Donald Trump gana: así afectará al mundo de Internet y la tecnología

http://www.adslzone.net/2

No había ninguna encuesta que diera la victoria a Trump, y sin embargo el resultado final ha sido 276 votos electorales frente a los 218 de Hillary Clinton, a pesar de que sólo haya sacado 1 millón más de votos en el voto popular. Esto supone una gran cantidad de cambios inesperados para el avance científico y tecnológico de Estados Unidos, que a partir de ahora estará en manos de un presidente que niega el cambio climático.

A pesar de haber ganado las elecciones, Trump no podrá tomar cualquier decisión que le venga en gana, pues el congreso americano tiene más poder que en España a la hora de votar cambios y reformas. A pesar de esto, vamos a analizar lascambiantes y azarosas posturas de Trump en ámbitos referentes a la tecnología y a la ciencia.

Banda ancha y neutralidad en la red

Trump no ha hablado mucho sobre estos temas en su campaña electoral. Lo único que tenemos como referencia fue un tweet que puso en 2014 en el que criticaba que las nuevas reglas de neutralidad en la red de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) eran un golpe de poder de Obama y tenían como objetivo acallar a los medios conservadores.

trump-tecnologia-ciencia

Con respecto a la libertad de expresión, Trump ha expresado abiertamente en varias ocasiones que le gustaría multar a los periodistas que son críticos con él. Con respecto a las telecomunicaciones, Donald Trump preferiría desregular el sector de las telecomunicaciones, beneficiando así a los operadores principales del país que criticaron reglas para favorecer la competencia durante el gobierno de Obama.

Trump llegó a decir que habría que llegar a cerrar Internet en ocasiones cuando esto hiciera falta. En concreto, sus declaraciones fueron:

“Estamos perdiendo a mucha gente por culpa de Internet. Tenemos que ir a ver a Bill Gates y a la gente que entienda lo que está pasando. Tenemos que hablar con ellos, y llegar a cerrar Internet o algunas de sus áreas de alguna manera. Habrá quien diga ‘Oh, libertad de expresión, libertad de expresión.’ Esa gente es tonta; hay mucha gente tonta.

Ciberseguridad

Uno de las críticas más importantes durante la campaña de Donald Trump fue criticar a Hillary Clinton por su garrafal error con los emails, y la falta de seguridad que éstos tenían. En su cuenta de correo personal, Hillary Clinton enviaba emails relacionados con asuntos de estado, pasando todos por un servidor que tenía en su propia casa y que, como hemos visto, no contaba con las medidas de seguridad adecuadas.

Mientras Hillary Clinton era una candidata claramente belicista, que apoyaba no tener relaciones cordiales con Rusia, Donald Trump sí ha hablado bien de Rusia en varias ocasiones, e incluso llegó a pedirles abiertamente que siguieran hackeando al DMC (Democratic National Committee), es decir, el comité que gobierna el partido demócrata.

seguridad email candado

Trump también ha criticado abiertamente a Apple por dos razones: primero, por no fabricar enteramente sus teléfonos en Estados Unidos (mientras Donald Trump fabricaba sus gorras en China). Segundo, por no ofrecer una puerta trasera a las autoridades para acceder al iPhone cifrado de asesinos o terroristas, llegando incluso llamar públicamente a un boicot contra Apple.

Probablemente Trump desconozca las implicaciones que podría tener una puerta trasera, ya que tarde o temprano los hackers conseguirían tener acceso a ella. Quizá por ello lo único que hay en sus promesas electorales sea algo tan difuso e impreciso como ‘analizar inmediatamente toda la infraestructura de ciberdefensa norteamericana y sus posibles vulnerabilidades, mediante un comité formado por militares, policía y el sector privado.

Ciencia

La ciencia podría ser una de las más afectadas durante el mandato del 45º Presidente de los Estados Unidos. Recordamos que Trump ha negado reiteradamente el cambio climático, llegando a decir que era mentira inventada de China para obstaculizar a las empresas norteamericanas. En sus promesas electorales, promete lo contrario a lo que habría que hacer para frenar el cambio climático, y propone cambios sin importar si están o no basados en criterios científicos.

trump-nasa

Lo único que ha dicho Trump es que apoyará más a la NASA que el último gobierno demócrata. La NASA ha sido en las últimas décadas un instrumento que los republicanos han utilizado para fomentar el patriotismo y el avance tecnológico frente a Rusia. Trump ha comentado que apoyará más a la NASA, pero a la vez su campaña afirmó que los planes más caros podrían ser reemplazados por soluciones más baratas y privadas.

Por otro lado, Trump ha afirmado, entre sus muchos mantras y tópicos, que las vacunas causan autismo.

Derechos de autor

Este es otro aspecto que preocupa al sector de la tecnología. Trump tiene muchos contactos y amistados dentro del ‘show business’. Si desde Hollywood presionan,se podrían a llegar a implementar leyes que penen de manera mucho más el compartir contenido sujeto a derechos de autor en la red. Con respecto a las patentes, Trump no ha hecho ninguna mención.

Y vosotros, ¿cómo pensáis que afectará la victoria de Trump a la ciencia y a la tecnología?

Fuente > ADSLZone

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.