«10 ilusiones para engañar a tu cerebro» José Antonio Villen.

psyagora.com – www.psyciencia.com
Imagen: Giphy

1. La ilusión de la mano de goma

Aunque parezca increíble, es posible hacer creer a alguien que una mano falsa es su mano real. Este efecto se consigue dando toques de forma sincrónica en una mano falsa y una mano real. Algunas personas sienten la ilusión con tal intensidad que si un estímulo peligroso amenaza la mano falsa se asustan creyendo que les va a hacer daño.

2. Efecto Thatcher
unnamed-2
Este efecto se consigue girando la boca y los ojos en la fotografía de alguien. Si colocas dicha imagen al revés apenas te percatarás de que los ojos y la boca están invertidos, sin embargo si colocas la imagen del derecho te horrorizarás al ver el rostro. Thompson fue el primero en descubrir este efecto, que tiene la denominación de “Efecto Thatcher” porque lo observó usando una fotografía de la ex ministra británica.

3. La Ilusión de la Parrilla Térmica
El título de esta ilusión es una traducción directa del inglés y hace referencia al procedimiento original para conseguirla (hay que utilizar unas rejillas de metal). No obstante podemos conseguir experimentarla en nuestra propia casa. Coge dos vasos, llena uno con agua caliente (unos 40º) y otro con agua fría o a temperatura ambiente. Introduce los dedos índices y anular en el agua caliente, y el dedo corazón en agua fría. Inmediatamente sentirás una sensación dolorosa de calor en el dedo corazón, curiosamente, el que está metido en agua fría.

4. Efecto Einstein-Monroe
unnamed-4
Este efecto diseñado por Aude Oliva, profesora del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas del MIT, fue ideado con el propósito de crear una prueba que detectara fácilmente problemas de miopía. Si no tienes problemas de visión, en principio verás la imagen del Nobel de Física, pero si se te alejas de la pantalla y entrecierras los ojos verás a una de las mujeres más sexys de la historia. Por otro lado, si usas gafas o lentes de contacto, en principio también verás a Einstein, aunque si te las quitas contemplarás el rostro de Marilyn. Por tanto, si crees que no tienes problemas de vista y ves la imagen de Marilyn incluso desde cerca te recomiendo que te hagas un chequeo en el oculista.

5. Efecto Bouba-Kiki
unnamed-3Este efecto no es una ilusión en sí misma, es un patrón observado en más del 90% de la población. Si te preguntase cual se llama “bouba” y cual se llama “kiki” ¿A qué figura le pondrías cada nombre? La mayoría de personas dirían que el de la izquierda es kiki y el de la derecha bouba. Este curioso fenómeno se produce debido a lo que se conoce como sinestesia, por la cual tu cerebro es capaz de integrar diferentes entradas sensoriales (en este caso auditiva y visual) en una sola percepción. El efecto se ha observado incluso en bebés, por lo que podría tratarse de una propiedad innata para relacionar sonidos y formas.

6. El tablero de ajedrez
unnamed-4
La percepción de los colores, la tonalidad y el brillo es algo sumamente relativo. El cerebro no sólo se fija en la longitud de onda que emite un determinado estímulo para interpretar el color, también tiene en cuenta la longitud de onda de aquellos estímulos que le rodean. El ejemplo perfecto para ilustrar esta circunstancia es el del tablero de ajedrez. Aparentemente la cuadrícula A es más oscura que la B, aunque realmente tienen el mismo color. ¿Por qué ocurre esto? La cuadrícula B está rodeada de cuadrados negros por lo que se percibe más clara, mientras que la cuadrícula A está rodeada por estímulos más claros, con lo que se percibe más oscuro.

7. Ilusión la cuadrícula centelleante
unnamed-3
Si miras la cuadrícula observaras una serie de manchas que aparecen y desaparecen. Cuando miras directamente la intersección de la cuadrícula la mancha negra desaperece, mientras que con la visión periférica podrás contemplar decenas de manchas en cada intersección. La ilusión fue descubierta por Hermann allá por 1870.

8. Ilusión de la nariz de Pinocho
unnamed-5
La ilusión de pinocho se consigue tapando los ojos de alguien. Posteriormente otra persona se sienta delante del que tiene los ojos tapados, y éste último toca su nariz con una mano a la vez que toca la nariz del que está sentado delante con la otra mano. Este experimento genera la sensación de que la nariz tiene una longitud mayor de la real.

9. Efecto McGurck

Ante un mismo sonido podemos tener una percepción diferente en función de lo que estemos viendo. A este fenómeno se le denomina efecto McGurck. Viendo el vídeo puedes entender por qué ocurre.

10. Dismorfopsia

Si has estudiado psicopatología sabrás que una dismorfopsia es una alteración en la percepción de la forma de los objetos. Es habitual en algunas patologías mentales, aunque puede generarse artificialmente. No te preocupes, el efecto dura unos diez segundos, no es permanente. Cuando abras el vídeo mira fijamente el centro de la pantalla y cuando termine el vídeo dirige tu mirada a cualquier lugar de tu alrededor. ¿Qué crees que pasará?

Bibliografía

      • Villén, J.A., Pérez, F.J., Martín, A.C. y López, J.C. (2015). La ilusión de la mano de goma: factores implicados, bases neurales y aplicaciones clínicas. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 53 (4), 277-285. 
      • Thompson, P (1980). Margaret Thatcher: a new illusion. Perception, 9 (4), 483-484. 
      • Sanz, E. (2014). Tocarse alivia el dolor 
      •  Brady, T.F. y Oliva, A. (2012). Spatial Frequency Integration During Active Perception: Perceptual Hysteresis When an Object Recedes. Frontiers in Perception Science, 3, 462. 
      •  Villén, J.A., Pérez, F.J. y Martín, A.C. (2015). ¿Es realmente arbitraria la relación entre las palabras y sus significados? Ciencia cognitiva, 9 (2), 26-29. 
      • Adelson, E.H. (1995). [Checker-Shadow] Illusion(http://web.mit.edu/persci/people/adelson/checkershadow_illusion.html) 
      •  Hermann L (1870). “Eine Erscheinung simultanen Contrastes.”. Pflügers Archiv für die gesamte Physiologie, 3, 13–15 

***

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.