Las autoridades sanitarias recomiendan no tomar ibuprofeno si eres mayor de 40, este es el motivo

http://lavozdelmuro.net/l

Muchos confiamos en el ibuprofeno como remedio estrella de todos nuestros males y dolores. Sin embargo, un reciente estudio señala que este medicamento no solo es responsable del aumento de complicaciones gastrointestinales, sino que ademástriplica el riesgo de padecer problemas cardiovasculares.

Shutterstock

Shutterstock

La alerta sanitaria no se limita solo al ibuprofeno, sino también a otros medicamentos de los llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE), tales como el nanoproxen.

Las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo sobre el efecto negativo del consumo frecuente de ibuprofeno, sobre todo si se superan las dosis recomendadas. No obstante, y a pesar de ello, el ibuprofeno de 600 mg se ha convertido en la opción más vendida en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias no paran de advertir: 400 mg es más que suficiente para tratar el dolor leve y moderado, con o sin inflamación, pudiendo tomarse sin peligro hasta 3 veces al día.

Alcanzar los 2400 mg. al día (una pastilla de 600 mg. cada 6 horas) de forma habitual,duplicaría los riesgos de sufrir un ataque al corazón, así como otro problemas coronarios, hipertensión, daños en hígado, estómago, problemas intestinales graves o de riñón.

Shutterstock

Shutterstock

Por todo ello, el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y otras autoridades sanitarias en todo el mundo han pedido a sus médicos que reduzcan la prescripción de este medicamento, solo a casos de gravedad o absolutamente necesariosy buscando otras alternativas siempre que sea posible. Sobre todo si el paciente posee antecedentes familiares de problemas cardiovasculares.

Existen diversas cosas que podemos hacer para reducir nuestro consumo de ibuprofeno. En primer lugar, evitar recurrir a él con demasiada facilidad y frecuencia,imponiéndonos ciertos límites. En segundo lugar, no comprar dosis altas de este medicamento si no es por prescripción. Tomar solo lo imprescindible y siempre de 400 mg; o partir las pastillas de 600 mg. para los dolores leves de cabeza, tomando solo 300 mg.

Si nuestros dolores son musculares, tratar de asistir a rehabilitación, fisioterapia y otros tratamientos que permitan curar nuestras lesiones a largo plazo, abandonando pronto el tratamiento analgésico.

Optar por otros analgésicos diversos al grupo AINE, si tenemos más de 40 años o antecedentes de enfermedades cardiovasculares en la familia. También para enfermos con problemas de estómago, úlceras o colon irritable.

Por último, si creemos que tenemos  un dolor de cabeza provocado por el cansancio o el estrés, optar por descansar y reorganizar tu día para tomarte un respiro en vez de automedicarte. La salud no es un juego.

Fuente: Forbes.com, The Lancet

2 comentarios en “Las autoridades sanitarias recomiendan no tomar ibuprofeno si eres mayor de 40, este es el motivo

  1. Este artículo alerta pero no explica porqué es malo el ibuprofeno, de manera comprensible y que no se tengan dudas.

    Esta información no sirve de nada.

  2. hay que tener claro….que no podemos automedicarnos… eso es suicida.-

    TODOS los medicamentos…TODOS (y asi hasta el final…), tiene CONTRAINDICACIONES… todos.-

    problemas de coagulacion, hipertension, trastornos estomacales, alergias, rechazos, trastornos epaticos, etc.-

    asi que NO SE PUEDE consumir un REMEDIO, solo por que si….

    aunque sea de venta libre.-

    por otro lado…. nadie nos engaña… (ni tampoco “nos enferman”…), pero hay que leer el prospecto que trae dentro la cajita donde nos lo venden.-

    no se como es en España…. aqui en Argentina, cada medicamento, trae un “prospecto”, donde se indican todo lo relacionado al remedio en cuestion.-

    que es, desde, la formula quimica, estudios, farmacocinetica, etc.-

    yo por ejemplo, consumo un antialergico (por el tema del polvo y mil cosas mas…), en el periodo septiembre – diciembre…..

    cuando leo el prospecto…. casi me da panico.-

    pero si respeto las “instrucciones”… esta bien…. tampoco se puede “exagerar” con los corticoides.-

    a su vez…. un solo IBUPROFENO… no es significativo…. pero hay gente (ustedes deben tener al menos UN conocido…)… que consumen remedios de toda clase…. como si fueran caramelos…. y bueno…. es de esperar que “le pase algo”.-

    no se automediquen….. si les duele algo vayan al medico….

    y no se curen a ustedes mismos…. ni con yuyos… ni tacitas de Te…. ni con la “recomendacion” de un amigo o vecino, al que “ese remedio” le sento bien… eso es suicida.-

    ni con los consejos de un viejo, que no sabe “nada de nada, y que no se responsabilizara por nada”, que les promete la cura de una enfermedad, con un yuyo.-

    a ver.. para hacer una casa…. un arquitecto…para un auto… un mecanico…. para construir un puente.. un ingeniero…

    para una enfermedad… un medico.-

    pregunta: ¿puede un tipo cualquiera, sin estudios, construir un puente…?…. POR SUPUESTO QUE SI…. pero Yo no me subiria… por las dudas.-

    profesor J

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *