Aida. Cómo hacer una cocina solar casera

La bioguia

por Laura Vidal

Cocinar con energía solar es un gran desafío que todo el que se interese por la sustentabilidad debería probar. Hay varias formas de hacerlo: se puede hacer una cocina solar casera muy sencilla con pocos materiales, pero también se puede construir un modelo más complejo, como esta cocina solar casera en forma parabólica.

Los espejos parabólicos son excelentes para cocinar porque su forma hace posible concentrar los rayos solares de tal forma que alcanzan rápidamente una temperatura muy alta.

Aquí puedes aprender cómo hacer una cocina solar casera parabólica, y al final del artículo puedes ver el video para comprobar cómo se puede prender fuego con ella en pocos segundos.

Además, lo mejor son los curiosos materiales con los que está hecha esta cocina: una manta térmica para camping, y un inflador de bicicletas. Si no te imaginas cómo puede hacerse un espejo parabólico con un inflador, ¡sigue leyendo!

Cómo hacer una cocina solar casera - parabólica

Materiales

Cómo hacer una cocina solar casera - inflador y manta térmica
  • Una manta térmica
  • Un inflador de bicicletas
  • Fibra de vidrio
  • Un bastidor de madera muy grande o materiales para construirlo
  • Fibrofácil o similar
  • Un molde redondo del tamaño que quieres la cocina
  • Herramientas
  • Pegamento de silicona

Procedimiento

Para construir el espejo parabólico que se utilizó para hacer esta cocina solar casera, lo que se hizo fue «inflar» una manta térmica reflectora, de las que sirven para reflejar el calor del cuerpo en un campamento. Aplicando aire comprimido se logró un espejo parabólico liso, mucho más efectivo que los que están fraccionados. Las mantas térmicas son excelentes para este fin, porque están hechas especialmente para reflejar calor.

1. Para empezar, necesitas construir o conseguir un bastidor de madera grande que utilizarás para mantener tensa la manta cuando la infles.

2. Luego, deberás marcar un círculo del tamaño que deseas en un cuadrado de fibrofácil o similar. Deberás perforarlo en el centro, y además, lijar el contorno del círculo para luego guiarte con él (sigue los pasos del video).

3. Deberás sostener la manta bien tensa en el bastidor, y luego, apoyarla sobre el círculo marcado, aplicando antes algo de pegamento sobre el contorno del círculo. La parte reflectora debe estar hacia abajo, sobre el círculo. Debe estar apoyado en alguna superficie hueca (no una mesa normal), porque tienes que aplicar aire comprimido desde abajo.

Cómo hacer una cocina solar casera - parábola inflador manta térmica

4. Con el inflador, aplica aire desde abajo, inflando la manta hasta que quede como en la fotografía.

5. Vierte una capa de fibra de vidrio líquida sobre la parábola. Como el peso bajará el aire, infla un poco más.

6. Repite este paso hasta aplicar 3 capas de fibra de vidrio. Puedes utilizar un secador de pelo para hacerlo más rápido.

7. Cuando esté seco, podrás quitar tu espejo del bastidor, y armar con él una cocina. Puedes seguir el siguiente esquema:

Cómo hacer una cocina solar casera - esquema

También puedes acomodar el espejo y las partes de otras maneras, hasta que encuentres la que mejor funciona para ti.

Cómo hacer una cocina solar casera - otro modelo

Si tienes dudas sobre el procedimiento, puedes ver este video, pero no te confundas: en una parte aplican espuma sintética, pero luego deciden que con la fibra de vidrio es mejor.

FUENTES:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.