia los otros, como ayuda y cuidado.

B) Inteligencia social, personal y emocional: conciencia respecto a las motivaciones y sentimientos propios y ajenos, de modo de conducirse adecuadamente en situaciones sociales, empatizar e identificar aspectos importantes.

C) Amor en general: valorar las relaciones cercanas con otras personas, especialmente con aquellas dispuestas a compartir y brindar afecto de forma recíproca.

4) La virtud Justicia, abarca las fortalezas de;

A) Imparcialidad, equidad: ponerse en el lugar de los demás y tener el suficiente dominio sobre las propias emociones, como para tomar decisiones que afecten a otros de la forma más justa posible.

B) Liderazgo: motivar a un grupo del que se es parte y contribuir al buen relacionamiento dentro del mismo, de modo también, de obtener resultados beneficiosos de los emprendimientos colectivos.

C) Civismo y responsabilidad social: participar en actividades comunitarias, cooperando, siendo leal a los proyectos compartidos y apuntando a la igualdad de todos los miembros.

5) La Moderación, comprende fortalezas que protegen de desbordes contraproducentes.

A) Misericordia: entendida como capacidad de perdonar errores ajenos, poder reconocer cuándo los demás merecen una segunda oportunidad sin intentar vengarse.

B) Humildad: no pensarse superior a los demás, ni buscar siempre concentrar la atención de los otros. Da cuenta asimismo, de un buen nivel de autoestima, ya que implica un reconocimiento realista de los propios defectos y virtudes.

C) Prudencia: ser cuidadoso respecto a las propias decisiones, de modo de no hacer o decir cosas de las que luego nos arrepintamos, ni asumir riesgos innecesarios.

D) Autorregulación: tener un control adecuado, ni rígido ni escaso, sobre los propios sentimientos y conductas, comprendiendo el poder contenerse para no perjudicarse o bien para obtener beneficios.

6) La virtud de Trascendencia, está compuesta por fortalezas que se relacionan con el sentido que le damos a la vida y la conexión que establecemos con el medio circundante.

A) Gratitud: reconocer y expresar agradecimiento respecto a las cosas buenas que tenemos o que nos llegan.

B) Esperanza y optimismo: esperar cosas buenas respecto al futuro, creer que somos capaces de realizar acciones para que eventos favorables sucedan y llevarlas a la práctica.

C) Sentido del humor: disfrutar de hacer bromas y reír, sonreír con relativa frecuencia, admitir el lado positivo de las cosas.

D) Espiritualidad: tener creencias coherentes sobre propósitos elevados, el sentido del universo y nuestra existencia.

Mediante esta identificación y agrupamiento de 24 fortalezas en 6 virtudes, Peterson y Seligman lograron que la Psicología Positiva contara con una clasificación que en vez de enfocarse en las patologías como usualmente sucede en manuales de trastornos mentales, diera cuenta de aspectos que hacen a una calidad de vida saludable. En próximos artículos, iremos profundizando acerca de cada virtud y las fortalezas que implica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.