Aida. La Cruz Roja recauda 500 millones para reconstruir Haití y construye 6 casas. La contrarrevolución de las ONGs

por Cazadebunkers.com

La Cruz Roja trabaja para sí misma. El último escándalo se produce en Haití a raís del desvío de 500 millones de $ destinados a proyectos inmobiliarios de los que solo se construyeron 6 casas. La CR evita el desarrollo de redes locales implantando su propia red clientelar y absorbiendo subvenciones.

La Cruz Roja es otra de las Corporaciones dedicadas al negocio de la Caridad en el punto de mira desde hace décadas siendo las polémicas más recientes sus intervenciones en el 11-S en el que cedió 564 millones de $ al Liberty Found o el caso de 14 empleados acusados del desvío de 200 mil $durante la crisis del huracán Katrina. El último escándalo se produce en Haití a partir de las evidencias del desvío de unos 500 millones de $ destinados a proyectos inmobiliarios de los que solo construyeron 6 casas.

La Cruz Roja está trabajando para sí misma. Las estafas levantan ampollas, primero por el beneficio de un parásito y después por el daño en el orgullo por el engaño. Pero cuando a demás la realiza sistemáticamente una empresa que se aprovecha del altruismo y la solidaridad de la sociedad, genera dependencias y promueve los valores de las élites la cuestión se vuelve personal.

Fue creada en 1863 con sede en Ginebra durante el apogeo de la primera globalización. Su actividad fue enfocada a la asistencia en guerras, desastres y la promoción de sociedades de socorro. Su actividades rápidamente ha transcendido a distintos áreas constituyéndose en trasnacional presente en más de 175 países. Como corporación asegura que sus principales fuentes de ingresos provienen la publicidad, donaciones, su legión de voluntarios defensores y subvenciones estatales al formar parte de los Servicios Asistenciales de medio mundo. Todavía está por ver.

Declarada organización no gubernamental de interés público colabora con todo tipo de Instituciones , destacando la ONU, y el Ejércitos de la OTAN. Declarada neutral es expulsada de los campos de batalla y conflictos acusada de funcionar como medio de transporte y espionaje. Declarada sin ánimo maneja astronómicos presupuestos que se dedican a inversiones financieras, dudosos proyectos y lo más importante, a enriquecer a sus jerarquías. Declarada caritativa evita el desarrollo de redes sociales locales implantando su propia red clientelar y absorbiendo las subvenciones.

La catástrofes son desastres para algunos y bendición para otros. Donde unos ven muerte otros ven dinero. Donde unos ven enfermedad otros ven publicidad. Así de triste es el mundo. Son los buitres los que nos alimentan en el lecho de muerte. Si la contrarrevolución, la desinformación y el neuromarketingtuvieran cara esas podrían ser las de ONGs siendo la Cruz Roja una de las más importantes del mundo.

Fuente- http://tarcoteca.blogspot.co.uk/2015/06/cruz-roja-recauda-500-millones-para-la.html

_____________

500 millones para el proyecto inmobiliario Lamika, construidas 6 casas

“Humanitarian Aid” to Haiti: How the Red Cross Raised Half a Billion Dollars ­and Built Six Homes | – Global Research  and ProPublica

EL BARRIO DE CAMPECHE se extiende hasta una empinada ladera en la capital de Haití, Puerto Príncipe. Las cabras pastan tranquilas entre la basura que nunca será recogida. Los niños patean una pelota de voleibol desinflada jugando en un campo de polvo aledaño a una pared con un logotipo pintado a mano de la Cruz Roja Americana.

A finales de 2011, la Cruz Roja propuso un proyecto multimillonario para transformar esta zona desesperadamente pobre, duramente golpeada por el terremoto que azotó a Haití el año anterior. El objetivo principal del proyecto -denominado LAMIKA, siglas en creolo de “A Better Life Mi Barrio” – era la construcción de cientos de viviendas permanentes.

Hoy en día, ni una sola casa ha sido construida en Campeche. Muchos residentes viven en chabolas hechas de planchas de metal oxidado, sin acceso a agua potable, electricidad o saneamiento básico. Cuando llueve, sus casas se inundan y los residentes tienen que ser rescatados entre barro y agua.

La Cruz Roja recibió una lluvia de donaciones después del terremoto, cerca de 500 millones de $.

La campaña publicitaria lo es todo

La corporación ha celebrado públicamente el éxito de su misión. Pero, de hecho, la Cruz Roja ha fracasado estrepitosamente en Haití. Informes confidenciales, correos electrónicos de altos cargos preocupados por la situación, y las cuentas de una docena de expertos frustrados y decepcionados muestran que la ONG de caridad ha roto sus promesas, ha malgastado donaciones , y hace alarde de un dudoso éxito.

La Cruz Roja dice que ha proporcionado viviendas a más de 130.000 personas. Sin embargo el número real de hogares permanentes que ha construido en todo Haití es de 6.

Después del terremoto, la Consejero Delegada de la Cruz Roja Gail McGovern reveló ambiciosos planes  para “desarrollar nuevas comunidades”. Ninguna jamás se ha construido.

Las organizaciones asistenciales de todo el mundo han participado en Haití, el país más pobre del hemisferio occidental. Pero la investigación ProPublica y de NPRmuestra que muchos de lossupuestos fallos de la Cruz Roja en Haití habían seguido planeados. Son parte de una pauta de acción mucho más amplia en la que la organización ha evitado la entrega de la ayudadespués de desastres, como sucedió después de la Supertormenta Sandy.

A pesar de sus dificultades, la Cruz Roja sigue siendo la beneficencia de elección para los ciudadanos yempresas estadounidenses por igual después de desastres naturales comunes.

Problemas de integración

Un problema que ha dificultado el trabajo de la Cruz Roja en Haití es una dependencia excesiva de personal extranjero que no hablaban francés o creolo, según los actuales y antiguos empleados.

En un informe 2011 que levanta ampollas, la entonces Directora del Programa de Haití, Judith St. Fort, escribió que la corporación estaba fallando en su misión y que los altos directivos habían hecho comentarios despectivos “muy preocupantes” a cerca de sus empleados haitianos. St. Fort, haitiana estadounidense, denunció comentarios como: “él es el único trabajador de todos” o “los que hemos contratado no son tan trabajadores, así que probablemente no deberíamos prestar mucha atención a los CV de Haitianos.”

El grupo dijo haber respondió rápidamente a los problemas internos, incluyendo la contratación de un experto para capacitar al personal en competencia cultural después de la nota de St. Fort.

Dinero volatilizado en subcontratas y cargos: los misterisosos Gastos Generales

La Cruz Roja dice que 91% de las donaciones se destinó a ayudas a los haitianos. Eso no es cierto. No ha revelado detalles de cómo se ha gastado los 500 millones de dólares donados para Haití. Pero nuestros informes muestran que llegó mucho menos dinero a los afectados de la que dijo la Cruz Roja.

Al carecer de la experiencia necesaria para montar sus propios proyectos, la Cruz Roja acabó dando la mayor parte del dinero donado a otras empresas para hacer su trabajo. Cada una se llevó un pedazo del pastel para cubrir sus Gastos Generales y de Administración. Incluso en un caso  la Cruz Roja incluyó sus propios significativos Gastos Generales en los proyectos encargados a otras empresas, llevándose un tercio del presupuesto del proyecto.

¿De dónde vino el medio billones recaudado para Haití? La Cruz Roja no lo quiere decir.

Excusas del ladrocinio


1- Territorio hostil

En declaraciones, la Cruz Roja citó los desafíos a los que todos los grupos se han enfrentado durante el post-terremoto de Haití, incluyendo un disfuncional sistema de títulos de propiedad del país.

“Al igual que muchas organizaciones humanitarias responder en Haití, la Cruz Roja Americana se ha encontrado con complicaciones en relación a los retrasos en la coordinación del gobierno, las disputas sobre propiedad de la tierra, los retrasos en las aduanas de Haití, problemas para encontrar personal cualificado, que eran escasos y de alta demanda, y el brote de cólera, entre otros”, dijo la organización benéfica.

2- Desviaciones a otros proyectos

Mientras que el grupo no proporciona un desglose de sus proyectos, la Cruz Roja dijo haber concluido más de 100. Losproyectos incluyen la reparación de 4.000 viviendas, dando refugios temporales a varios miles de familias, la donación de 44 millones dólares para la comida después del terremoto, y ayudando con fondos a la construcción de un hospital.

“Millones de haitianos viven más seguros, más sano, más resistentes y mejor preparados para desastres futuros gracias a las generosas donaciones a la Cruz Roja Americana,” escribió McGovern en un informe reciente que marca el quinto aniversario del terremoto.

En sus propios materiales publicitarios la Cruz Roja dijo haber ayudado a “más de 4,5 millones” haitianos “a volver sobre sus pies”. A pesar de todo no ha proporcionado detalles para respaldar tal reclamación. Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití en el momento del terremoto, duda de la propaganda, señalando toda la población del país es de sólo 10 millones.

“No, no”, dijo Bellerive de la reivindicación de la Cruz Roja, que “no es posible”. Jean-Max Bellerive, primer ministro de Haití 2011.

_______

El negocio de las beneficencias y las catástrofes

Cuando el terremoto de Haití sacudió en enero de 2010 la Cruz Roja se enfrentaba a una crisis interna. McGovern se había convertido en la Jefa Ejecutiva sólo 18 meses antes, heredaba un gran déficit presupuestario y una organización que había enfrentado los escándalos del 9/11 y del Katrina.

Dentro de la Cruz Roja, el desastre de Haití fue visto como “una oportunidad espectacular de recaudación de fondos”, recordó un ex funcionario que ayudó a organizar la colecta. Michelle Obama, la NFL y una larga lista de celebridades pidieron donaciones para el grupo.

La Cruz Roja continuó solicitando dinero a pesar de que tenía suficiente para la ayuda de emergencia. Médicos Sin Fronteras, en cambio, dejaron de recaudar fondos después de que considerar que tenían suficiente. Las donaciones a la Cruz Roja ayudaron la corporación a borrar sus más de 100 millones $ de déficit.

La Cruz Roja en última instancia se llevó mucho más que ninguna otra organización benéfica.

Un año después del terremoto, McGovern anunció que la Cruz Roja usaría las donaciones para tener un impacto duradero en Haití.

Le preguntamos a la Cruz Roja para mostrarnos sus proyectos en Haití y que pudiéramos ver los resultados de su trabajo. Se negó. Así que a principios de este año fuimos a Campeche para ver uno de los proyectos de la firma del grupo para nosotros mismos.

Punto de vista de un trabajador de Cruz Roja Haitiano

Los vendedores ambulantes de la polvorienta zona inmediatamente nos señalaron a Jean Jean Flaubert, la cabeza de un grupo de la comunidad que la Cruz Roja estableció como contacto local.

Sentados con nosotros en su apenas oficina de una sola habitación, Flaubert y sus colegas se enfadaron hablando de la Cruz Roja. Señalaron la falta de progreso en el barrio y losgenerosos salarios pagados a trabajadores no residentes en Haití.

“Lo que la Cruz Roja nos dijo es que vienen aquí para cambiar Campeche. Cambiarlo totalmente “, dijo Flaubert. “Ahora no entiendo de qué cambio estaban hablando. Creo que la Cruz Roja está trabajando para sí misma“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *