La restauración del Niño Jesús de Ontario, ¿el Ecce Homo canadiense?

La polémica imagen de la Virgen María y el Niño Jesús restauradoLa polémica imagen de la Virgen María y el Niño Jesús restaurado

La cabeza de un Niño Jesúsrestaurada de forma casera por falta de presupuesto ha generado gran polémica en Canadá. La controvertida restauración, que recuerda a la del Ecce Homo de Borja, ha tenido lugar en una iglesia católica de Sabury (en Ontario) y la llevó a cabo un artista local, que decidió usar arcilla para recomponer la cabeza de la figura religiosa. El resultado no fue el esperado.

Las acciones vandálicas habían acabado por descabezar la cabeza de una estatua de piedra de la Virgen María y el Niño Jesús en la iglesia Ste Anne des Pins, informaThe Guardian. Gérard Lajeunesse, el párroco, pretendía restaurar la cabeza del Niño Jesús pero los problemas de presupuesto (costaba más de 7.000 euros) se lo impedían. Hasta que un artista local llamado Heatger Wise se propuso para recomponer la cabeza perdida porque la imagen descabezada la generaba tristeza.

Pero sus buenas intenciones no fueron suficientes. Wise, que nunca había trabajado con piedra (material del que estaba hecha la estatua de manera originaria), decidió reconstruir la testa con arcilla naranja y el resultado no fue el esperado porque el color de la arcilla contrastaba con el resto de la obra y porque algunos no le acaban de ver el parecido con la imagen inicial. Las críticas de los feligreses al ver el pegote por la enorme diferencia entre materiales han sobrepasado fronteras. Y la crítica iba más allá del uso de arcilla ya que incluso algunos medios locales ironizaban sobre si el nuevo Niño Jesús se parecía a Maggie Simpson. La imagen ya ha dado la vuelta al mundo y son muchos los que comparan el caso con el del famosos Ecce Homo de Borja en el que una aficionada a la pintura intentó arreglar la obra.

El artista canadiense encargado de la restauración ha dicho que va a intentar sustituir la cabeza de arcilla por una de piedra.

Como verán. La Polémica está servida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.