El Libro Tibetano de los Muertos – Documental Completo

El llamado Libro Tibetano de los Muertos ha sido reconocido durante siglos como un clásico de la sabiduría budista y del pensamiento religioso. Más recientemente, ha alcanzado gran influencia en el mundo occidental por sus penetraciones psicológicas sobre el proceso de la muerte y del morir, y por lo que puede enseñarnos acerca de nuestras vidas. También ha resultado de ayuda en los procesos de duelo de personas que recientemente han perdido a algún ser querido.

El nombre de la obra en Tibetano es Bardo Thodol (Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio). Su intención es la de preparar la conciencia del moribundo para las adversidades y transformaciones del más allá. Su profundo mensaje es que el arte de morir es tan importante como el de vivir. Nos muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones “aterradoras y tranquilizadoras, iracundas y hermosas”, que aparecen más claramente en la conciencia del difunto. Reconociendo dichas manifestaciones podremos alcanzar el estado de iluminación, tanto en esta existencia como en la venidera.

Es un texto del tipo Terma (tesoro descubierto) y tradicionalmente se considera que proviene de Padmasambhava, el fundador de la escuela Nyimapa. Fue relevado por un descubridor de tesoros (terton) en el siglo VIII.

La presente traducción es de Manuel Gimenez Saurina. Ver también la edición de Kairos.

Libros relacionados con éste:

El Libro Tibetano de los Muertos (edición de Kairos.)
El Libro Tibetano de la Vida y la Muerte
Otros libros acerca del budismo tibetano
Otros libros acerca de la muerte y el renacer

http://www.librosbudistas.com/libro/libro-tibetano-muertos-bardo-thodolÇ
º1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *