8 señales inequívocas de que algo increíble está pasando: estamos despertando

pijamasurf.com

pijamasurf
Al alzar la mirada y contemplar el panorama es difícil no experimentar algo de frustración, de enojo o tristeza. Las secuelas de innumerables prácticas en las que hemos incurrido históricamente, así como de un sistema que está en esencia mal diseñado, pueden ser arrobadoras. No necesitas ser un gran observador, o una persona extremadamente sensible, para comprobar que las cosas, muchas de ellas, se han hecho mal, muy mal. La inequidad, la pobreza, la injusticia, la falta de ética y de empatía, la escolarización disfrazada de libertad, el consumo patológico, la élite voraz, son sólo algunos de los ingredientes que están presentes en ese paisaje y que saltan a la vista, de forma cruda, cuando alguien se toma la molestia de observar el escenario.
Pero una vez recalcado lo anterior, tarea bastante fácil si consideramos lo insostenible de los sistemas que rigen buena parte de la realidad, y si nos abocamos a rascar un poco más, es decir a observar con mayor detenimiento, entonces comenzaremos a notar crecientes detalles que, de forma esperanzadora, insinúan que también hay cosas increíbles ocurriendo justo en este instante. Es más, estas señales incluso sugieren la gran posibilidad de que nos encontremos ya inmersos en un proceso de franca transformación para bien –algo así como una imparable evolución colectiva.
Entonces, y no sin antes haber enfatizado los numerosos rasgos de la realidad que todavía duelen e indignan, queremos compartirles nueve señales inequívocas de que las aguas se están moviendo y que no se trata de que algo grande esté por venir, sino de que ya está ocurriendo –sólo que, como cualquier otro proceso, tendrá que irse consagrando paso a paso.
Alimentación
Hoy las personas, o buena parte de ellas, goza de una conciencia inédita sobre las implicaciones que tiene la alimentación en nuestro cuerpo y nuestra mente. Cada vez somos más los que ponemos atención en qué es lo que comemos y nos hemos volcado a informarnos y reflexionar sobre un tema que, aunque muchos no lo crean, hace apenas 3 o 4 décadas era un aspecto estéril de nuestra existencia.
Empleo
El viejo modelo de empleo parece estar rápidamente caducando. Las industrias creativas cada vez ganan más fuerza, y fórmulas laborales más libres y menos esclavizantes son cada vez más comunes. Hoy, más que nunca, se favorecen cualidades como la innovación y la creatividad por encima de la automatización o la sumisión.
Educación
Aunque el sistema educativo más común sigue evidenciando deficiencias estructurales y falta de una cultura que verdaderamente incentive la sed de conocimiento, también es verdad que alternativas educativas, incluidos modelos mucho más personalizados, sensibles y respetuosos con la naturaleza de los niños, están aflorando y son cada vez más privilegiados por cientos de miles de padres alrededor del mundo.
Revaluación de la naturaleza
Si bien los estigmas pseudoeducativos, las improntas culturales, que se advierten en la coporativización, la industrialización y similares, la fuente del progreso, permanecen vigentes entre muchos, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que el contacto cotidiano con la naturaleza es un inmejorable aliado para elevar su calidad de vida y su condición humana.
Colectividad
En parte relacionado a los medios digitales, a la hiperconectividad y la colaboración, hoy la colectividad, lejos de los héroes solitarios o los genios individuales, se perfila como el más poderoso pulso social.
Espiritualidad
Cansados del consumo, el materialismo y la racionalidad, y después de haber comprobado sistemáticamente que estos ingredientes están lejos de la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos, la espiritualidad, es decir el cultivo del espíritu, es un elemento fundamental en la vida de millones. Esto permite armonizar y complementar la existencia, dotándola de un sentido más trascendental, menos inmediatista y sobre todo menos egoísta.
Conciencia medioambiental
Aunque aún el escenario medioambiental sea bastante triste, si miramos con detenimiento las prácticas y hábitos de una buena arte de la población mundial comprobaremos que hay una dosis de conciencia que hasta hace unos años hubiera sido impensable (hoy millones reciclan, hoy millones no tiran basura, hoy millones están dispuestos a sacrificios cotidianos por el bien del planeta).
Salud preventiva 
Hoy somos muchos los que finalmente hemos aceptado que nuestra salud está literalmente en nuestras manos. Es decir, que buena parte de nuestra salud nos la jugamos con los hábitos y decisiones que tomamos a diario: hábitos de sueño, de alimentación, de actitudes, etcétera.

