Aida. Frutos rojos: los beneficios de consumirlos y cultivarlos en tu hogar

por Worms Argentina

Frutos Rojos

Los frutos rojos, también llamados frutos del bosque, son pequeños manjares que no se limitan solo a las zonas boscosas, sino que también se pueden cultivar en jardines o macetas porque se adaptan muy bien a los contenedores.

Estas bayas son muy ricas en nutrientes y son apreciadas tanto por su valor ornamental como por sus usos culinarios.

Entre los frutos del bosque encontramos las moras, las frambuesas, los arándanos y las grosellas.  Todas ellas se pueden comer crudas y también se pueden aprovechar para elaborar todo tipo de recetas como mermeladas, licores, compotas, helados, bizcochuelos, etc.

Para tener éxito en su cultivo, lo mejor es imitar a la naturaleza y darles un hábitat fresco y húmedo.

Aunque los frutos rojos son de diferentes especies, tienen muchas cosas en común, como su porte arbustivo, la necesidad de terrenos húmedos y temperaturas suaves, sin picos de calor extremo ni heladas tardías.

Por ello los cultivos deben situarse al abrigo de ejemplares más grandes y protegidas del sol directo en las zonas más cálidas.

Para tener éxito en su cultivo, lo mejor es imitar a la naturaleza y darles un hábitat fresco y húmedo. Este se puede lograr manteniendo la tierra bien regada y acolchando la base de la planta con paja o corteza de pino, por eso estas plantas prefieren contenedores amplios y profundos, para mantener sus raíces frescas.

Consideraciones para su cultivo

  • Se riegan en abundancia desde el momento en que florecen y fructifican.
  • Pasado este estadío, los riegos se reducen para que los frutos descansen y se endurezcan.
  • Deben abonarse con fertilizante para frutales.
  • Los frutos se recolectan a mano y de forma selectiva, según su madurez, color y tamaño.

Propiedades de los frutos rojos y beneficios para la salud

Mora

moras

Moras

La mora, también conocida como zarzamora, es una baya negra fruto de la zarza, un arbusto silvestre con espinas que puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura.

Estas frutas son ricas en fibra y antioxidantes que tienen efecto antiinflamatorio, poseen vitaminas A, B3, B5, B7, B9, C, E, K y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio y fósforo.

Las hojas de la mora también se utilizan para combatir úlceras, anginas, hemorroides, faringitis, diarrea, llagas y diabetes. Además ayudan a bajar la fiebre, estimulan al sistema inmunnológico, depuran la sangre, mejoran los casos de asma y también la sinusitis. Asimismo contribuyen a cuidar y mantener una piel saludable, facilitando la pronta cicatrización de las heridas. La mora además tiene efecto diurético, por lo que nos ayudan a prevenir la retención de líquidos.

Frambuesa

frambuesas-planta

Frambuesa

La frambuesa es la fruta del frambueso y la podemos encontrar de color blanco, negro y rojo. Son muy nutritivas y poseen vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, B9, C, y minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio. Nos aportan fibra que nos ayudará a regular los niveles de azúcar en la sangre y el tránsito intestinal.

Además de consumir la deliciosa fruta, las hojas del frambueso se han utilizado tradicionalmente para preparar infusiones para mejorar los casos de cistitis, amigdalitis, reumatismo, indigestión o tos. Las frambuesas están indicadas, especialmente, para anemia, ardor de estómago, cataratas, problemas de encías, enfermedades cardiovasculares,  problemas de piel y cabello, diabetes, piedras en los riñones, diarrea y úlceras en la boca.

Arándanos

arandanos

Arándanos

El arándano es otro fruto silvestre, de un color negro azulado considerado un super alimento. Nutricionalmente son muy apreciados por su contenido en vitaminas A, B2, B3, C, K y minerales como el hierro y magnesio y taninos.

Los arándanos tienen acción antiinflamatoria y también poseen acción antibacteriana, facilitan el buen funcionamiento del sistema digestivo y evitan problemas gastrointestinales, nos protegen ante el ataque de los radicales libres, combaten la cistitis y otras infecciones del aparato urinario, contribuyen al buen funcionamiento de los músculos, cuidan y protegen nuestra vista, contribuyen a evitar glaucoma, cataratas, conjuntivitis o astigmatismo, eliminan las piedras en el riñón, ayudan a evitar los problemas de próstata, mejoran las inflamaciones intestinales, la circulación sanguínea, mantienen nuestra piel saludable combatiendo el acné o el eccema y mejorando la curación de heridas. Retrasan la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y el deterioro de la memoria. Facilitan la pérdida de peso, por lo que están indicados en casos de obesidad y sobrepeso y cuando se hace dieta para adelgazar.

Grosella

grosella

Grosella

Son bayas que podemos encontrar en colores rojos, verdes, amarillos y negros. Estos frutos del bosque contienen vitaminas A, B1, B2, B5, B6 C, E y minerales como el potasio, calcio, magnesio, hierro y carotenoides, flavonoides y taninos.

Las grosellas poseen acción diurética, evitan el estreñimiento y están recomendadas en casos de hipertensión, previenen enfermedades del corazón y de la vista, mejoran el reuma y artrosis debido a su efecto antiinflamatorio. Las grosellas son muy buenas para la gota o ácido úrico alto, mejoran las enfermedades del sistema respiratorio, siendo muy útiles para asma y evitar catarros, gripes y constipados o recuperarse antes de ellos. Asimismo reduce la aparición de migrañas y dolores de cabeza. Gracias a su acción antibacteriana nos ayuda a combatir las infecciones de todo tipo. Las grosellas también colaboran a combatir casos de insomnio, ansiedad, fatiga y cansancio físico y mental, así como el estrés. Nos ayudan a depurar la sangre y tiene gran poder para combatir radicales libres.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.