Hallada en Dinamarca una singular colección de herramientas vikingas de hace 1.000 años

Portada - Caja de herramientas vikinga hallada en 1936 en el fondo del antiguo lago Mästermyr, isla de Gotland. (Christer Åhlin/SHMM)

El descubrimiento de una singular caja de herramientas vikinga de hace 1.000 años con 14 herramientas de hierro únicas ha provocado un gran revuelo en las recientes excavaciones de una antigua fortaleza vikinga. Esta caja de herramientas ha sido desenterrada en una pequeña parcela de terreno de la quinta fortaleza circular vikinga de Dinamarca: Borgring. Es la primera prueba directa de que esta fortificación estuvo realmente habitada en el pasado.

La periodista Charlotte Price Persson, de Science Nordic, se convirtió en arqueóloga por un día uniéndose al equipo de investigadores para ayudar a limpiar el terreno y desenterrar estas herramientas de hierro.

El bloque de terreno que albergaba las piezas fue retirado de su emplazamiento original, ante una de las cuatro puertas de Borgring. Los investigadores sugieren que las herramientas podrían haber pertenecido a gente que vivía en la fortificación. El hallazgo incluye una impresionante colección de herramientas que fueron utilizadas en torno al siglo X d. C.

La arqueóloga jefe Nanna Holm decidió mirar mejor antes de empezar las excavaciones en las que se desenterraron las herramientas. Como podemos leer en Science Nordic: “Pudimos ver que había algo en las capas [de terreno] en torno a la puerta oriental. Si hubiera sido algo muy visible de los estratos superiores podría haberse tratado de un simple arado, pero procedía de capas más ‘interesantes’. De modo que lo desenterramos y pedimos permiso a un hospital de la zona para tomar prestado su escáner de TC (Tomografía Computarizada).”

Los escáneres permitieron a los investigadores observar las siluetas de las herramientas, dándose cuenta de que la caja en la que se encontraban había desaparecido (la madera se pudrió con el paso del tiempo). Sin embargo, la disposición de estos utensilios sugiere que el terreno ocupó el lugar de la caja de madera. Se trata de un descubrimiento excepcionalmente singular. Las herramientas de hierro eran muy caras y valiosas para los vikingos. Es extraño que nadie las encontrara antes y fundiera las piezas para reutilizar su hierro.

Tomografía Computarizada de la caja de herramientas vikinga recientemente descubierta en Dinamarca (videnskab.dk)

Tomografía Computarizada de la caja de herramientas vikinga recientemente descubierta en Dinamarca (videnskab.dk)

Los arqueólogos creen que el análisis de las piezas les ayudará a comprender qué tipo de artesanos las utilizaban. Por ahora, los investigadores suponen que las leznas y la placa trefiladora podrían haberse utilizado para producir pulseras de alambre fino. Pero este tipo de lezna-gubia también se utilizaba para practicar orificios en la madera, lo que sugiere que podría tratarse también de la caja de herramientas de un carpintero.

Además, la ubicación de los hallazgos junto a la puerta oriental de la fortaleza proporciona más información sobre la historia de estas herramientas. Podrían haber sido utilizadas después de que un fuego incendiara las puertas norte y este de la fortificación en la segunda mitad del siglo X.

El equipo también encontró una estancia cercana a la puerta que podría haber sido empleada como taller o vivienda para un artesano. Ocupa entre 30 y 40 metros cuadrados y dispone de su propia chimenea para el fuego. Los investigadores especulan que las herramientas quedaron enterradas al derrumbarse la puerta, lo que explicaría las dificultades que habría implicado la recuperación de estos valiosos utensilios de hierro.

Fotografía aérea de Vallø Borgring. Versión modificada de una fotografía de satélite en la que se han sombreado los relieves. La flecha señala en lugar en el que se observa una forma circular, emplazamiento de la antigua fortificación. (Danskebjerge/CC BY SA 3.0)

Fotografía aérea de Vallø Borgring. Versión modificada de una fotografía de satélite en la que se han sombreado los relieves. La flecha señala en lugar en el que se observa una forma circular, emplazamiento de la antigua fortificación. (Danskebjerge/CC BY SA 3.0)

Ahora, los investigadores tienen previsto examinar las herramientas mediante rayos X, lo que ayudaría al equipo de Holm a identificar con exactitud de qué herramientas se trata. La investigadora ya tiene algunas ideas al respecto, como por

ejemplo que una de las supuestas leznas podría ser en realidad un par de tenazas o pinzas. Está previsto que las herramientas sean expuestas el año que viene, aunque una de ellas necesitará someterse a labores de conservación antes de estar lista para su exposición.

Esquema interactivo del reciente descubrimiento de una colección de herramientas vikingas en Dinamarca (https://www.thinglink.com/scene/850665224653504512)

Imagen de portada: Caja de herramientas vikinga hallada en 1936 en el fondo del antiguo lago Mästermyr, isla de Gotland. (Christer Åhlin/SHMM)

Autor: Natalia Klimczak

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *