¿Cómo hay que tratar a los agresores sexuales cuando son menores de edad?

http://www.24horas.cl/n

Muchos de los niños son vulnerables y han sido abusados. (Foto, genérica)MUCHOS DE LOS NIÑOS SON VULNERABLES Y HAN SIDO ABUSADOS. (FOTO, GENÉRICA)

Imagínate la situación de un terapeuta infantil encargado de reunirse con un chico condenado por abusos sexuales tan graves que permanece recluido en una unidad de seguridad.

¿Es este chico un monstruo con nada que lo redima? ¿O es un chico vulnerablecon sus propios problemas que hay que intentar solucionar?

Este es el tipo de escenario en el que se ha encontrado con frecuencia Simon Hackett, experto en protección infantil y presidente de la Organización Nacional para el Tratamiento de Agresores (Nota) de Reino Unido.

«A veces tenemos esta imagen de ellos como demonios, pedófilos. Tenemos que lidiar con lo que han hecho y proteger al resto», dice Hackett.

«Pero, en gran parte, esto chicos son vulnerables y han sido abusados».

«Siempre sentía ansiedad al sentarme en una habitación con el niño o el joven», explica.

«Pero, cuando me encontraba con ellos, me sorprendía con frecuencia lo normales que parecían. Necesitan nuestra ayuda por las cosas horribles que han hecho, pero no deberíamos olvidar que son, primero y antes que nada, niños».

El tipo de cuestiones a las que se ha enfrentado el profesor Hackett se pusieron de manifiesto en el mencionado caso del niño de la ciudad de Blackpool condenado por un tribunal de Preston, en el norte de Inglaterra.

El niño, originario de la ciudad de Blackpool, fue sentenciado a cuatro años por el tribunal de Preston.

El chico admitió haber violado varias veces a un niño de nueve años y haber tocado sexualmente a dos niños de siete y 11 años.

En todo el Reino Unido solo se produce un puñado de sentencias de este tipo por violación o agresión sexual al año.

  • En Inglaterra y Gales, el número de niños de 10 u 11 años condenados son alrededor de 12 al año
  • El dato es mayor para los chicos de entre 11 y 14 años, con hasta 166 delitosregistrados en el año más alto de la última década
  • Es un número muy pequeño si se tiene en cuenta que las condenas por delitos sexuales fueron 6.233 en 2014

Pero estas condenas son, también, una pequeña fracción del número de incidentes que suceden en realidad.

La organización dedicada a los niños NSPCC (Asociación Nacional para la Prevención de la Crueldad contra los Niños) dice que alrededor de un tercio de los abusos sexuales en Reino Unido los cometen menores.

Pero muchas veces los delitos no son perseguidos, bien porque el caso termina en una advertencia, o porque el agresor está por debajo de la edad de responsabilidad penal, que es de 10 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte y de 12 años en Escocia.

«Solo una pequeña parte recibe una condena», dice el profesor Hackett, «pero una parte importante de agresiones sexuales a niños las cometen otros niños. y esto incluye también a menores de 10 años».

Sus investigaciones muestran que la edad promedio de los agresores sexuales infantiles en Reino Unido se está reduciendo, quizás en parte porque los profesores, trabajadores sociales y la policía han mejorado en las labores de detección.

Un estudio realizado por Hackett con 700 casos de niños referidos por profesionales debido a su agresividad sexual, concluyó que un tercio tenía 13 años o menos; y más de 100 tenían 11 años o menos.

El más joven de entre ellos tenía cuatro años. «La mitad de los niños del grupo habían sido ellos mismos agredidos sexualmente, más de la mitad habían sido víctimas de abuso físico o abandonados».

¿Cómo actúa el sistema judicial? (foto genérica).

En el caso de Blackpool, se le dijo al tribunal que el chico tenía un riesgo «alto» de volver a delinquir.

Así que, en estos casos, ¿cómo actúa el sistema judicial?

Superación

El NSPCC ha desarrollado un marco nacional para guiar a los entes locales cuando trabajan con niños que muestran un comportamiento sexual dañino.

Y maneja Turn the page, un servicio que proporciona terapia a niños, y apoyo familiar.

El trabajo se hace por etapas.

En un primer momento, se centra en asegurarse que el infractor y la víctima están seguros: que el primero no va a volver a delinquir y que la segunda esta bien dentro de su comunidad.

Los adultos que trabajan con los niños ponen en marcha un plan de seguridad y monitorean su comportamiento.

Evalúan la ofensa, si fue o no un comportamiento normal, único o múltiple, y si hubo consentimiento o violencia.

En los casos más serios, se produce el traslado y la custodia a un lugar de acogida o a una unidad de seguridad.

Los perpetradores hacen terapia con un psiquiatra, psicólogo o trabajador social, sea una ayuda general o terapias especializadas para los delincuentes con un comportamiento muy grave.

El profesor Hackett se ha sentado a tratar con terapia a delincuentes menores muchas veces, con frecuencia en unidades de seguridad.

La terapia empieza con la creación de una relación de confianza (foto genérica).

Les explica por qué su comportamiento es dañino para otros, para que se den cuenta de su impacto. Los agresores aprenden a manejar sus riesgos y a saber qué factores potencian su comportamiento.

La duración de la terapia varía. Puede haber una orden de un tribunal, por un periodo de tiempo dado; pequeñas sesiones de tres a seis meses; o un tratamiento a lo largo de varios años.

A pesar del caso reciente ocurrido en Blackpool, Hackett dice que hay un «mensaje de esperanza» para las familias cuyos niños han mostrado un problema de comportamiento sexual.

En su estudio de 69 niños monitoreados hasta la edad adulta, «la gran mayoría no estaban cometiendo agresiones sexuales», un resultado confirmado por otros estudios internacionales.

El apoyo recibido y el paso del tiempo hace que la mayoría crezcan y abandonen ese comportamiento. Son una proporción pequeña los que continúan siendo delincuentes sexuales prolíficos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.