O Trump o Clinton: nada está decidido a tres días de los comicios

http://www.hispantv.com/

A solo tres días de los comicios presidenciales en EE.UU., la balanza no se inclina ‎decididamente hacia uno de los dos candidatos a la Casa Blanca.‎

Según recoge la agencia de noticias AFP este sábado, la mayoría de los sondeos atribuyen a la demócrata Hillary Clinton, ex secretaria de Estado, una ventaja mínima sobre el polémico magnate republicano Donald Trump, aunque en varios estados considerados fundamentales para llegar a la Casa Blanca aun no se ha detectado ningún favorito.

Trump ha calificado a Clinton de producto del corrupto e incompetente del ‘establishment’ de la política estadounidense, mientras que Clinton ha intentado dar una imagen de optimismo rodeándose de artistas conocidos y conciertos musicales.

Esta semana las encuestas muestran una disminución de la diferencia entre Trump y Clinton, y un fortalecimiento del primero que en algunas encuestas se reflejaba con una victoria.

Además, el polémico millonario ha sido escogido como responsable del mensaje semanal de radio reservado al Partido Republicano, como respuesta al mensaje de radio semanal del presidente de EE.UU., Barack Obama.

“Estoy pidiendo su voto y su ayuda para elegir una mayoría republicana en el Congreso, de forma que finalmente podemos cambiar este sistema fracasado y hacer a Estados Unidos grande nuevamente. Y cuando digo ‘grande’, quiero decir ‘grande para todos’”, ha declarado Trump.

Milicias se preparan para conflictos en EEUU si gana Clinton – – HispanTV.com

En EE.UU., grupos milicianos se preparan para un conflicto armado ante la posibilidad de una elección robada, con la victoria de Hillary Clinton en los comicios.

El hecho de que haya sido elegido para pronunciar este mensaje indica hasta qué punto el partido Republicano ha movido ficha para apoyar su candidatura. Importantes figuras de la formación que, en principio, le habían negado su apoyo, ya se han retractado y empezado a pedir votos para Trump.

Cabe señalar que las encuestas sugieren que Clinton se vio perjudicada por la intervención del Buro Federal de Investigaciónes (FBI, por sus siglas en inglés) por el escándalo de los correos electrónicos.

EE.UU. posee un sistema de elección indirecta en el que cada estado tiene asignado un número de representantes al colegio electoral (los llamados “votos electorales”), que dependen del tamaño de su población.

Con la excepcion de Maine y Nebraska, el candidato presidencial que gana un estado se lleva todos los votos electorales, ya que no rige un sistema proporcional. Para llegar a la Casa Blanca, un candidato necesita al menos 270 de los 538 votos electorales el día de la elección.

Los estados en los que la disputa es más apretada y donde se centra el campo de batalla son: Florida, Pensilvania, Ohio, Carolina del Norte y Virginia.

snr/mkh/nii/

Un comentario en “O Trump o Clinton: nada está decidido a tres días de los comicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *