¿Quién ganó en los 3 pueblos de EE.UU. que ya votaron en las elecciones presidenciales?

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37903960

Testigos electorales cuentan los votos en Dixville NotchImage copyrightAFP
Image captionLos habitantes de tres localidades del estado de Nuevo Hampshire tienen como tradición terminar el proceso de votación en menos de 10 minutos.

El día decisivo en la elección presidencial de Estados Unidos tendrá sus horas cruciales cuando caiga la noche este martes.

Pero desde ahora la elección ya está decidida en tres pequeños pueblos de la esquina noroeste del país.

En el estado de Nuevo Hampshire, las localidades de Dixville-Notch, Hart’s Location y Millsfield tienen permitido abrir las casillas en el primer minuto de este 8 de noviembre.

Pero ahí viven tan pocas personas que los votos son contados en unos pocos minutos.

Y los resultados ya se conocen.

Dixville-Notch

Votante depositando su elección en la cajaImage copyrightAP
Image captionLos votantes depositan su sufragio y los votos son sumados a los que fueron enviados por anticipado, por lo que el conteo da un resultado casi inmediato.

Desde hace unos 50 años, esta posibilidad de votar a la medianoche se ha convertido en tradición.

Tras el sufragio de ocho personas, este martes la ganadora de las presidenciales ha sido Hillary Clinton, con cuatro votos.

Dixville-Notch también participó en las elecciones primarias partidistas a principios de año.

El resultado del lado republicano quedó 3-2 a favor del gobernador de Ohio, John Kasich, sobre Donald Trump, mientras que el senador Bernie Sanders ganó todos los cuatro votos demócratas a Hillary Clinton.

En la elección presidencial de 2012 se dio por primera vez un empate entre el presidente Barack Obama y el republicano Mitt Romney, con cinco votos cada uno.

En Dixville-Notch, ubicado a 10 minutos de la frontera con Canadá, la mayoría de la gente trabaja en la reconstrucción del Hotel Grand Resort The Balsams que ha estado cerrado desde 2011.

Hart’s Location

Conteo para la votación en Hart's LocationImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn Hart’s Location esperan el primer segundo del día de la elección para abrir la votación que se cierra cuando todos emitieron su voto.

En Hart’s Location se dio por primera vez este voto de media noche en 1948, pues los habitantes consideraron que era la mejor hora para la votación debido a que eran trabajadores del ferrocarril.

Este año la ganadora de los comicios ha sido Hillary Clinton, con 17 votos.

En estos comicios había 36 electores registrados, por lo queesperabanterminar en minutos el conteo de votos, ya que existe una rivalidad con Dixville-Notch sobre cuál es el primer pueblo de EE.UU. en votar primero.

En estas elecciones se impuso Dixville-Notch con la primicia.

Obama se llevó 23 votos y Romney nueve en la elección presidencial pasada.

Millsfield

Papeleta de votaciónImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa ley de Nuevo Hampshire da la posibilidad de contar los votos en los primeros minutos del día de la elección en localidades de menos de 100 habitantes.

La ley de Nuevo Hampshire contempla que los comicios pueden darse por terminados en las poblaciones con menos de 100 habitantes una vez que todos los electores registrados hayan votado.

Así que en Dixville-Notch, Hart’s Location y Millsfield si si alguien sabe que no podrá acudir a votar, avisa por escrito días antes para que no haya contratiempos.

En esta ocasión el ganador de las presidenciales en Millsfield ha sidoDonald Trump, con 16 votos.

Clinton obtuvo apenas cuatro y Bernie Sanders uno.

Con 21 votantes, esta localidad recién reactivó el voto de media noche para el proceso electoral de 2016, luego de que quedó suspendido en la década de 1960.

En las primarias de este año, la votación se realizó en la taberna Roland Proulx de la localidad.

Clinton venció 2-1 a Sanders, mientras que el senador Ted Cruz venció 9-3 a Trump y otros seis votos fueron para otros precandidatos republicanos.

Los votos de estos tres pueblos no decidirán la elección por la Casa Blanca, pero sí la carrera por ser “el primero de la nación” en dar resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *