Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada

Peter Higgs, premio Nobel de física, afirma que en el ambiente académico actual, jamás hubiese podido descubrir el famoso bosón.

Comenta que en la actualidad no hay suficiente tranquilidad como para hacer lo que hizo en 1964, principalmente debido a dos factores,

  1. Hoy en día los investigadores están sometidos a unas enormes presiones (suponemos que por los intereses que hay en las investigaciones)
  2. En la actualidad, los bajos recursos económicos así como los contratos de empleo precarios que tienen los investigadores, les impide efectuar un óptimo desarrollo de sus trabajos.

¿Entonces….?

Yo me hago la siguiente pregunta ¿hay intereses en que la ciencia no avance?… ¿existen intereses en mantener la ortodoxa científica sin cambios?, sinceramente, sospecho que sí.

Higgs, como curiosidad, afirma que en su vida a utilizado un teléfono móvil y nunca ha escrito un e-mail, quizás para mantenerse “limpio” de un entorno estresante.

Adicionalmente, Higgs, comenta que es una verdadera pena la situación actual de los jóvenes científicos, diciendo también:

  • Veo a muchos colegas, divorciarse, quemarse, moviéndose en direcciones contrarias a la ciencia y eso es agotador.
  • La investigación resulta estresante cuando no tienes dinero y cuando tienes dinero, la presión que meten es estresante también.

Todos estos factores conducen a una “crisis de reproducibilidad” en la investigación, donde nadie controla los resultados científicos que algunos investigadores muestran y que no pueden ser verificados, los estudios científicos deben ser verificados por terceras partes.

Un estudio científico, descubrió que si se mantenía el actual clima científico, la ciencia se volvería de muy mala calidad.

Hay estudios que indican que en las jornadas laborales de los investigadores, solo dedican una media del 38% a la investigación, gastando el resto en cuestiones burocráticas y de enseñanza.

También, a la hora de financiar, se apuesta por los científicos veteranos y con más experiencia, frente a las jóvenes promesas.

En resumidas cuentas, la ciencia está secuestrada, por presiones, intereses, burocracia y… financiación… ¿le recuerda a usted algo…? pues claro, la ciencia funciona como la política, cuando debería ser al revés.

JL

Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada

7 comentarios en “Premio Nobel de Física, afirma que hoy en día, jamás hubiese podido descubrir nada

  1. Para todos aquellos que reniegan de la Ciencia, diciendo que es una “religión mas” ….

    Pues si la Ciencia fuera una Religión, no tendría problemas para financiarse.

    Y se los adelanto…. los académicos y científicos Españoles, orgullo de cualquier Universidad, que significa la actividad científica española….

    Están en una situación muy , pero muy delicada.

    Y un país…. no se puede dar el lujo de perder su nivel científico.

    Eso es muy triste…. porque costó mucho sacrificio…. llegar donde llegó.

    Y yo….. culpó directamente a la clase política…

    Porque un Científico…. no tiene la cabeza para hacer monedas…. sino para aumentar el conocimiento.

    Si supieran la humildad con que viven muchos científicos y premios Nóbel…

    Lo un lado nos darían un ejemplo de humildad…. por el otro….. nos daría vergüenza.

    Profesor j

      1. De todas formas, casi todos sabemos de la fragilidad del edificio científico en esto momentos, cada vez son más los casos que la ciencia ortodoxa no puede explicar porque está estancada, a causa de los intereses creados.

    1. De una forma u otra este premio novel de fisica nos esta dando la razon ,la ciencia hoy dia está secuestrada, por presiones, intereses, burocracia y… financiación,osea “comprada”,eso si da verguenza.

  2. Hola.
    El problema no es la religion, ni la politica, ni la ciencia. El problema es las manos humanas puestas encima de ellas.
    La politica es necesaria para gestionar recursos para los humanos, pero llegan unos cuantos “listos” y se ponen a gestionarla mirando mas sus intereses que los comunes.
    La religion intenta hacer que el humano adquiera espiritualidad y aprenda a conocer su verdadera naturaleza, pero llegan unos cuantos “listos” y deciden como es adquirible esa espiritualidad y el que no este de acuerdo se le excomulga o, antiguamente, a la hoguera.
    La ciencia es util para el avance social en calidad de vida, principalmente material, pero luego llegan unos “listos” y deciden que teorias hay que mantener y cuales no, “excomulgando” a todo aquel cientifico que se oponga a ella (con pruebas feacientes incluido).
    Conozco muy buenas personas que son curas. Que viven con lo basico dando el resto de su sueldo a algun comedor social o en ayudas a pobres. Ello no quiere decir que este bien que el Vaticano, por no mencionar casi cualquier iglesia, este llena de oro y plata por doquier en lugar de “dar de comer al hambriento”.
    Se de buenos cientificos que han echado a perder sus carreras por intentar demostrar que algun “dogma” que mantiene la cupula de la ciencia, era erroneo.
    Se de politicos con muy buen corazon que nunca llegaran a nada por que los que tienen que ayudarles a tener algun cargo, no tienen buen corazon.
    Sobre darnos verguenza… No se. Creo que si uno vive de acuerdo a sus planteamientos, sentimientos e ideas y los plasma en su dia a dia con sus palabras y actos con los demas no tiene que sentir verguenzas ni arrepentirse de ser el mismo.
    Un edificio lo diseñara un arquitecto, pero hasta los que llevan la carretilla con la arena ayudan a que se haga realidad…
    De todas formas simplemente es que tenemos diferentes enfoques.
    Un saludo

  3. Los tiempos cambiaron PePe, a la hoguera van los verdaderos espiritualistas, al enemigo ni justicia, de ahi q la pandilla de dementes tienen hasta titulos de nobleza. Por eso es q nunca los veras involucrados y la mayoría son practicamente, desconocidos y muchos de ellos hasta perdieron fortunas y debieron ser ayudados.Por eso es posible entender tanto a este cientifico, como a lo q expresa Profesor J….la responsabilidad es siempre de ” inferiores “, q se creen “superiores” o superadores por q sacan del juego a los q valen…de ahi q hasta esos premios populares y ampulosos, escondan grandes fraudes, tanto como las grandes fortunas, q en su mayoría, esconden varios crimenes….y la politica es igual, sin financiación es muy dificil llegar, y pactar con la mafia, sale caro y a eso se lo llama gobierno paralelo o secreto, y si se atreven a denunciarlos o exponerlos x lo q son y hacen y obligan, y tienen familia o hijos, lo pagan, y ante eso, optan por el silencio…saludos.

  4. Muy clara y reveladora declaración del Sr Higgs … y tambien valentía por que no creo que haya caído bien esta exposición en el conjunto directivo/político de esta ciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *