Aida. La huerta de un metro cuadrado

BY

Muchas personas que tienen poco espacio en casa piensan que no pueden cultivar sus propios alimentos. Pero esto no es tan si aunque sea una pequeña parte de los alimentos se puede cultivar en casa hay muchas soluciones para espacios reducidos.

Cultivar parte de nuestros alimentos contribuye a bajar la huella de carbono del hogar y obtenemos alimentos limpios sin pesticidas, además es terapéutico y ayuda a entretener a los mas pequeños.

En el pasado vimos algunas soluciones novedosas como cultivar en bolsas de rafia, hoy hablaremos de un practico sistema que es el de la huerta en un metro cuadrado, la cual se puede realizar por ejemplo en un buen cajón de madera en casi cualquier terraza de apartamento.

iStock_000026140445_Small

Este sistema especialmente pensado para espacios reducidos es cada vez más popular entre los jardineros urbanos. Puede llegar a producir lo suficiente como para abastecer a una persona durante todo un mes.

Su pequeño tamaño hace simple la tareas de plantación, riego y cosecha sin necesidad de mucho esfuerzo. Además, se puede hacer en una mesa elevada y de esta forma acercar el cultivo a las personas con discapacidad física.

El sistema es simple se traza el metro cuadrado en el suelo, o se fabrica un cajón de un metro cuadrado y luego se divide en cuadrados iguales de 25 cm por lado, dentro de cada cuadrado ira una verdura diferente.

Huerta de un metro cuadrado

Imagen: SERPAR (Servicio de Parques de Lima, Perú)

Los alimentos mas aconsejables para cultivar con este sistema son:

Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, remolacha, lechuga y salsa.

Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.

Plantas verticales: tomate, pepino, judías verdes, guisantes y frijoles.

Los materiales idóneos para construir esta huerta son madera, cañas, tubos de hierro o cobre, debemos tratar de evitar los plásticos.

Las plantas las debemos colocar de mayor a menos, para asegurarnos de que todas reciben la luz del sol. Las plantas verticales como las tomateras o los pepinos deben ser colgadas para poder optimizar el espacio.

La rotación de cultivos es automática. Por ejemplo, un cultivo que requiere más tiempo, como el tomate, se planta entre otros cultivos más rápidos así estos se cosechan justo cuando la planta de tomate vaya a precisar mas espacio.

Otro tema a tener en consideración es que este sistema previene de la aparición de malezas y plagas, gracias a la gran diversidad de cultivos, y la tierra que demos usar debe ser rica en materia orgánica(compost).

Como ven, no cultiva el que no quiere!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.