10 lecciones esenciales que no nos enseñan en la escuela

http://senderodelmago.blogspot.com.es/

lecciones-de-vivda

“La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado lo que se ha aprendido en la escuela.” ~ Albert Einstein

La escuela se supone que sirve para ayudar a los niños a crecer y a convertirlos en seres humanos inteligentes, conscientes, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para vivir una hermosa vida plena.
La escuela trabaja de muchas maneras a nivel mundial, en todos los lugares del mundo las hay, sin embargo, está lejos de enseñar a los niños las lecciones más esenciales que necesitan para vivir hoy en día.
Aquí mostramos 10 de las enseñanzas que no hay ni dan en el sistema educativo hoy en día, a pesar de ser de suma importancia y que deberían de saber nuestros hijos en primera instancia.

Conocer no es igual a comprender

Una de las cosas más perjudiciales que no nos enseñaron en la escuela es que para saber acerca de las cosas tenemos que entender el significado de ellas, de ahí que la mayoría de nosotros aprendimos a memorizar como máquinas y no a ser críticos en base a un razonamiento individual propio.
En lugar de ello, hemos aprendido a creer en todo lo que nos ha llegado a nosotros a través de la tradición sin pararnos a cuestionar si es lo correcto o no lo es, o si es de verdad todo lo que hay o nos ocultan algo más, esto nos impide aprender verdaderamente y evolucionar en la vida.

Tener títulos no te hace ser más importante

Desde una edad muy temprana, los niños están siendo engañados para creer que la adquisición de un título universitario o ir universidad hará que se sientan importantes y orgullosos de sí mismos, sin importar la cantidad de supresión que tendrán que soportar.
La verdad, sin embargo, es que los grados y títulos no son suficientes para hacernos sentir importantes, ya que no nos pueden dar lo que realmente necesita mucho más tiempo, capacitarnos para hacer cosas y trabajos creativos, saber relacionarnos y tener paz interior.
Los títulos sólo pueden proporcionarnos placer egoísta temporal, pero con el tiempo siempre nos dejan vacíos e inseguros

El fracaso es bueno también

La mayoría de la gente, cuando eran estudiantes de la escuela, vivían en un constante temor al fracaso. A los estudiantes se les enseña que el fracaso es una mala cosa y que todo el mundo debe tener miedo de él, y que en la vida hay que evitar por todos los medios el fracaso, como si fuera una especie de una cosa mala.
Pero ya que los errores y el fracaso son en realidad lo que nos enseña a diferenciar el bien del mal, el tener miedo de cometer errores pueden impedirnos tratar de lograr cosas nuevas, que sólo pueden dificultar nuestro desarrollo personal.

No hacer nada no es una pérdida de tiempo

Cuando un niño no tiene ganas de hacer nada productivo, se siente como relajado, contemplando, o jugando, sus padres y maestros dicen que esto es sólo una pérdida de tiempo.
De ahí que los niños aprenden a partir de una edad muy joven que el ocio no tiene sentido y es inútil, y que estar continuamente ocupado y siendo productivo es lo que da sentido y significado en la vida, lo que les está causando una gran cantidad de estrés, por lo general resultando en fatiga mental y emocional, y todo tipo de enfermedades psicosomáticas.
Con algo de tiempo para relajarse y no hacer nada puede ayudarnos a disfrutar el momento presente, recargar las baterías, reconsiderar nuestra manera de vivir, y centrarnos en lo que es importante en la vida.

El aburrimiento es saludable

En la sociedad moderna, pensamos que el aburrimiento es una mala cosa y los que están aburridos no tienen nada mejor que hacer en la vida.
La verdad, sin embargo, es que el aburrimiento es nada más que un síntoma de la supresión. Como estudiantes de la escuela la mayoría de nosotros se vieron obligados a asistir a clase, y, naturalmente, a veces nos aburría y nos daba pereza, ya que no obteníamos ninguna alegría de ella.
Sin embargo, cuando nos daban el tiempo para jugar o hacer algo creativo que esencialmente nos permitía expresar nuestra mente y nuestro corazón, siempre estábamos llenos de energía, estando activos con la totalidad de nuestro ser.
Por lo tanto, el aburrimiento es una buena señal que muestra que uno sigue siendo un ser humano sensible que desea ejercer sus pasiones.

