Adriana – Nissan en la Inglaterra post Brexit

http://www.mercado.com.ar/

La negociación entre Gran Bretaña y la japonesa Nissan es la primera de las muchas negociaciones que el reino tendrá que mantener con empresas extranjeras ahora que ya no pertenece a la Unión Europea. Por eso es delicada, porque es el botón de la muestra.

clark
Greg Clark, ministro británico de negocios.

El gobierno de Theresa May tiene ahora que negociar nuevos términos con las muchas empresas extranjeras que operan en su territorio. Debe tranquilizarlos, debe hacerles promesas. Eso fue lo que hizo May con Carlos Ghosn, el CEO de Nissan la semana pasada cuando el empresario estuvo en Londres: lo tranquilizó y le prometió cosas. Es muy importante para May que Nissan mantenga su planta de Sunderland y siga dando trabajo no solo a los 7.000 obreros que trabajan allí en forma directa sino a otros 55.000 empleos relacionados.

El segundo capítulo de la negociación, sin embargo, fue la visita a Japón del secretario de negocios Greg Clark. De él Ghosn esperaba las promesas puestas por escrito y firmadas, algo mucho más concreto para mostrar a sus accionistas. Pero no hubo compromiso escrito.

Allí es donde se ve la difícil situación en que se encuentra Gran Bretaña. Si promete y cede mucho en su primera negociación tiene muchas otras esperando que luego tendrán las mismas aspiraciones. También tiene que tener cuidado de no indignar a la UE ni de infringir leyes de la Organización Internacional del Comercio.

Por eso Clark no podía ni prometer mucho ni ser demasiado específico en los detalles. Y por eso optó por no presentar una carta a su llegada a Japón. Eso generó incomodidad en los altos gerentes de Nissan que titubearon y, por lo pronto, postergaron el anuncio de nuevos modelos a producir en Inglaterra hasta no ver las garantías puestas por escrito.

Parece que han llegado a un acuerdo aunque se mantiene en forma confidencial. El secretario dde negocio redactó una carta a Nissan donde promete que la compañía «seguirá siendo competitiva» luego de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Es todo lo que se sabe. En declaraciones públicas Clark niega que haya habido un acuerdo especial sobre aranceles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.