«Deja que tus hijos se ensucien… tendrás niños saludables»

www.mamanatural.tv

La idea general es dejar que los niños se ensucien
para que, básicamente, sean más saludables.

que tus hijos se ensucien

Deja que tus hijos se ensucien… tendrás niños saludables.

Esta afirmación cuestiona lo que creemos sobre la salud y la higiene, llamada “hipótesis de la higiene” que sostiene que cuando se está expuesto a parásitos, bacterias y virus durante una edad temprana, los niños tienen más probabilidades de desarrollar asma, alergia y enfermedades autoinmunes durante la adultez.

Tres descubrimientos importantes

  1. El Dr. David Strachan fue uno de los primeros en proponerla como la “hipótesis de la higiene” en la literatura científica, en un artículo de 1989 del British Medical Journal. En el documento, Strachan aseguró que enfermedades alérgicas como fiebre y eczema eran menos comunes en familias con muchos hijos, y que los niños de grandes familias posiblemente estaban expuestos a más gérmenes gracias a sus hermanos. Desde entonces, estudios epidemiológicos confirman el efecto protector no sólo de crecer en una gran familia, sino en granjas.
  2. En un artículo de inmunología en 2003, el Dr. Graham Rook propuso la hipótesis del “viejo amigo”, agregando que la exposición necesaria para aumentar inmunidad no se desarrolla en la niñez o durante una exposición infecciosa, sino gracias a microorganismos presentes desde la época de la cacería, cuando el sistema inmunológico del hombre estaba evolucionando. Rook propuso que los microbios que co-evolucionaron con el sistema inmunológico animal son muy antiguos y que nos hemos vuelto tan dependientes de ellos que nuestros sistemas inmunes no pueden funcionar o desarrollarse sin estos microbios internos. Estos microbios incluyen especies que habitan en nuestra piel, entrañas y sistema respiratorio, y que también viven en nuestras mascotas.
  3. En los últimos años ha emergido la hipótesis de la “diversidad microbiana”, que sostiene que la salud y diversidad de las bacterias que viven en nuestra mucosa son clave para fortalecer nuestro sistema inmune. Durante la gestación y niñez, el sistema inmunológico construye una base de datos que le permite identificar y responder a agentes dañinos en el ambiente interno y externo. Ésta es la razón por la que el bebé que nace por parto natural se coloniza de las bacterias que se encuentran en el tracto vaginal y fortalece su microbioma humano.

que tus hijos se ensucien

10 maneras de ensuciarse para fortalecer el sistema inmunológico:

1. Déjalos que se metan cosas a la boca

Aunque tu reacción natural sea quitarles las hojas, tierra, mugre o pasto de las manos a tus hijos, ¡aguántate! Lo mismo va para lamer las ventanas, masticar los cinturones de seguridad del coche, chupar los juguetes del piso, etc. Deja que tus hijos exploren, prueben y toquen el mundo a su alrededor.

2. No hiervas todos los recipientes

Claro que quieres que los recipientes estén limpios, pero no te conviertas en esa persona que hierve el vaso que olió el perro o el chupón que toco la alfombra. Tus hijos pueden beber o chupar de superficies con pocos gérmenes de vez en cuando.

3. Aléjate del jabón antibacterial

Su uso constante inhabilita el sistema inmune de los niños, incrementando la resistencia farmacéutica a los antibióticos.

4. Aléjate de los antibióticos

No te apresures y llenes a tu hijo de antibióticos o medicamentos antivirus cada vez que le da gripa, esto crea resistencia, es mejor informarte sobre opciones naturales para elevar los glóbulos blancos.

5. Visita granjas y ten mascotas

Viaja a la granja de tu localidad para acariciar a las ovejas o montar a caballo. Lo mismo aplica convivir con gatos, perros, hamsters e incluso peces, a través de ellos puedes exponer a tus hijos a gérmenes, bacteria y otros seres vivos.

6. Convive con otros niños

En parques y espacios abiertos en donde de vez en cuando los pequeños estén expuestos al sudor, saliva, lágrimas y estornudos de otros niños.

7. Coman alimentos fermentados

Conservas y probióticos kéfir, pepinillos, yogur, kombucha e incluso chocolate.

8. Que juegue al aire libre

Que puedan entrar en contacto con plantas, árboles, agua, lodo, hojas, flores, que pueda incluso tocar sus bocas, manos, uñas, pies. Esto eleva su sistema inmunológico.