El trabajo puede ser divertido

En la escuela, a los niños se les enseña que tienen que sacrificar su tiempo y esfuerzo, la supresión de sí mismos por años y años con el fin de obtener un buen grado para que más tarde puedan encontrar un trabajo decente y ganarse la vida.
Por lo tanto han asociado en sus mentes trabajar con la supresión y el sacrificio.Una de las lecciones esenciales para la vida que deberían enseñar a los niños en la escuela es que el trabajo puede realmente ser absolutamente hermoso, si se hace con amor .
El trabajo puede ser una de las experiencias más felices, si brota espontáneamente de nuestra mente y del corazón. Cuando, sin embargo, el trabajo está siendo realizado por obligación – porque nosotrostenemos que hacerlo – se convierte en un mero trabajo pesado.

Competir no es beneficioso

Desde el momento en los niños entran a la escuela, se les enseña que la competencia es sana y que les ayuda a aprender mejor, por tanto, la escuela les dota de la creencia de que la competencia contribuye a nuestro progreso, tanto a nivel individual y colectivo.
Los estudios, sin embargo, han demostrado que cuando los niños colaboran, aprenden más fácilmente que cuando compiten. Además, los estudios han demostrado que la cooperación ayuda a los trabajadores a ser más creativos, lo que demuestra que, cuando se trata de la creatividad, la creencia de que la competencia es beneficiosa es sólo un mito.
De hecho, la competencia y la mentalidad de la guerra que vemos a nuestro alrededor ha hecho mucho para impedir el progreso de la civilización humana, y contribuye enormemente a la tensión diaria y la violencia que impera en las sociedades modernas de todo el mundo.

Los exámenes no miden la inteligencia

En la escuela, el conocimiento y la comprensión de los niños están siendo probado por los exámenes. Los estudiantes de la escuela que están haciendo bien en los exámenes se están premiando por lo general por sus maestros y aquellos que no lo hacen bien son despreciados.
Esto le da a los estudiantes la impresión equivocada de que los exámenes son una medida suficiente de su inteligencia. La realidad es que aunque los exámenes, tal como los conocemos existiendo hoy en día en la mayoría de las escuelas de todo el mundo, están lejos de la medición de la inteligencia de los niños.
Los exámenes de la escuela son en realidad nada más que pruebas de memoria que probablemente olviden una vez pasados los años.

El dinero no puede comprar la felicidad

La razón que se les da a los niños para ir a la escuela es que al hacerlo, en algún momento más adelante en su vida van a estudiar para ganar un montón de dinero que les permita vivir una vida buena y feliz.
Por lo tanto, los niños llegan a creer que el dinero debe ser el objetivo principal en la vida, y que es lo principal que les traerá la felicidad y el éxito. Y aunque en nuestro sistema económico es cierto que se necesita dinero para comprar comida y refugio, nunca es suficiente para comprar la felicidad.
La felicidad, como muestra la investigación, se deriva principalmente de relaciones saludables con la gente.

Ser inconformista es bueno

Cada persona es única , sin excepción. Sin embargo, desde que éramos muy jóvenes, se nos ha enseñado que debemos conformarnos con la sociedad, seguir las reglas, y caminar en un camino ya hecho creado por otros.
Esto se hace sobre todo en la escuela, los niños tienen que obedecer a la autoridad de sus maestros, así como aceptar y creer lo que se les enseñan ellos. Todas las grandes mentes han caminado sobre la Tierra, sin embargo, optaron por no cumplir, por dudar de la creencia, dudar de la autoridad, y pensar por sí mismos.
El camino de la no conformidad no es ciertamente una manera fácil de seguir, pero es la única manera vivir una vida verdaderamente libre y plena.

“Un niño educado sólo en la escuela es un niño sin educación.” ~ George Santayana

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.