Socialistas en España votan para que Rajoy forme gobierno después de casi un año y no haya elecciones por tercera vez

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37746876

Mariano Rajoy.Image copyrightAFP
Image captionMariano Rajoy estuvo en Bruselas, Bélgica, esta semana, para una reunión de la Unión Europea.

¿Tendrá por fin España un presidente oficial?

El país lleva más de 300 días sin gobierno, pese a que Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), ganó las elecciones en diciembre del 2015 y la repetición de estas, en junio de 2016.

Sin embargo, para ser investido mandatario en España hace falta contar con la aprobación de la mayoría absoluta del Congreso. Es decir, con 176 votos por lo menos, de los 350 parlamentarios.

Rajoy hasta ahora no los ha conseguido. Su partido, el PP, tiene solo mayoría simple (137 escaños) y no logró pactar con el resto de fuerzas parlamentarias, el Partido Socialista Obrero Español (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (40).

Así, España se enfrentaba a la posibilidad de convocar elecciones por tercera vez en un año.

Pero la situación podría cambiar antes que se acabe octubre.

Abstenciones

El Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), segunda fuerza en el Congreso con 85 miembros, votó para permitir que Rajoy forme un gobierno aunque no tenga la mayoría absoluta.

Este domingo, el órgano del PSOE decidió que los parlamentarios de esta agrupación se abstengan en la próxima votación de investidura a la que se someta Rajoy.

Con las abstenciones, al líder del PP le bastaría una mayoría simple para asumir la presidencia de su país.

La presidenta del Congreso de España, Ana Pastor, tendrá que convocar una nueva votación de investidura la siguiente semana.

Los congresistas del PSOE tendrán que cumplir con abstenerse en esta próxima consulta.

Pastor tiene plazo hasta el 31 de octubre para evitar que se convoquen elecciones por tercera vez.

Opositores a la abstención del PSOE.Image copyrightREUTERS
Image captionAlgunos seguidores del PSOE, opuestos a la abstención, se manifestaron frente a la sede del partido con pancartas que decían «No» (a la investidura de Rajoy).

Adiós al bipartidismo

Rajoy ha ejercido un gobierno provisional desde diciembre de 2015. Ganó los comicios, pero a diferencia de su gobierno anterior, de 2011 a 2015, perdió la mayoría absoluta en el Parlamento.

Durante décadas, el PSOE y el PP se turnaron el gobierno del país, pero en 2015, el voto popular se dividió entre estas dos opciones y otras dos nuevas: el grupo de izquierda Podemos, liderado por Pablo Iglesias, y la alternativa de centro Ciudadanos, con Albert Rivera a la cabeza.

Presión de la Unión Europea

La decisión del Comité Federal del PSOE fue aprobada después de semanas de amargas luchas internas.

Algunos seguidores del partido, opuestos a la abstención, se manifestaron frente a la sede con pancartas que decían «No».

Sin embargo el parlamentario Ignacio Urquizu dijo a la agencia de noticias AFP: «la mayoría de los españoles, más del 65%, no quieren volver a las urnas».

Pablo Iglesias, líder de Podemos, dijo en un tuit que el sistema de dos partidos que se turnan el poder había terminado con una «gran coalición» entre ambos.

A pesar de la incertidumbre política, la economía de España ha mantenido un ritmo constante de crecimiento de poco más del 3% al año desde principios de 2015.

Sin embargo, el déficit presupuestario sigue estando muy por encima de la meta y la Unión Europea está presionando para reducirlo en 2017.

Sin un gobierno central que funcione al 100%, no se pueden implementar nuevas políticas presupuestarias.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.