Aida. Una peligrosa causa de la celiaquía que nunca hubieras imaginado

La Bioguía

por Celeste Gomez Wagner

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y avena (TACC). Se calcula que alrededor de un 1% de la población mundial es celíaca, pero en los últimos 25 años se ha multiplicado por 5 la cantidad de casos, de acuerdo a un nuevo mapa epidemiológico publicado en la revista Journal of PediatricGastroenterology.

Según la Asociación Celíaca Argentina, dentro de los los síntomas más frecuentes se encuentran: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter (irritabilidad, apatía, tristeza), dolores abdominales, meteorismo, y anemia por déficit de hierro resistente a tratamiento, entre otros.

Como se trata de una condición autoinmune, el cuerpo del celíaco produce anticuerpos contra el gluten, provocando una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.

Aunque muchas personas lo padecen sin saberlo, ahora ha salido a la luz una posible nueva causa; muy peligrosa y que posiblemente esté fuera del pensamiento de la mayor parte de las personas: el glifosato.

Una peligrosa  causa de la celiaquía que nunca hubieras imaginado

El glifosato es el ingrediente activo del poderoso herbicida «RoundUp», comercializado porMonsanto. Si bien se lo vincula con diferentes enfermedades y padecimientos; y, de hecho, el año pasado la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la ONU dio a conocer un estudio que demuestra que el Glifosato podría ser cancerígeno para las personas, aun sigue siendo motivo de polémica y no se ha prohibido en todo el mundo.

Un estudio publicado años atrás en la revista Interdisciplinary Toxicology, señala quela enfermedad celíaca y el glifosato están mucho más vinculadas de lo que se cree, aunque Monsanto, desde su sitio web, se esfuerce por negarlo en una estrategia de comunicación que busca exhibir el debate y desmentirlo al mismo tiempo. Al respecto, señalan, como respuesta a la pregunta frecuente «¿Causa el glifosato enfermedad celíaca?»que: «No. La celiaquía es un trastorno inmunológico causado por una reacción adversa al gluten, una proteína natural presente en la harina de trigo. No hay evidencia científica de que el glifosato cause o exacerbe la enfermedad celíaca».

Pero el informe demuestra lo contrario.

Una peligrosa  causa de la celiaquía que nunca hubieras imaginado- intolerancia al gluten

Este informe está basado en la experiencia de la exposición al glifosato en peces carnívoros, que registraron efectos adversos en su aparato digestivo similares a los que produce la enfermedad celíaca.

En este sentido, la evidencia encontrada sugiere que los desequilibrios en las bacterias intestinales registrados en la celiaquía podrían explicarse por los efectos conocidos del glifosato, debido al uso de este herbicida para acelerar la cosecha del trigo («desecado»).

A su vez, señala que actúa inhibiendo las enzimas del citocromo P450, involucradas en la desintoxicación de toxinas ambientales, la activación de la vitamina D3, el catabolismo de la vitamina A, y el mantenimiento de la producción y suministro de sulfato de ácidos biliares en el intestino.

También, las deficiencias de hierro, cobalto, molibdeno, cobre y otros metales raros asociados con la enfermedad celíaca podrían atribuirse a la capacidad del glifosato para atacarlos.

Asimismo, problemas reproductivos asociados con la enfermedad celíaca, como la infertilidad, podrían explicarse por el glifosato  también.

Una peligrosa  causa de la celiaquía que nunca hubieras imaginado- glifosato monsanto

Ésta es solo una de las enfermedades asociadas con el uso de un herbicida tan dañino como silencioso. Nuevamente la alternativa aparece de mano de la agricultura ecológica, como la mejor manera de proteger el ambiente y la salud de todos los que vivimos en él.

Si quieres saber más sobre otras de las consecuencias del uso de este herbicida, conoce lahistoria de Fabián Tomasi, un hombre que solía trabajar con agroquímicos. 

FUENTES:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.