El PP propone reformar una ley para que los ‘memes’ sean delito

Mariano Rajoy, presidente de España / EFE Rajoy, presidente de España 

El Partido Popular ha presentado ante el Congreso una propuesta con la intención de reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal, poniendo el foco en la difusión de montajes en las redes sociales.

De aprobarse dicha propuesta, aquellos contenidos que circulan por internet, como los trucajes fotográficos y satíricos -conocidos también como memes-, podrían llegar a ser considerados delitos, pues no cuentan con el consentimiento de las personas que salen en ellos.

“De momento sólo está registrada, puede llegar a sufrir muchas modificaciones”, aseguran a FCINCO fuentes de la formación popular. La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) se ha mostrado crítica con esta propuesta. “Nos preocupa esta reforma porque Internet no requiere leyes especiales: deben existir en la red los mismos derechos y obligaciones que fuera de ella, y la normativa actual sobre derecho al honor ya da cobertura a estos supuestos”, apunta la plataforma.

Su presidenta, Virginia Pérez, ha calificado la posible modificación como “un peligro potencial para la libertad de expresión” ya que, según se desprende de la proposición popular, “se trataría de imponer restricciones adicionales a las opiniones y contenidos que se comparten en Internet”.

En el texto registrado en la Cámara Baja, el PP insta al Gobierno a modificar esta ley, de 1982, y adaptarla a la proliferación y uso de las nuevas tecnologías que, en su opinión, “ha incrementado las lesiones a los derechos recogidos en el texto”.

La medida ha sacado a la luz el enfado y las quejas de muchos usuarios de Twitter, una plataforma que se nutre de montajes fotográficos de este tipo. Con el hashtag#SinMemesNoHayDemocracia han expresado su disconformidad con lo que creen que es una vuelta de tuerca de la famosa Ley Mordaza.

2 comentarios en “El PP propone reformar una ley para que los ‘memes’ sean delito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *