Adriana – Crece la conectividad de los autos

http://www.mercado.com.ar/

Los autos de hoy ya vienen equipados con poderosos sistemas de computación, radares y cámaras de video. Pero mucha gente les teme a los hackers.

car

En la muestra automotriz de París que abrió el primero de octubre y cerró el domingo pasado 16 de octubre, Audi, Mercedes-Benz y BMW presentaron autos que usan sensores para encontrar estacionamiento, para leer señales en la ruta y decidir cuál es el mejor camino para evitar el tráfico. No son ejemplos aislados: el futuro de los autos está en la conectividad.

A diferencia de las heladeras inteligentes o de los termostatos inteligentes, los autos se mueven y, por ese mismo movimiento, generan una cantidad increíble de datos. Un vehículo puede tener hasta 300 sensores que generan una cantidad riquísima de información. «5 gigabytes de información por hora. ¿Cómo se transmite todo eso?
Los fabricantes de autos y los desarrolladores de apps apuestan a que los datos generados por un auto en circulación pueden mejorar nuestra experiencia de manejo. Plataformas como HERE recoge información de una serie de vehículos y la reenvían a un lugar donde se reúne toda esa data.

Ese tipo de información abre nuevas posibilidades para apps y herramientas para ayudar a los conductores. Radares y sensores de todo tipo para acercar información útil al momento de manejar. Por ejemplo, la posibilidad de saber de antemano dónde hay un puesto libre para dejar el auto en el destino adonde estamos por arribar.

Pero la conectividad no está llegando solamente a los autos de lujo. Ford y Chevrolet ya ofrecen apps en el teléfono para que los conductores pongan candado a las puertas, arranquen el motor antes de entrar o para que nos notifiquen en el estacionamiento cuando una goma está pinchada.

Las piezas para que todo eso esté disponible para el gran público ya existen. Solo hay que integrarlas.
Pero hay muchas críticas, y los mismos consumidores han manifestado preocupación sobre la seguridad de la tecnología de conectividad para los automóviles. El año pasado hubo un incidente en el que un grupo de hackers (especialistas en seguridad computarizada) inhabilitaron en forma remota los frenos y la transmisión de un Jeep Cherokee. Eso dio origen al retiro del mercado de 1,4 millones de vehículos.

Pero con críticas o no, la conectividad en los autos va creciendo y con ella las expectativas sobre su seguridad.
En definitiva, los expertos relacionan directamente los autos conectados y los autos autónomos, que también son una promesa haciéndose realidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.