Aida. Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

por  Flor de Planta

Conocida en varios lugares como colchón de novia, musgo de cama de novia o lágrimas de ángel, o simplemente soleirolia, la Soleirolia soleirolii es una pequeña herbácea tapizante originaria de distintas islas del Mediterráneo, como Córcega y Cerdeña, y se trata de una especie de rápido crecimiento que puede cultivarse en macetas o arreglos decorativos, o en invernaderos o jardines.

soleirolia1

Soleirolia Soleirolii: Cultivo, Propagación Y Riego

Usualmente, los ejemplares de soleirolia no superan los 15 centímetros de alto y lucen hojas verdes, pequeñas y redondeadas que mantienen su color durante casi todo el año. Estas plantas tienden a ramificarse abundantemente llegando a conformar verdaderos colchones verdes que, si no se controla su expansión, pueden llegar a disputar terreno a las otras especies cultivadas en el jardín. Su inflorescencia tiene lugar durante el verano, con la aparición de pequeñas flores de color blanco o rosado.

En cuanto a las condiciones ambientales más adecuadas para su crecimiento, la soleirolia prefiere los climas templados, es resistente a las heladas suaves (siempre que no sean inferiores a los 0 grados centigrados) y no soporta el sol fuerte.

Ya sea que se cultive en espacios interiores o exteriores, esta planta necesita estar ubicada en un lugar con mucha luz, aunque siempre debe evitarse el sol directo, debido a que éste puede quemar las hojas con bastante facilidad. En aquellas zonas donde el sol se perciba más fuerte, la soleirolia puede cultivarse en jardines, teniendo cuidado de ubicarla en el área más sombría y húmeda de aquellos.

Otra precaución que debe tomarse cuando se las utiliza como tapizante en el exterior, es que no se encuentre en zonas de paso de las personas, debido a que se trata de una planta frágil que por lo general no sobrevive a las pisadas.

La propagación de la Soleirolia soleirolii más sencilla y efectiva es por división de matas. Debido a que tiene pocas raíces no requiere mucha tierra, bastando con colocar los trozos de mata sobre la superficie del sustrato y presionar, para luego regar abundantemente.

Cuando se cultiva en jardines, es recomendable plantar de 10 a 15 matas por metro cuadrado.

Soleirolia soleirolii: Suelo y riego

Su crecimiento y expansión se da mejor en aquellos suelos ricos y bien drenados, que luego pueden ser abonados con compost durante la primavera.

soleirolia2

Como se trata de una planta que necesita de mucha humedad, debe ser sometida a un riego moderado pero regular, teniendo cuidado de que el sustrato jamás se seque pero que al mismo tiempo el agua no quede encharcada. En el caso de los ejemplares cultivados en maceta, es mejor colocar un platillo con agua en la base, para que sea absorbida directamente por las raíces.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.