El líder del PSOE en Castilla y León traslada a Javier Fernández que abstenerse es «un sucidio»

http://www.eldiario.es/

La hipotética abstención del PSOE ante una investidura de Mariano Rajoy es «un suicidio» en opinión del líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, convencido de que esa decisión «fortalece el mantra» de que su partido y el PP son lo mismo.

En una entrevista con la Agencia EFE, minutos después de hablar por primera vez con el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y de reiterarle que mantiene su convencimiento en el no a una investidura de Rajoy, Tudanca ha planteado que el problema no está en que su partido se haya «podemizado» como han expresado algunos, sino en que los ciudadanos gritaban en las plazas y votaban en las urnas que «veían igual al PP y al PSOE, no al PSOE y a Podemos».

A medida que se acerca la reunión del Comité Federal, sin convocatoria oficial aún pero previsiblemente para el próximo fin de semana, «aumenta» la convicción de Tudanca en el no a Rajoy porque «cada vez hay más motivos». «Cada uno de los que declara sobre Gürtel en la Audiencia Nacional es una razón más», ha remarcado.

Por situaciones como esta, el secretario general del PSCyL mantiene que «no son lo mismo» que el PP, porque la formación conservadora «no sólo hace políticas contrarias a la socialdemocracia sino que gran parte de su estructura está corrompida y no tiene ética».

Preguntado por si reconoce al PSOE que ve desde hace unas semanas, Tudanca ha lamentado que el problema es que «mucha gente ha dejado de reconocerse» en este partido, y más en un momento en el que tenía la «sensación» de que «gente que había perdido la fe» en los socialistas «la había vuelto a recuperar».

«Todos los mantras de que éramos lo mismo que el PP estaban siendo desmontados por una actitud y unos hechos de Pedro Sánchez y el PSOE en su conjunto», ha considerado antes de asumir que la posibilidad de la abstención arrastra al PSOE «a una dinámica muy triste».

Tudanca ha avisado de que defenderá el no a Rajoy «hasta las últimas consecuencias» y también que esta decisión no puede ser tomada por la cúpula del partido. «Nunca puede ser un riesgo una votación», ha dicho en contestación a las palabras pronunciadas por el líder del PSOE soriano, Carlos Martínez, y otros compañeros de partido.

El dirigente autonómico ha lamentado que «muchos de ellos» hayan cambiado de planteamiento porque «estaban en la pelea» de que las «decisiones importantes» del partido se tomaran bajo el modelo de «un militante, un voto» y «esta es la más importante que debe tomar el PSOE en los últimos 40 años».

En su opinión «hay tiempo más que de sobra» para consultar a los militantes porque el PSOE «tiene práctica, medios, estructura suficiente y militantes concienciados para poder hacerlo», sobre todo «militantes que han reflexionado».

De sus conversaciones con Pedro Sánchez en las últimas semanas, ha preferido mantener la privacidad, aunque sí ha desvelado que el «capital político» que ha ganado ante los militantes por su «absoluta integridad y coherencia» es «muy importante» y «no se pierde» con el tiempo, pero no se ha atrevido a aventurar si concurrirá o no a las próximas primarias. «Lo tendrá que decir él, ha planteado.

Luis Tudanca ha asegurado que «el PSOE va a acabar muriendo de pragmatismo porque es verdad que hay quienes justifican la abstención en que nos va a ir mal en unas terceras elecciones, pero es que no dejamos de pensar en lo mal que nos va a ir mañana y no deja de irnos mal mañana y peor pasado mañana», ha subrayado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.