9. No los bañes tan seguido

A veces es bueno dejar que la mugre se fermente. Que se ensucien un poco y empiecen a oler mal, es un fabuloso estímulo para su sistema. Suena muy raro y quizá ninguna mamá o papá lo logra, pero no exageres con los baños, las toallas húmedas, el gel anti-bacterial, el lavado de manos, etc.

10. No laves excesivamente la ropa

Los gérmenes y las bacterias se reproducen en la ropa, es importante dejar que use la ropa unas cuantas veces antes de lavarla, es la misma razón por la que no tienes que estar hirviendo los biberones o chupones a cada rato. La mayoría de las veces está bien que los niños huelan a niño.

La idea general es dejar que los niños se ensucien para que básicamente sean más saludables. Esto también se logra cuando les permitimos andar descalzos o cuando andan ligeros de ropa, poco a poco sin exponerlos a riesgos que los enfermen se van fortaleciendo del contacto con organismos patógenos como bacterias, gusanos, parásitos, gérmenes, hongos y virus. Esto da una ventaja de salud en su edad adulta.

***

2 comentarios en “«Deja que tus hijos se ensucien… tendrás niños saludables»

  1. esto es un poco demencial…..estan RECONTRA LOCOS.-

    ¿alguien recuerda las tasas de mortalidad infantil de la India por ejemplo…?

    ¿o de los paises en vias de desarrollo….?….. o de Europa hace 100 años atras…?

    ¿acaso nadie recuerda que la primer barrera contra las enfermedades es la higiene personal…?

    ¿saben cuanta gente murio… solo por no lavarse las manos antes comer?.-

    esto es la estupidez (negacion voluntaria del uso de la inteligencia) a niveles Biblicos….cosmicos.-

    la contaminacion patogena…. existe incluso a niveles normales de higiene…. y la falta de la misma…. solo favorece su desarrollo….-

    (un ejemplo…. el olor de pies…. es fatal… piensen si no se bañaran seguido lo que seria…. su calzado seria y ES caldo de cultivo para hongos… que eventualmente destruyen un pie… y en casos extremos MATA…)

    esto ya excede todo sentido comun….

    no hace falta ser un Cientifico, o un Iluminado, o un Despierto…. para darse cuenta de la BRUTALIDAD de esto.-

    a ver….

    el punto de…. «dejen que se metan cosas en la boca»…. es un imbecil… no lo puedo creer….. es un criminal.-

    muchos niños mueren por eso….del 1º, 2º y del 3º mundo….

    cita textual….

    ….»Esto da una ventaja de salud en su edad adulta»….

    si es que llega…. vivo y entero.-

    ¿nadie se da cuenta de que la evolucion «destruye» a los mas debiles?…. con germenes, bacterias, infecciones…. que estan en la mugre.-

    de donde piensan que viene la «amebiasis»…..o el tetanos…. o la difteria…..o las gripes actuales…. o la encefalitis…. o el colera.-

    ¿como creen que «avanzo» la viruela en el pasado?….

    creo que se deberia ser muy prudente con esta clase de articulos….

    la ignorancia mata…. y la estupidez mata una y otra vez….. y otra vez… y otra vez.-

    demoramos siglos en llegar a normas de higiene basicas… y este criminal los «desmonta»… como si fuera «cosas de viejas»….

    algunos articulos llegan demasiado lejos…. creo que habria que tener un minimo de prudencia.-

    muchisima gente, niños, adultos, han muerto Y MUEREN actualmente… por falta de la simple higiene.-

    muchos articulos…. son revolucionarios, podemos aceptarlos o no, y hasta «discutir» entre nosotros, pero hay niveles que se van de madre.-

    ¿que sera lo proximo…?….a ver….»hervir el agua es malo»… «la pasterizacion de la leche es malo»…..»fumar es bueno para el sistema inmune»….

    no se si reirme de lo estupido de esto…. o llorar del peligro inherente de estas modas.-

    estoy muy preocupado po esta clase de articulos….

    a ver….si dejamos la «sobrevida» de nuestros hijos… a la evolucion…. moriran

    de cada 1000 nacidos…. de 150 a 200 morian en el primer año… de los que quedaban…. 200 no llegaban a la adolescencia….. del resto que quedaban… casi todos morian llegados los 40….. y quizas entre 5 o 10 pasaban los 60.-

    ¿que plantea esta persona?….¿cual es el paso siguiente…?…. orinar en las calles…. estiercol en las veredas….

    ¿porque NO….?… total… la orina y el estiercol….»son naturales».-

    los virus, las amebas, los germenes… tambien son naturales.-

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.