7 comentarios en “8 señales inequívocas de que algo increíble está pasando: estamos despertando

  1. entiendo a donde se dirige el post…. todos queremos un cambio….

    quizas en 150 o 500 años…. si estamos aqui…. las cosas cambien un poco mas.-

    pero en realidad… estamos viviendo la mejor de las etapas de “esta era”.-

    hay medicina social.-
    hay educacion publica.-
    hay leyes.-
    hay derechos.-
    hay espiritualidades “a la carta”.-
    hay dispersion planetaria del conocimiento.-
    superamos muchisimas enfermedades… muchas…(por eso superpoblamos el planeta… y las consiguientes consecuencias….).-

    ¿que muchas cosas no funcionan ?…. ¿no le gusta el sistema educativo…?… ¿no le gusta el sistema Universitario…?…. ¿no le gusta el sistema Medico….?… ¿no le gusta el sistema laboral….?.-

    obviamente ni se acuerda, ni sabe de como eran las cosas hace solo 50 años… habla sin hacer memoria…-

    por supuesto que aun falta mucho…… y NO VEREMOS nada de lo que el futuro depara… por falta de tiempo… de vida.-

    todavia HOY las supersticiones y los “espiritualismos”, y las religiones, son una LACRA que nos frena y nos mata… pero bueno….”hay que ser tolerante….por eso de ser civilizado….incluso con los alienados”.-

    la mujer es una materia pendiente…. pero se avanzo muchisimo… obvio… no en todos lados por igual.-

    los derechos humanos… son de uso general… pero de aplicacion parcial.-

    ¿tiramos basura?….. por supuesto….. a razon de unos 3 kg. por familia por dia.-

    lo que no entiendo es de que se queja el escritor del post…. seguramente el come todos los dias… 4 veces…. y toma cafe… obviamente tiene internet….

    vive en una burbuja de ceguera y sordo, con la mente muy cerrada.-

    hay menos terrorismo que en los ’80.- asi es…. a quien le interese lo puede averiguar.-

    cualquiera puede averiguar lo que sea…. antes no era asi…. los libros eran caros… ahora la informacion… esta a un click de distancia.-

    hay mucha mas comprension para las comunidades Gay que hace 50 años… nuevamente…. a quien le interese lo puede averiguar.-

    Yo mismo… tengo acceso a “medicina de alta complejidad”…. impensable hace medio siglo.-

    la mujer vota, va a la escuela y Universidades, hay Cientificas…. hace 50 años… eso casi era un milagro.-

    la mujer soltera (en Argentina al menos… no se en Europa…), si quiere tener un hijo lo tiene….nadie la critica…. todos la apoyamos… no esta sola.-

    hace medio siglo… esta misma mujer era un PARIA.-

    cualquier niño/a, va a la Universidad… no se en el primer mundo…. pero en Argentina si lo hace.-

    estar “alfabetizado” es normal…. pero todavia hay analfabetos…. y se sigue luchando contra ese estigma.-

    cualquiera de ustedes , o yo mismo, o mi vecino…. tiene agua potable…. baño privado…. ropa limpia….internet…. television…. ¿creen que eso fue facil y rapido…?

    ¿que tenemos problemas?….obvio… esto es un planeta…. no es un cielo inexistente… lo mejoramos nosotros.-

    y lo que hemos logrado… fuimos nosotros…. nadie mas…. de a poco… con mucho sufrimiento… luchando contra la ignorancia religiosa…la ignorancia de la supersticion….la estupidez social…. el racismo… la ausencia de ciencia.-

    y todo muy lentamente… es verdad.-

    pero mejora…..algunos quedaron en el camino….. y hay muchas manchas de sangre por ahi….

    pero el “camino” se compuso bastante…. y las manchas se lavan… y hay que vivir con eso… y morirse… asi seremos historia para las generaciones que vienen… como corresponde.-

    yo tambien quisiera vivir en un paraiso…. pero este es el TIEMPO que me toco.-

    ademas….la vision de “futuro” del articulista….. no es la mia.-

    demos gracias a la tecnologia… que salva vidas, que nos comunica, que nos mueve….

