Erik Gandini: “¿Qué pasa si hemos elegido los valores equivocados?

http://iniciativadebate.org/2

¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha? El pasado año se estrenó el documental La teoría sueca del amor, un trabajo cinematográfico que analiza la soledad que se vive en el país del Estado del bienestar y que hoy hoy se proyecta en La Cineteca (Madrid) com parte de la programación de El documental del mes. Hablamos con su director, Erik Gandini.

Recuerdo cuando ví por primera vez Surplus, terrorismo de consumo. Nunca había visto algo así, era como una mezcla entre el documental y el vídeo musical. La teoría sueca del amor es también una tremenda experiencia sensorial. ¿Cuáles son sus influencias?

¡Gracias! Trato de hacer películas que hablan al corazón y no sólo al cerebro. Esto implica poner mucho trabajo en la estética. Tengo la fortuna de trabajar con algunos grandes profesionales del cine. Fotógrafos, compositores y mi viejo compañero Johan Söderberg, editor con un talento único para crear más  que material cinematográfico de sala de edición.

¿Qué esperas que consiga el documental?

Espero que la película sea percibida como una experiencia del tipo ‘¿qué pasa si’. ¿Qué pasa si hemos elegido los valores equivocados? ¿Qué pasa si vamos en la dirección equivocada en nuestro rápido movimiento hacia la modernidad? Para mí no es una película sobre Suecia o un país en concreto, sino sobre UNA IDEA, una idea muy exitosa hoy en día en todo el mundo occidental. La idea de que uno debe ponerse en el centro y encontrar la felicidad en ser uno mismo, el proyecto más importante de la vida. Liberándonos de otras personas y dedicando nuestra vida a intentar ser independientes.

Suecia tomó una decisión consciente de optar por la independencia económica individual a finales de los años 70, ¿cree usted que hay otros factores que también podrían contribuir al individualismo sueco?

En aquella época, los que estaban detrás del proyecto socialdemócrata del Estado de Bienestar no tenían realmente malas intenciones. Ciertamente, no fue la intención de crear una sociedad de individuos solitarios y egoístas que se desprenden unos de otros y obsesionan con la autosuficiencia. No podían saber que una ola de cultura neoliberal llegaría en los años 80 a través del egoísmo económico, la cultura de consumo y la falta de ideologías colectivas, y que se convertiría en proyecto existencial que ahora está dominando el mundo. Una actitud narcisista de la que estamos viendo ejemplos de miedo, desde Berlusconi hasta Trump pasando por toda la cultura de la celebridad, que quiere vernos obsesionados con las personas que están obsesionadas por ellos mismos.

¿Es el aumento de la interdependencia la única manera de reducir el individualismo?

Creo que la idea de la interdependencia es un buen comienzo, ya que es una idea muy abierta que todos y cada uno puede traducir en algo significativo en sus propias vidas. No quería dar ejemplos más precisos o modelos crudos en mi película, para proponer un modo de vida específico.

En Italia y Polonia han habido intentos de la iglesia para usar la película como un ejemplo de lo que sucede cuando los países se vuelven demasiado modernos y secularizados. Como si la solución estuviera en retroceder en el tiempo hacia valores más tradicionales y hacia un sistema más religioso. Soy un ateo y no creo en volver atrás en el tiempo. Creo más en discutir cómo enfrentar y abrazar el futuro. El futuro está más definido por el movimiento de personas a través de las fronteras, por la migración y la coexistencia, y veo una tremenda posibilidad de aprender unos de otros si abrazamos el diálogo, la humildad y la curiosidad en lugar del miedo, el darwinismo social y la xenofobia.

En su película usted habla de una pérdida de interdependencia fuera de los espacios de trabajo. ¿Tiene alguna idea de si el entorno laboral diario, que puede estar más basado en la cooperación o en la competencia entre los trabajadores, puede tener un impacto?

Sin lugar a duda. También creo que, gracias a la tecnología moderna y a la automatización, podríamos todos trabajar mucho menos y distribuir la riqueza de una manera mucho más igualitaria a la que hemos hecho hasta ahora. Esto podría introducir una nueva idea de trabajo, no necesariamente basada en la producción o la administración sin sentido o burocracia. Una nueva idea que se abre para otras formas de colaboración e interacción, haciendo actividades más significativas en conjunto.

¿Cuáles cree que deberían ser los principales objetivos de una sociedad?

Bauman dice que la sociedad perfecta no existe –considere que tiene 90 años y ha estado estudiando diferentes sociedades durante toda su vida a través de la historia ya través de todo el planeta–. Él me dijo que su definición de una sociedad perfecta es “una sociedad que se considera no ser lo suficientemente buena. Sociedad que es autocrítica. Sociedad que se siente cuestionable. Que mira alrededor y encuentra muchos de los defectos que requieren atención y está lista para emprender este difícil trabajo de mejorar”.

Para mí ésta es la idea de una sociedad flexible, abierta al diálogo y la reevaluación constantes, y que no impone sus ideas a sus ciudadanos.

Si tuvieras una varita mágica para cambiar las políticas de los países, ¿qué cambiarías en Suecia para reducir su individualismo y hacerla más feliz?

Comenzaría un diálogo abierto con inmigrantes y refugiados presentes en el país –Suecia tiene el mayor número de refugiados per cápita en Europa– y les preguntaría cómo ven nuestro modo de vida. Estoy seguro de que nos pueden ayudar mucho, en contraposición de la escena de clases de sueco para refugiados en mi película, en las que se les pide adaptarse a nuestro modo de vida, para aprender de nosotros.

Has dicho en otra entrevista que piensas constantemente en cómo sacar lo mejor de la sociedad italiana y de la sociedad sueca y combinarlas. ¿Alguna idea de lo que harías si tuvieras esa varita mágica?

Lo estoy intentando todos los días. Comer juntos es un buen comienzo. Y criar a mis hijas y no cagarla es otra.

¿Cree que existe alguna relación entre los valores individualistas y el aumento de los partidos de extrema derecha en Suecia y en toda Europa?

Sí. Hemos perdido la capacidad de socializar, de exponernos a la fricción de vivir con personas que no son como nosotros. Busque, por ejemplo, el éxito de las ‘gated communities’ [urbanizaciones cerradas con seguridad privada]. El individualismo nos ha enseñado que vivir con nosotros mismos es la clave de una vida cómoda. En realidad es el camino hacia el aburrimiento. La capacidad y el vivir con extraños hoy en día es una de las cuestiones clave de Europa e implica curiosidad, humildad y conversación mutua.

¿Cuál es la reacción de los suecos al ver la película?

La película ha levantado una discusión grande en medios suecos durante meses. Muchas personas se sintieron provocadas, me acusaron de cuestionar los valores fundamentales de la sociedad sueca. De lo que hace este país grande. No se reconocieron en el retrato que hago de Suecia o de la Suecia en la que les gustaría creer que viven. Otros lo reconocieron completamente y se inspiraron para discutir estos temas. Tengo que admitir que aquellos que se reconocieron más a sí mismos en la película son personas que tienen raíces en otros países o que han viajado. Pero los hechos que cito, como Suecia siendo el país con la mayor cantidad de viviendas unifamiliares en el mundo (47%) o el hecho de que uno de cada cuatro personas suecas está sola en el momento de la muerte son completamente verdad. Y estos simples hechos eran razones suficientes para hacer una película sobre este tema.

2 comentarios en “Erik Gandini: “¿Qué pasa si hemos elegido los valores equivocados?

  1. las Teorias matematicas del Caos y de las Catastrofes… describen perfectamente estos «sistemas»…

    (si… ya lo se… «son gente…no son variables matematicas»…. pero sip…. son variables matematicas… a la matematica la gente no le interesa… solo ve verdades… irremediables…inexorables…).-

    «una vez que un sistema complejo (de muchas variables…)… alcanza un estado de equilibrio…. por alguna razon…. surge una variable inherente al sistema, imposible de identificar previamente, que lo comienza a destruir… desde dentro…»

    «si este sistema, es lo suficientemente FUERTE…. y supera la «indeterminacion»… sobrevive…. sigue evolucionando…. hasta alcanzar un «nuevo» estado de equilibrio… y todo vuelve a pasar… y otra vez… y otra vez…»….

    ¿se parece al disurso del «Arquitecto» de la peli MATRIX verdad…?

    pero no…. es «Teoria de las catastrofes».-

    ciencia pura….

    profesor J

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.