Musulmanes rezan en Roma en protesta contra cierre de mezquitas

http://www.hispantv.com/

Cientos de musulmanes se reunieron el viernes frente al Coliseo, en Roma, capital de Italia, para rezar y protestar contra el cierre de mezquitas en el país europeo.

La concentración tuvo lugar junto al Coliseo y el Arco de Constantino y fue convocado por la asociación Dhuumcatu, que agrupa a los bangladesíes que residen en Roma, en su inmensa mayoría de religión musulmana.

En un comunicado emitido a través de su página en internet, la organización asegura que la concentración es una muestra de la indignación de sus integrantes » cansados de la criminalización de sus lugares de culto, cerrados por ser considerados clandestinos» por parte de las autoridades municipales.

«No existe una normativa de referencia y no podemos inventarnos soluciones sin contar con la Administración. Necesitamos voluntad política para resolver el problema», indica la nota.

Por otro lado, sostienen que «es un deber constitucional de las administraciones permitir el ejercicio de un derecho constitucional como el de culto».

Durante el acto, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer las palabras «paz» y «amor» y el mensaje «sí a la libertad de culto».

Asimismo, reclamaron una normativa municipal que regule los lugares de culto islámico y denunciar su criminalización.

La concentración ha contado con el apoyo de las asociaciones islámicas de la región de Lazio que ha reclamado al Ayuntamiento de Roma que «incluya la presencia de sus comunidades en el plan urbanístico de la ciudad».

No obstante, ha tenido sus detractores, pues el partido ultraderechista Liga Norteha anunciado que solicitará la comparecencia del ministro del Interior, Angelino Alfano, para saber por qué se permitió la concentración de musulmanes en el Coliseo, un acto que han tildado de «provocación».

El 29 de noviembre, el Ministerio del Interior italiano informó del cierre de aquellos centros de culto que no poseen el permiso correspondiente en medio de temores de que podrían ser mal utilizados como caldo de cultivo para el terrorismo.

La decisión tuvo lugar después de que el país europeo decidiera aumentar el nivel de alerta terrorista tras los atentados registrados el 13 de noviembre en París, la capital francesa, los cuales fueron condenados el 21 de noviembre por centenares de musulmanes que se manifestaron en la capitalina ciudad de Roma, contra los ataques mortíferos realizados en Francia por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en nombre del Islam.

mep/rha/hnb

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.