Adriana – La juventud necesita asesoramiento financiero

http://www.mercado.com.ar/

Los jóvenes que están comenzando a trabajar y a vivir por su cuenta lo hacen en medio de un mundo de finanzas volátiles, donde hasta al más pintado le resulta difícil prever lo que ocurrirá en seis meses. Un estudio en Estados Unidos revela que saben lo básico, pero que necesitan y quieren saber un poco más.

finanzas

La investigación, que fue realizada por el Centro de Excelencia en Alfabetización Financiera de la George Washington University y PricewaterhouseCoopers, revela que aunque los jóvenes de la generación del Milenio (los nacidos entre los 80 y los 90) demuestran “conocimiento financiero básico” , 94% manifestó la necesidad de conocer bastante más sobre el tema y solo 27% recurre a ayuda financiera profesional.

Los jóvenes de esta generación, en todas las latitudes, que viven en situaciones de permanente incertidumbre económica, sienten que lo que saben no es suficiente para asumir sus finanzas personales con responsabilidad y ponerse en camino hacia su seguridad financiera personal.
Tres consejos absolutamente básicos para la juventud

1. Usar poco la tarjeta de crédito

Este consejo es vital. Es fácil sacar el plástico pero es difícil pagar después. La tarjeta hay que usarla con responsabilidad. Para pagar las compras de hoy, confiamos en lo que ganaremos en el futuro. Además estaremos pagando con interés, a veces a tasas usureras. Cuando los comercios aseguran que dan cuotas sin cobrar interés es cierto: los comercios no cobran interés, pero las tarjetas sí: cobran interés sobre saldo. Esa es la trampita escondida.

2. Estar preparado para lo inesperado

Por si un día perdemos el trabajo, es útil haber puesto algo de dinero en una cuenta de ahorros que nos permita sobrevivir hasta encontrar nuevamente un ingreso seguro.

3. Para aprender a invertir hay que buscar asesoramiento profesional

Si hemos reunido una cierta cantidad de dinero, ha llegado la hora de acercarse a algún fondo de inversión. Buscar referencias y opiniones antes de elegir. Les estaremos confiando nuestros ahorros de años. Tendremos que entender qué honorarios cobran y a cambio de qué. Tendremos que pedir que nos expliquen detalladamente los servicios que prestan y cuánto cobran por cada uno.

Un comentario en “Adriana – La juventud necesita asesoramiento financiero

  1. Más que asistencia financiera teórica, los jóvenes y adultos precisan de créditos para que sus ideas y proyectos fructifiquen, proyectos que quedan en el limbo, junto con el talento generacional, a falta de financiamiento.

    ¿Financiamiento? Si las sociedades realizaran un estudio sobre los robos y despilfarros de los recursos públicos que los políticos ejecutan frecuentemente, nos percataríamos que estos son gigantescos, empezando por los costos de toda la obra pública realizada y los implementos adquiridos, obra pública e implementos que como mínimo estarían sobrevalorados en un 10%, para continuar con los sobornos, negligencias, cargos públicos por amistad, a personas que no cumplen otra función que la de complicar la vida social, etc. Para eso están los paraísos fiscales.

    Todo esta inter relacionado y leyes encaminadas a garantizar la solvencia política honesta y transparente, de forma que no se desperdicie el enorme flujo de esfuerzos y energía social, para ser aprovechado en el mismo sentido de su propiedad, sería la sólida base para el normal desenvolvimiento social.

    Una de esas posibles necesitadas leyes sería la de facilitar un porcentaje del monto doloso, a toda y todo aquel que lo descubra. Siendo claro que deben haber más temas por ahí, susceptibles de relucir y aplicar, sólo que aquellos que están designados justamente para eso, por obvias razones no las van a llevar a cabo, por lo que se torna saludable e imprescindible la participación ciudadana en la esfera en donde se toman las decisiones relevantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *