Un santuario astronómico de hace más de 11.000 años en Australia

Las rocas encontradas habrían marcado el viaje del sol a lo largo del año, y podrían estar relacionadas con la agricultura

En la región australiana de Victoria, una serie de alineaciones de grandes piedras parece ser mucho más de lo que se podría pensar de un primer vistazo. Sus descubridores consideran que se trata de un observatorio astronómico desde donde habrían podido marcarse las estaciones, solsticios y equinoccios. Pero lo más llamativo es que creen que podría tener 11.000 años de antigüedad, muchos más que el monumento de Stonehenge. Además, creen que este calendario de los ciclos anuales estaría relacionado con la agricultura, lo que abre nuevas cuestiones cronológicas y sobre el tipo de pobladores que colonizaron Australia.

Fuentes de información digital utilizadas
ABC AustraliaMashable
Fuente de las imágenes
ABC AustraliaMashable
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Australia, astronomía, horóscopo
Bibliografía científica, publicación original

Un antiguo yacimiento aborigen que se encuentra en una ubicación no revelada en Victoria (Australia) podría sera el más antiguo observatorio astronómico del mundo, anterior a Stonehenge o a las pirámides de Giza.
Los científicos que estudian la agrupación de piedras de Wurdi Youang dicen que podría datar de hace más de 11.000 años y proporcionar información acerca del origen de la agricultura.
Duane Hamacher, experto en el estudio de la astronomía indígena australiana, ha estado trabajando con personas aborígenes de edad avanzada directamente sobre el yacimiento para reconstruir su conocimiento de estrella y planetas.
«Algunos académicos se han referido a este conjunto de piedras como la versión australiana de Stonehenge», ha dicho Hamacher.
«Creo que lo que tendríamos que preguntarnos es: ¿es Stonehenge la versión británica de Wurdi Youang? Porque este podría ser mucho, mucho más antiguo».
Si el yacimiento tiene más de 7.000 años de antigüedad, esto reescribiría la historia e incluso podría cambiar la noción de que los primeros australianos fueran todos cazadores-recolectores nómadas.
Los científicos creen que la colocación de las rocas permitía mapar los movimientos del sol a lo largo del año.
El conservador Reg Abrahams ha declarado que la región en torno al observatorio parece que estuvo ocupada por aldeas semipermanentes con evidencias de prácticas tempranas de pesca y agricultura.
«Si vas a tener una estructura de piedras donde marques las estaciones a lo largo del año con los solsticios y equinoccios, tiene sentido si pasas la mayor parte del año en un solo lugar para hacerlo», afirma.
«Así que si este es el caso, sería lógico que tuvieses cerca fuentes permanentes de agua y comida».
También ha dicho que hay zonas donde se podrían haber colocado trampas para anguilas e incluso evidencias de «gilgies», aterrazamientos usados para el cultivo.
«Se ven un montón de prácticas relacionadas con la agricultura y la acuicultura, así que las evidencias de esta agricultura podrían remontarse decenas de miles de años, precediendo a lo que los antropólogos comunmente consideran el origen de la agricultura hace unos 11.000 años en Mesopotamia», dice.
El doctor Hamacher afirma que los primeros australianos tenían sistemas de conocimiento complejos. «Comprenden muy bien los movimientos del sol, la luna, los planetas y las estrellas a lo largo del año y durante largos periodos de tiempo», afirma.
«Los australianos blancos no reconocen generalmente que la historia del colonialismo ha borrado todo eso, así que lo que estamos haciendo es ayudar a las comunidades a reunir de nuevo esa información trabajando con ellos».
Propietarios tradicionales de las tierras como Judy Dalton-Walsh afirmas que la investigación en este yacimiento y la astronomía aborigen implican que ese conocimiento pueda seguir transmitiéndose.
«Aprendimos en la escuela los nombres europeos de las estrellas y la Vía Láctea y también es bueno saber que tradicionalmente teníamos un nombre para ellas también. Nuestros dioses estaban ahí arriba en las estrellas», dice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.