Aida. Vitamina A

por cristina@cristinasantiago.es

Las vitaminas, minerales, oligoelementos y elementos fitoquímicos juegan un papel clave para el correcto funcionamiento del organismo.

Todos ellos están interconectados y su sinergia puede potenciar o disminuir sus efectos. Por ello, es muy importante que aportemos a nuestro cuerpo todas las sustancias a través de la dieta o, en su defecto, a través de la suplementación natural. Esto es especialmente importante durante etapas tan críticas como la infancia y el embarazo.

Voy a comenzar con la vitamina A, un potente antioxidante por excelencia, hay que tener en cuenta que funciona en sinergia con otro tanto de vitaminas y minerales como la D, el zinc, la K2 y el magnesio ya que sin estos no podría realizar sus funciones.

Tenemos que tener en cuenta también que bajo el nombre de vitamina A se incluyen dos grupos de sustancias (1,2):

· Vitamina A: retinol y dehidrorretinol. Se encuentran en los alimentos de origen animal. En dosis altas son tóxicos. Ésta es causada por el sobreconsumo de vitamina A preformada, no de carotenoides. La vitamina A preformada es rápidamente absorbida y lentamente eliminada del cuerpo. Por lo tanto, la toxicidad de la vitamina A preformada podría resultar agudamente debido a una exposición a dosis altas en un periodo de tiempo corto, o crónicamente de una ingesta mucho más baja (6).

· Provitamina A: carotenos y sustancias similares, llamados carotenoides. Existen unos cincuenta diferentes, el que hace la conversión a retinol bioactivo de manera más efectiva es el beta-caroteno (3). En el intestino se transforma en vitamina A, a medida que el organismo lo necesita y no presenta toxicidad. No obstante hay algunos factores que pueden interferir en esta conversión como problemas digestivos, algunos medicamentos, enfermedad de Crohnn, enfermedades del hígado y vesícula o deficiencia de la enzima pancreática o diabetes entre otros.

Las personas veganas tienen que tener en cuenta que si no tienen una buena absorción intestinal su cuerpo no podrá convertir adecuadamente los carotenoides en retinol por mas alimentos que ingieran que los contengan.

«La enzima intestinal no sólo representa un papel importante al brindar vitamina A a los animales, sino que también determina si los carotenoides provitamina A se convierten en vitamina A o circulan en el cuerpo como carotenoides intactos. Hemos encontrado que una alimentación alta en grasa mejoró la actividad beta-caroteno dioxigenasa, en conjunto con el nivel de la proteína de unión al retinol celular tipo II en el intestino de las ratas… Por consiguiente, la biodisponibilidad de los carotenoides provitamina A alimenticios podrían ser modulados por los demás componentes de los alimentos que se ingieren” (4).

Esta vitamina interviene en numerosos procesos, como:

→ función del sistema inmunológico y crecimiento celular

→ la visión
→ crecimiento, desarrollo óseo y dentario
→ el mantenimiento del buen estado de la piel y de las mucosas
→ y también protege frente al cáncer y la salud de las arterias y el corazón.

¿Cómo saber si tenemos carencia?

La deficiencia de esta vitamina se presenta de diferentes maneras:

→ ceguera nocturna

→ disminución de la función inmunológica

→ infertilidad

→ problemas de la piel , acné, eczemas

→ disfunción de la tiroides

→ trastornos del ánimo

La vitamina A la podemos obtener sobretodo de los vegetales anaranjados, como las zanahorias y los albaricoques, aunque también se encuentra en abundancia en las verduras de hoja verde y en otros vegetales, como los pimientos  (5).

La vitamina A de origen animal (retinol) es tóxica en dosis altas. Este riesgo de toxicidad no ocurre con los alimentos de origen vegetal (que la contienen en forma de carotenoides).

Son muchos los estudios que advierten que la suplementación de esta vitamina en forma de retinol puede ser perjudicial por ello es mejor en caso de ser necesario, tomar suplementos de origen vegetal ya que el riesgo de presentar toxicidad es mucho menor porque el cuerpo solo hará la conversión de lo que necesite.

Y tú, ¿ya has tomado hoy tu dosis de esta vitamina?

Bibliografía

1. http://www.whfoods.com/genpage.php?tname=nutrient&dbid=106

2. http://empoweredsustenance.com/true-vitamin-a-foods/

3. https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/betacarotene

4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14704326

5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27485230

6. Ross AC. Vitamin A. In: Ross A, Caballero B, Cousins R, Tucker K, Ziegler T, eds. Modern Nutrition in Health and Disease. 11th ed: Lippincott Williams & Wilkins; 2014:260-277.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.