    ¿hay cosas molestas….?…por supuesto…. y muchas…. pero bueno … hay que avanzar.-

    espero que nadie este esperando un ovni.-

    profesor J

    1. Con respecto a España puede sonar duro, excesivo o alarmista. Pero es real: España es un país subdesarrollado socialmente en el contexto de Europa. Somos un país atrasado en cuanto a capacidad económica de los ciudadanos, sanidad, condiciones laborales, esperanza de vida, educación, violencia doméstica, ayudas a las familias y hasta en necesidades básicas como la alimentación. Estamos por debajo de la media europea en todos estos aspectos y en más. No es una percepción, es una realidad.

      A día de hoy, en la UE, sólo Letonia tiene un porcentaje mayor que España de población que vive por debajo del umbral de la pobreza relativa. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 20,8% de la población residente en España vive por debajo del umbral de la pobreza. Esto es, un 2,7% más que el año pasado, a pesar de tener que oír que “estamos empezando a salir de la crisis”. La media europea es del 17%. En estos momentos, y según datos del mismo informe, cuatro de cada diez hogares (que se dice pronto) no pueden afrontar un gasto imprevisto. Es decir, tienen lo justo para llegar a final de mes. Y gracias. El porcentaje de los hogares que admiten “cierta dificultad” para llegar a final de mes se dispara hasta el 70%.

      1. Je je y puedo seguir pero no vale la pena y para botón una muestra: La España de castas, repite con el mismo gobierno que terminó por arruinar al pueblo, en fin se repite la historia una y otra vez por los siglos de los siglos.

  2. Sí Profesor J. hay personas q esperan el ovni o el rapto; y es gente seria, y no tiene, ni un sustento….mas q por interpretaciones y x peliculas. o un genio q un dia se le occurrio, facil.. hicieron de todo por q nada les falta hacer, y ahora quieren q se los lleven felices, o se los rescate, y aca, no ha pasado nada. ..cuando aun cargan sobre ellos varios temas desde los dos Japon, cuando se apagaron las luces en Alemania, la complicidad en cada hecho q solo produjeron masacres, las más de 223 guerras hasta el 2000, q fueron parte, y todos los etc + uso de armas nucleares contra civiles, para celebrar sus fiestas, de ese imperio depredador &co. por donde se lo analice…no se tapa nada, con cursos de despertar…al contrario… demuestra claramente, la desconexión, con las grandes reponsabilidades q cargan….saludos.

  3. De lo que observo, la consciencia se ve presionada a superarse para enfrentar con mayor solvencia la voracidad de la inconsciencia que busca y quiere todo, el sometimiento total de la humanidad a los dictados de una elite acostumbrada a imponer al resto su malsana voluntad y deseos. Un asunto que trasciende al ser humano, que pasa a ser un instrumento o lienzo de expresión de las fuerzas existenciales en permanente batalla, la positiva y negativa.

    Los efectos de las refriegas se evidencian en los cotidianos desarrollos sociales, sólo que tal parece ha llegado o esta por llegar el punto de inflexión que ha de determinar el desenlace final, que si mal no estoy, por superior en aras de la evolución, la consciencia se sobrepondrá a la inconsciencia, lo que dice de un final feliz.

    Justo hoy me asaltó la idea de que la secuencia positiva lógica habría de ir por atraer o bajarles del pedestal a los mandos medios o capataces como más próximos y débiles, los gobernantes, los que sostienen el sistema y a los de más arriba, si bien, descartado el poner a rodar cabezas como antaño, todo se centra en el sistema de organización social piramidal, que habría de llegar a ser participativo, de equipo, por bienestar y hasta por supervivencia, cada vez más necesaria su incidencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *