El incremento del cáncer en las localidades argentinas fumigadas con agrotóxicos en números

screenshot005

Por Worms Con Ciencia Natural

Las localidades argentinas que tienen tasas más altas de mortalidad por cáncer, son las que coinciden con los lugares donde hay más actividades agropecuarias, según varios estudios que echan luz sobre este asunto.

Localidades de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires son principalmente las más afectadas por esta enfermedad letal, que malogra la calidad de vida tanto del que la padece como de la familia entera.

El caso más relevante ocurrió en la provincia de Santa Fe, cuando médicos de la cátedra de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) salieron a hacer estudios de campo o “campamentos sanitarios”, pero no con la intención de estudiar los efectos de los agrotóxicos en sí, sino para hacer relevamientos de salud en general y saber de qué se enferman las personas.

“…la tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina…”

Lo que encontraron fue que la tasa de cáncer en el sur de la provincia de Santa Fe casi duplica el promedio de Argentina, según los relevamientos realizados en 26 localidades desde 2010 hasta la fecha.

En las consultas sobre cáncer en estos campamentos sanitarios aparecieron datos alarmantes: en las comunidades relevadas -durante el año 2013- la tasa bruta de cáncer es de 397,4 por 100 mil habitantes, muy por encima de la media argentina que es 217 por 100 mil (según datos de 2012, los últimos oficiales).

Asimismo estos números constituyen casi tres veces más de lo estimado para el país por el Instituto Nacional del Cáncer a partir de los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que era (para 2012) de entre 172,3 y 242,9 casos por cada 100 mil habitantes.

“En la zona de expansión del modelo agroindustrial vemos otra forma de enfermar y morir” afirmó el Dr. Verzeñassi y responsable académico de la materia Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina, según informó La Capital.

Del mismo modo agregó que en las localidades que han recorrido, ubicadas en zona de expansión del modelo agroindustrial químico dependiente, han visto una transformación en la manera de enfermarse y morir de la gente que puede estar asociada a la exposición de algunas sustancias químicas que se están usando en esos territorios.

Asimismo aclaró que si bien es imposible afirmar que los agrotóxicos son los que generan estos problemas de salud, sí puede aseverar que “en los territorios donde vive gente que está siendo afectada y expuesta a estos tipos de sustancias se multiplicaron determinados problemas de salud” (como cáncer, Alzheimer, Parkinson, problemas endocrinológicos, entre otros.)

“Siempre preguntamos a cuántos metros del lugar donde se fumiga vive la gente para tener una referencia: el 80 por ciento de los entrevistados vive a menos de 1.000 metros de las áreas fumigadas”, dijo el doctor Verzeñassi.

Datos sobre los relevamientos

Hasta agosto pasado los equipos de esa cátedra de Medicina llevaban encuestadas 87.382 personas, correspondiente al 63 por ciento del total de las poblaciones encuestadas en 25 campamentos en cuatro provincias (sur de Santa Fe, este de Córdoba, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires) realizados desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2016.

Hasta agosto pasado se realizaron 26 campamentos en localidades de alrededor de 10 mil habitantes de la zona agrícola más importante del país. El listado incluye: Santa Isabel, en diciembre de 2010; Murphy, María Teresa, San Gregorio, Villa Cañás y Bovril (Entre Ríos), durante 2011; Bouquet, María Susana, Wheelwright, Totoras, Elortondo y Hughes, en 2012; Bigand, Arias (Córdoba), Cañada Rosquín y La Emilia, en 2013; Acebal, Alcorta, Ibarlucea y Chabás, en 2014; María Juana, San Genaro, Villa Ana y Fighiera, el año pasado; y Luis Palacios y Basabilbaso (Entre Ríos), hasta agosto de este año 2016.

La metodología es siempre la misma explicó Verzeñassi: “Son las comunidades las que nos contactan y se firma un convenio entre la localidad y el decano de la facultad. Es algo institucional”.

Cáncer en Córdoba: las zonas intensamente agrícolas tienen mortalidad más alta según estudio

Mientras en la ciudad de Córdoba mueren a causa del cáncer 134,8 personas cada 100 mil habitantes al año, en cuatro departamentos del este provincial, que coinciden con la  la zona más intensamente agrícola de la Provincia, la tasa es significativamente más alta.

Esta oscila entre 216 y 229 muertes anuales cada 100 mil habitantes, según un informe de la Red Universitaria de Ambiente y Salud (REDUAS).

En esas 4 jurisdicciones se registran las tasas de mortalidad por enfermedades oncológicas más altas de toda la provincia: se trata de Marcos Juárez (tasa de 229,8); Presidente Roque Sáenz Peña (228,4); Unión (217,4) y San Justo (216,8).

El registro también muestra que los tipos de cáncer más frecuentes, al igual que sucede en los países industrializados, es el de mama entre las mujeres (69 casos cada 100 mil mujeres) y el de próstata entre los varones (47 cada 100 mil hombres).

No obstante, también tienen una alta incidencia el cáncer de colon, en ambos sexos, y el de pulmón, en particular en el sexo masculino.

Tras estas evidencias de profesionales de la salud, podemos aseverar entonces que la multiplicación de los casos de cáncer, está asociada a la exposición frecuente y reiterada en el tiempo a los “cócteles de agroquímicos” que utiliza de manera indiscriminada la industria agropecuaria.

Ya hemos expuesto anteriormente sobre esta problemática y la opción que tenemos como seres humanos conscientes, que es volver a lo natural y dejar de lado los productos químicos que tanto daño hacen a nuestra salud y al medio ambiente. No queda mucho, pero todavía estamos a tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.