Éxito de la denuncia de las víctimas de la cirugía con láser por publicidad de la Clínica Baviera en TVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado aTelevisión Española (RTVE) con 154.477 euros por hacer publicidad encubierta de la Clínica Baviera en el programa Saber vivir. La denuncia la había presentado la Asociación Española de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (ASACIR).

baviera

Valentín Jiménez.

El expediente de la CNMC se refiere al programa del día 18 de febrero de 2015, en el programa La Mañana, que presenta Mariló Montero.

Dentro del mismo se emite el espacio Saber vivir y en aquella ocasión se trataron los problemas de la vista. En él participó como invitado un oftalmólogo de la Clínica Baviera,Valentín Jiménez.

El tratamiento dado a la información adquirió

un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web”, siempre según la citada institución.

La CNMC considera que el espacio tuvo una finalidad publicitaria y promocional

derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo”.

El no advertir que se trataba de publicidad de la clínica contribuyó a que se generase confusión entre los telespectadores. Los hechos vulneran la Ley General de Comunicación Audiovisual y la Ley de Financiación de la CRTVE, que ya hace tiempo que no puede financiarse con la publicidad.

La resolución sancionadora se resolvió en junio tras la incoación de expediente.

Desconocemos porqué hasta el momento no se había hecho público. No es la primera vez que la Clínica Baviera (“líder en intervenciones de cirugía refractiva”) está en el centro de la diana.

Así lo denuncié en el post Amenazas judiciales a las víctimas de la cirugía de la vista con láser. La clínica ha sido ya condenada en alguna ocasión por daños oftalmológicos con la técnica del láser.

Posteriormente a la incoación de expediente a TVE y a fecha 23 de mayo de 2016 se le incoaría otro a Atresmedia también por publicidad encubierta que está en proceso de resolución.

El caso de las personas afectadas por operaciones de vista con láser me ha tocado la fibra quizá más que ningún otro caso de los muchos que conozco desde que hace 15 comencé a investigar la corrupción en el ámbito de la salud. Soy miope y durante estos años en ocasiones ha surgido la conversación sobre operarme con láser, lo que se conoce como cirugía refractiva.

Cirugia refractiva laser lentes

A la derecha Alejandro López.

No sabía todo lo que hay detrás de esta práctica médica hasta que hace unos meses entrevisté en este blog Alejandro López,coordinador de la Asociación de Afectados por Intervenciones de Cirugía Refractiva (Asacir).

A tenor de lo que me cuentan las víctimas de esa industria en este post, en el que plasmo varios testimonios escritos en primera persona, el asunto es más gordo de lo que se pudiera pensar.

Desde ASACIR advierten que la Clínica Baviera ha incurrido en la banalización de un tipo de procedimientos quirúrgicos “no justificados médicamente“, como es la cirugía refractiva (operaciones de miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia) que presenta una alta tasa de secuelas y efectos secundarios a corto y largo plazo, de relevancia más que suficiente como para pasarlo por alto.

La cirugía refractiva es asunto de controversia entre los propios profesionales, considerada el área más mercantilizada de la oftalmología”, cuentan.

Asoc. cirugía refractiva.jpg logo2Es cierto lo que comentan sobre que TVE en ese espacio antepuso los beneficios económicos de las empresas a la salud de las personas, lo cual es inadmisible en la práctica periodística pero más aún en una televisión pagada por la población.

España multiplica por tres el número de intervenciones con cirugía láser con respecto a países vecinos, por eso hay un gran número de afectados con lesiones irreversibles a los que, por cierto, no

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.