Smita Panvalkar, la mujer india que le plantó cara a Donald Trump

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37887618

Smita Panvalkar en 2011Image copyrightAFP
Image captionSmita Panvalkar vivía en el primer piso de un edificio donde pretendían construir una lujosa Torre Trump.

Cuando Smita Panvalkar le plantó cara a Donald Trump, el actual candidato a la presidencia de Estados Unidos era un famoso magnate inmobiliaro.

Corría el año 2011 y Trump se había asociado con un promotor local para construiruna Torre Trump de 65 pisos que contenía unos 50 apartamentos de ultra lujo en un barrio exclusivo de Mumbai.

Panvalkar, una ama de casa de 54 años, vivía con su esposo, hijo y hermano en el primer piso del destartalado edificio que debía ser demolido para construir la torre.

En una ciudad con precios inmobiliarios elevados, la mayoría de las nuevas construcciones se realizan luego de tirar edificios viejos y compensar y relocalizar a los inquilinos.

Pero Panvalkar no era como cualquiera de los otros 25 inquilinos del edificio casi en ruinas.

Mumbai real estateImage copyrightANUSHREE FADNAVIS/INDUS IMAGES
Image captionMumbai tiene uno de los mercados inmobiliarios más caros del mundo.

Trump en India

«Era un acuerdo por la marca: usaríamos el nombre Trump a cambio de regalías», explica Harresh Mehta, presidente de Rohan Lifescapes, el promotor local que iba a construir el primer proyecto inmobiliario del empresario neoyorquino en India.

«Él no iba a invertir nada de dinero. Trump es un nombre famoso y la marca hubiera ayudado a la apreciación del precio«, agrega.

Con el acuerdo con Trump ya cerrado, sólo quedaba convencer a los inquilinos.

«Teníamos una vida simple. Hasta 2011», dice Prasad Panvalkar, esposo de Smita. En el apartamento de unos 50 metros cuadrados donde vivían desde 1990 pagaban unos US$2,7 por mes.

«Los desarrolladores vinieron y nos informaron que debíamos desocupar el edificio para que ellos pudieran construir uno nuevo», continúa.

Smita Panvalkar se negó a rotundamente mudarse.

«Nos ofrecieron un dinero para que nos fuéramos. Pero Smita les dijo que no íbamos a retirarnos a menos que nos dieran un apartamento en el nuevo edificio», cuenta él.

Y agrega: «Tiempo después nos enteramos que el edificio llevaba el nombre de Donald Trump, el famoso magnate estadounidense».

Prasad PanvalkarImage copyrightANUSHREE FADNAVIS/INDUS IMAGES
Image captionPrasad Panvalkar muestra un diario local que cubrió la historia de resistencia de Smita.

La heroína local

Los medios locales se enamoraron de la heroína que había decidido enfrentar a Trump.

Los titulares la calificaban como «la mujer que se interpone entre Donald Trump y su primer proyecto en India», una persona «inquebrantable» que se oponía a cederle la victoria al empresario.

Pero la resistencia no fue fácil.

Las tuberías del edificio comenzaron a romperse, mientras que la mugre y el polvo cubrieron las escaleras. Un pequeño incendio provocado por un cortocircuito, dejó a los Panvalkar sin electricidad por 45 días.

Prasad Panvalkar llegó a plantearle a Smita que debían irse del lugar, pero ella de nuevo se rehusó.

Problemas y más problemas

Mehta sostiene que nunca presionaron a los Panvalkar para que desocuparan el edificio: «Eran inquilinos difíciles, pero no podrían haber parado el proyecto».

Trump en 2013.Image copyrightAFP
Image captionEn 2013 el magnate neoyorquino hizo un nuevo acuerdo con otra empresa para construir su Torre Trump en Mumbai.

La lujosa torre se encontró con otros problemas, cuenta Mehta: hubo «problemas regulatorios», aprobaciones que se atrasaron y diferencias con leyes de construcción locales.

En 2013, Trump y la firma Rohan Lifescapes terminaron con su acuerdo.

Trump acordó con otra empresa para finalmente construir su primera torre india para 2018, mientras que Rohan Lifescapes emprendió un nuevo proyecto menos ambicioso.

Por su parte, después de vivir sin electricidad, resistir tres órdenes de desalojo de las autoridades civiles y haber luchado en los tribunales, Smita Panvalkar falleció en noviembre de 2015.

Pero su pelea no fue en vano: Rohan Lifescapes aceptó realojar a la familia Panvalkar en uno de los apartamentos del nuevo edificio.

Prasad Panvalkar dice: «Era una mujer tranquila, pero muy decidida, era una luchadora. La extraño mucho«.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.